Skip to content

¿Qué es la melatonina? ¿Por qué usarla en tu piel? ¿Cuándo?

De mi glosario:

Melatonina.

Da brillo y aumenta la elasticidad de la piel.
Secretada por la glándula pineal en respuesta a la luz solar, se ha demostrado que su aplicación tópica disminuye la acumulación de melanina. El uso tópico de melatonina sintética parece ser beneficioso para la piel de muchas maneras. Utilizada en conjunción con ascorbilfosfato de magnesio (MAP), la melatonina mejora la elasticidad de la piel. También puede ayudar con las llagas en la boca (estomatitis), disminuir los efectos secundarios de la radioterapia en la piel y mejorar la textura de la piel. La melatonina puede ayudar a mejorar la textura del cabello en la alopecia femenina.

 


Figura: Estructura química de la melatonina


Un poco más de información: la melatonina (N-acetil-5-metoxi triptamina) se sintetiza en nuestro cuerpo a partir del triptófano, un aminoácido, con la serotonina como paso intermedio. La melatonina es una hormona humana producida durante la noche por la glándula pineal (también presente en prácticamente todos los vertebrados), pero también es producida por la piel. La melatonina (también presente en bacterias, plantas y hongos) y sus metabolitos tienen funciones evolutivamente conservadas, brindan protección contra el daño oxidativo y pueden restaurar la homeostasis celular y la integridad de las células. La melatonina inhibe la activación de la muerte celular estimulada por los rayos UV (apoptosis). Las actividades protectoras de la melatonina sobre las mitocondrias dependen de la expulsión directa de las especies reactivas de oxígeno (ROS *), pero también incluyen el mantenimiento del óptimo potencial de la membrana mitocondrial y el pH citosólico.


La melatonina parece proteger contra el daño celular inducido por la radiación. La encontrarás en nuestra Post-radiation cream (Crema Post-radiación).
La melatonina aclara la piel. Lo encontrarás en nuestra Skin Brightening Cream (Crema aclarante).
Restaura la integridad de las células y la homeostasis. La encontrarás en SAS Skin Soothing Cream with Hemp Extract (Crema calmante con extracto de cáñamo) y en UV Repair cream (Crema de reparación UV).
También podés comprar melatonina en polvo y agregarla a una crema o loción.

Slominski, A. T., Zmijewski, M. A., Semak, I., Kim, T.-K., Janjetovic, Z., Slominski, R. M., & Zmijewski, J. W. (2017). Melatonin, mitochondria, and the skin. Cellular and Molecular Life Sciences, 74(21), 3913–3925. doi:10.1007/s00018-017-2617-7

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo