Skip to content

¿Qué es lo que causa el tono de piel irregular? ¿Lo podés corregir?

¿Qué causa el tono de piel irregular? La vida misma.
Desde el día en que nacemos nuestro cuerpo acumula cambios y cicatrices a medida que crecemos y envejecemos, pero nada es tan visible como esta cicatriz o esa mancha solar en nuestra cara.


Nuestra piel cambia de color en respuesta al sol, el medio ambiente y el estrés en general, incluidos los productos que aplicamos a nuestra piel.
La pigmentación de la piel es un proceso muy complejo que involucra diferentes tipos de células originadas en diferentes partes del embrión, varias reacciones bioquímicas y el transporte a través de la célula y entre las células. Con tantos procesos interconectados, no es sorprendente que las cosas puedan salir mal.
En mi libro, dedico un capítulo a la pigmentación de la piel, por lo que no intentaré condensar tanta información en unas pocas frases. Pero esto es lo que puede salir mal:

La mayoría de los casos de pigmentación irregular tienen que ver con la melanina: demasiada, muy poca o del color incorrecto. Algunos tienen que ver con otras sustancias coloreadas, incluidas las derivadas de la sangre.

¿Qué causa las manchas oscuras, también conocidas como manchas solares, manchas hepáticas, manchas de la edad? Sobre todo, la radiación ultravioleta. También podés contraerlas por oxidantes fuertes, quemaduras, quemaduras por congelación (nitrógeno líquido) y otros daños profundos de la piel. Veamos diversos tipos de pigmentación desigual de la piel y qué se puede hacer al respecto.

Las manchas solares (manchas de la edad, manchas seniles) son de color marrón claro, rojo o marrón oscuro y se encuentran en las áreas más expuestas al sol: manos, cara, hombros, brazos y frente, y el cuero cabelludo si es calvo.

El melasma (cloasma) es la decoloración de la piel oscura o bronceada, más común en mujeres, especialmente mujeres embarazadas. La genética, la luz visible, los rayos UV, los cambios hormonales pueden contribuir a esta condición. Las interacciones dérmico-epidérmicas aumentan y la señalización interrumpida entre los melanocitos y otras células de la piel puede causar lesiones melasma.

Toxicidad química. Algunas plantas, como la lima, el limón, el apio y muchas otras, contienen furocumarinas que absorben la radiación ultravioleta. Si aplicás en la piel un producto que contenga esta sustancia química, se iniciará una reacción química en cadena que puede dañar gravemente la piel. La hiperpigmentación es uno de los efectos a largo plazo.

Pigmentación posinflamatoria. Las personas que padecen acné están familiarizadas con este problema: después de un tiempo a las lesiones del acné le siguen áreas de pigmentación rojizas a marrones.

Algunos “remedios caseros” probados por quienes sufren de melasma también pueden causar hiperpigmentación porque el calor, las aplicaciones de láser y las exfoliaciones provocan estrés e inflamación.

Vitiligo. El vitíligo es una afección que causa la pérdida de pigmentación de secciones de la piel y se muestra como manchas blancas en la piel más oscura circundante. Las causas del vitiligo no se comprenden bien, pero los mecanismos autoinmunitarios, el estrés oxidativo y los virus pueden contribuir. En la actualidad, no existen tratamientos efectivos para el vitiligo.

Pigmentos derivados de la sangre
Si te lastimás la piel, vas a ver muchos colores. La bilirrubina, el producto de degradación amarillo de la hemoglobina que se ve en los hematomas, es un pigmento que contribuye al color de la piel. La secuencia de degradación completa de la hemoglobina incluye los pigmentos biliverdina, bilirrubina y hemosiderina.


Activos que pueden ayudar

Los activos como la quercetina y la fisetina parecen ayudar a los tejidos a eliminar las células viejas y enfermas que “se niegan” a morir; se llaman senolíticos. La apocinina y el ROS *Terminator ayudarán a mantener la unión dermoepidérmica. La apocinina promueve la síntesis de un COL17A1 crucial para el anclaje de las células madre recién formadas y su efecto final será acelerar la curación, retrasar el envejecimiento y promover la salud de la piel. Hay muchos inhibidores de la síntesis y acumulación de la melanina, y podés usarlos juntos.
Protegé los delicados capilares que pueden romperse y causar hematomas, especialmente si estás tomando anticoagulantes.
Por favor, recordá que los productos químicos “rápidos y furiosos” como la hidroquinona pueden empeorar las cosas, especialmente para la piel más oscura.

Productos que pueden ayudar

Skin brightening cream (Crema aclarante)
UV Repair cream (Crema de reparación UV)
Capillary Health Cream (Crema para la salud capilar)
Protector solar


Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo