Skip to content

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un combustible fósil derivado de materiales orgánicos fosilizados. Los fósiles son restos de vida que existieron hace eones. El petróleo es tan natural como las plantas y los animales que viven en este momento. Lo que es diferente es que los restos de toda esa materia orgánica antigua que se asentó en el fondo del mar o lagos o lodo y en ciertas condiciones ambientales, incluida la presencia de muy poco oxígeno, se descompuso primero en algo llamado kerógeno, una sustancia cerosa que incluye ácidos fúlvicos y otros sólidos, y luego en hidrocarburos líquidos y gaseosos.

 

Así que el petróleo es tan natural como yo y el árbol de mi patio trasero. ¿A qué se debe el “horror” de algunas personas ante la idea de usar derivados del petróleo en el cuidado de la piel? No tengo idea, pero los encontrarán tanto en las líneas de productos de cuidado de la piel más caras como en los productos para el cuidado de la piel más económicos, como el extremadamente útil vaselina que utilizamos para la dermatitis del pañal.

Entonces, si alguien te dice que dejes de usar aceite mineral en el cuidado de tu piel, ¡envialo de vuelta a estudiar química en la escuela secundaria!

¿Hay algo de malo en usar demasiado petróleo? Sí: al quemarlo cuando usas tu automóvil, el material orgánico se oxida como dióxido de carbono (más agua) y contribuye al calentamiento de la atmósfera a través del denominado “efecto invernadero”. Demasiado dióxido de carbono (y algunos otros gases) hace que la atmósfera retenga más calor. El dióxido de carbono ha aumentado de 340 ppm (partes por millón) en la década de 1970 a aproximadamente 405 (y aumento) en la actualidad .

 

¡Pero el uso de aceite mineral o vaselina ayudará a que la piel dañada retenga agua y se cure más rápido y no cambiará el dióxido de carbono en la atmósfera!

 

Agradecemos la gentileza de la Dra Cecilia Hidalgo por traducir este artículo.