Skip to content

¿Qué es la cisteamina? ¿Funciona contra el melasma?

La cisteamina es una sustancia química presente en el cuerpo humano, producto de la degradación de la coenzima A.

Figura. Cisteamina

Primero. “¿Funciona para el melasma?”, antes deberíamos responder otra pregunta: ¿necesitamos un nuevo activo para tratar el melasma?
Respuesta: Sí. El melasma es un problema para muchas personas y aún carece de soluciones eficaces o satisfactorias.

Segundo. ¿Cómo elegir un nuevo activo?
La respuesta tendría que ser: sumemos un nuevo activo si es más seguro y mejor que los que están en el mercado. Incluso si no ayuda a todo el mundo, ¿funciona mejor que los activos disponibles para algunas personas? Sobre todo, porque entre los activos más antiguos, que aún se utilizan, se encuentra la hidroquinona, que es irritante, fotosensible y citotóxica.
Tercero: ¿Justifica la cisteamina su introducción en el cuidado de la piel? En mi opinión, no, y esta es la razón.

Cisteamina. ¿Para qué sirve?
Las personas con cistinosis carecen de un transportador funcional que lleve a la cistina del lisosoma al citosol. Esto conduce finalmente a la acumulación de cistina en los lisosomas, donde cristaliza y daña las células. La cisteamina entra en los lisosomas y convierte la cistina en cisteína y cisteína-cisteamina, que pueden salir del lisosoma. Se trata de una solución eficaz para un problema muy específico.

Concentraciones de 10-4 M de cisteamina matan las células por apoptosis.

La cisteamina es un muy potente inductor de úlceras duodenales, y en el presente se recurre a un modelo de úlceras duodenales inducidas por cisteamina para estudiar la actividad antiulcerosa de los fármacos. La cisteamina llega al duodeno y su efecto citotóxico depende de la generación de H2O2 en presencia de metales de transición. Su efecto ulcerogénico puede deberse a la generación de ROS, a la disminución de la actividad defensiva de SOD y al aumento de la concentración de endotelina-1 duodenal (un potente vasoconstrictor), todo lo cual se asocia a una disminución del flujo sanguíneo de la mucosa duodenal y provoca isquemia e hipoxia tisular.

Y ¿qué hay de la cisteamina tópica?
El fuerte olor desagradable de la cisteamina ha mantenido alejadas a las empresas de cuidado de la piel, pero ahora apareció a la venta una creama con cisteamina que incluye muchas fragancias (enumeradas como fragancia, hexil cinamal, linalool, geraniol) para distraer la nariz del olor desagradable. La publicidad afirma que la cisteamina es un activo seguro y con potencial terapéutico para el tratamiento del melasma resistente. Aunque el aviso expone varias teorías sobre su mecanismo de acción, no presenta datos. Esto es preocupante porque tampoco contamos con información sobre los posibles efectos secundarios.

Mi recomendación
Esperá. Quedate con lo que ha demostrado ser seguro y eficaz.
Evitá la cisteamina, a menos que se la utilice para el tratamiento de la cistinosis. Existen pruebas de alergia a la cisteamina en Japón, que los peluqueros utilizan en las permanentes para la ondulación del cabello. Su uso experimental para producir úlceras duodenales sugiere que puede ser citotóxica para otros tejidos. Es cierto que el cuerpo humano produce cisteamina, pero ni por asomo llega al 5% que se utiliza en la crema. La investigación respaldatoria en que se basa la empresa que vende el producto (Scientis) debe tomarse con pinzas. Me gustaría ver más datos e investigaciones sobre el mecanismo de acción de la cisteamina, tanto en la hiperpigmentación como en la citotoxicidad.

La publicidad en línea puede dar una idea equivocada a los usuarios potenciales. La cisteamina no tiene una larga historia de uso tópico, y las publicaciones que apoyan su uso son relativamente recientes e incluyen pocos casos. Por otro lado, tenemos indicios de que puede ser tópicamente alergénica y citotóxica en el uso interno. Quedate con lo que se conoce bien.

Referencias
Chavin W, Schlesinger W. A new series of depigmentational agents in the black goldfish. (1966) Naturwissenschaften. 53:163.
Desai S, Hartman C, Grimes P, Shah S. Topical stabilized cysteamine as a new treatment for hyperpigmentation disorders: Melasma, post-inflammatory hyperpigmentation, and lentigines. J Drugs Dermatol. 2021;20(12):1276-1279. doi:10.36849/jdd.6367
Dos Santos-Neto AG, da Silva ÍCV, Melo CR, Santana AAM, de Albuquerque-Junior RLC. Is cysteamine use effective in the treatment of melasma? A systematic review and meta-analysis. Dermatol Ther. 2022 Dec;35(12):e15961. doi: 10.1111/dth.15961. Epub 2022 Nov 2. PMID: 36285354.
Frenk E, Pathak MA, Szabó G, Fitzpatrick TB. Selective action of mercaptoethylamines on melanocytes in mammalian skin: experimental de-pigmentation. (1968) Arch Dermatol. 97:465-477.
Jeitner TM, Lawrence DA. Mechanisms for the cytotoxicity of cysteamine. Toxicol Sci. 2001 Sep;63(1):57-64. doi: 10.1093/toxsci/63.1.57. PMID: 11509744.
Karrabi M, Mansournia MA, Sharestanaki E, Abdollahnejad Y, Sahebkar M. Clinical evaluation of efficacy and tolerability of cysteamine 5% cream in comparison with tranexamic acid mesotherapy in subjects with melasma: a single-blind, randomized clinical trial study. (2020) Arch Dermatol Res. 313(7):539-547.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo