Skip to content

¿Qué es la filagrina? ¿Por qué nos importa?

La filagrina (proteína de agregación de filamentos) desempeña un papel esencial en la organización de los filamentos de queratina y en el desarrollo de la capa cornificada (estrato cornueum) de la piel. Esta capa es una parte esencial de la barrera cutánea contra la pérdida de agua epidérmica y la entrada de microbios o sustancias nocivas. (Hay algunos aspectos curiosos de la filagrina, que tienden a influir más allá de la piel. Por ejemplo, las mutaciones de filagrina están asociadas con el asma).

Skin Layers

Figura: Capas de la piel


La dermatitis, también conocida como eccema, es el estado casi normal de la piel en el que se la siente tensa, con picazón e incluso dolorosa. Se verá hinchazón y lesiones que eventualmente pueden provocar cicatrices. ¿La filagrina está involucrada en la dermatitis? Tiene sentido, porque cuando hay eccema la barrera cutánea está gravemente alterada. Además, la dermatitis es particularmente común en la piel expuesta al clima, como las mejillas o las manos, y en estos casos, está asociada con la degradación de la filagrina. La buena noticia es que también aumenta la cantidad de moléculas que componen el NMF (Natural Moisturizing Factor), o factor de hidratación natural, que ayuda a retener la humedad.


La filagrina es esencial para la regulación de la homeostasis epidérmica. Dentro del estrato córneo, los monómeros de filagrina pueden llegar a ser incorporados en la envoltura lipídica, responsable de la función de barrera cutánea. Alternativamente, estas proteínas pueden interactuar con filamentos intermedios de queratina. La filagrina experimenta un procesamiento adicional en el estrato córneo superior para liberar aminoácidos libres que ayudan en la retención de agua, el NMF.


Durante el invierno en los países del norte, el riesgo de dermatitis aumenta debido a las bajas temperatura y humedad. Supongo que algo de esto sucede en verano dentro de los ambientes con aire acondicionado y también afuera debido a la radiación UV. En cualquier caso, la dermatitis es una afección de la piel que es tan común que podríamos considerar normal, aún cuando es indeseable también.


Parece haber una interacción entre diversos elementos que contribuyen a la integridad de la barrera cutánea, es decir, que disminuyen la pérdida de agua transepidérmica. La piel que es mejor produciendo lípidos (que también disminuyen la TEWL) parece tener menos degradación de filagrina.


El NMF es una mezcla de moléculas, en la que se incluyen aminoácidos que ayudan a retener agua. Parece aumentar cuando el ambiente es más seco y frío. Es probable que los componentes del NMF se formen por la degradación de las proteínas de la piel, incluida la filagrina.


El momento oportuno para lidiar con la desorganización de la filagrina es el previo a los cambios que conducen a la formación de corneocitos que, después de todo, son células muertas ¿Cómo y cuándo? Aumentando el suministro de lípidos que la piel converirá en ceramidas y de otras moléculas que evitan la pérdida de agua. También deberíamos trabajar duro para prevenir la inflamación, un proceso que ocurre en lo profundo de la piel, no solo en el nivel superficial que advertimos al constatar una mayor rugosidad.


Por favor recordá que muchos ingredientes que se utilizan en el cuidado de la piel pueden irritarla, secarla o causar alergias. No des por supuesto que todos los productos para el cuidado de la piel son buenos para vos. No necesitás fragancias o aceites esenciales, a menos que el aceite esencial esté allí por alguna buena razón.


¿Qué podés hacer? Como de costumbre, evitá la radiación UV (evitá el sol y usá pantalla solar), elegí el suero ELS (every lipid serum), el suero calmante y/o la crema ultracalmante.


Referencias:
Engebretsen, K. A., Kezic, S., Riethmüller, C., Franz, J., Jakasa, I., Hedengran, A., … Thyssen, J. P. (2018). Changes in filaggrin degradation products and corneocyte surface texture by season. British Journal of Dermatology, 178(5), 1143–1150. doi:10.1111/bjd.16150

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo