Skip to content

¿Qué es el glutatión, el péptido del que vos (y la mayoría de los seres vivos) no podés prescindir?

Recordá: todos los mecanismos de protección en la piel están interconectados y regulados por procesos dependientes del estado redox.

Este video con la Dra Ana Denicola es una excelente introducción a los antioxidantes.

¿Qué es el glutatión?

 

Figura: glutatión (también conocido como γ-L-Glutamil-L-cisteinilglicina), con ese importantísimo grupo SH. Al oxidarse, dos moléculas de glutatión se unen para formar un puente S-S.

L-Glutatión (gamma-L-Glutamil-L-cisteinil-glicina) es un tripéptido compuesto por los aminoácidos L-glutamina, L-cisteína y glicina. El glutatión es parte del sistema de defensa antioxidante de la célula, junto con la superóxido dismutasa, catalasa, glutharedoxina, tiorredoxina, alfa-D-tocoferol (vitamina E), ácido ascórbico (vitamina C) y otros.

El GSH protege las células neutralizando (es decir, reduciendo) los radicales reactivos de oxígeno (ROS *). Esta conversión es ilustrada por la reducción de peróxidos:

2 GSH + R2O2 → GSSG + 2 ROH (R = H, alquilo)

y con radicales libres:

GSH + R. → 0.5 GSSG + RH

Y, como si desintoxicar ROS * no fuera suficiente …

GSH no solo desintoxica ROS *, sino que también puede regenerar vitamina E oxidada y retinoides. En la piel envejecida, la concentración de antioxidantes disminuye considerablemente, incluida la vitamina E, la vitamina C y el glutatión. La función y la interacción de todos los antioxidantes están profundamente entrelazadas para mantener el estado redox en el tejido de la piel en equilibrio. El glutatión es una parte importante de este sistema, del cual dependen la fisiología y la salud de la piel.

Además de su papel como antioxidante, GSH también es un cofactor de reacciones enzimáticas. La glutatión peroxidasa es una enzima que cumple dos tareas: reducir el peróxido de hidrógeno a agua y detener la peroxidación de lípidos. En los seres humanos, se conocen ocho glutatión peroxidasas, cinco de las cuales contienen selenio como cofactor. También puede funcionar para mantener el equilibrio de hierro en la célula, ya que el hierro es un micronutriente, esencial pero venenoso si no se lo regula con cuidado.

El glutatión es crucial para la vida celular, y el deterioro del sistema de glutatión  resulta en el daño de la membrana celular y la muerte celular.

¿Por qué es tan importante el glutatión? Es clave para un estado redox finamente ajustado que permita que la vida continúe. Circula en la célula como un comodín que re-reduce las moléculas que fueron oxidadas por las especies reactivas de oxígeno (ROS *) que entraron en la célula o que fueron producidas por sus mitocondrias o enzimas como el NAD.

Debido a su participación en la eliminación de ROS *, el glutatión es muy útil en el cuidado de la piel. Puede ayudar a prevenir el daño causado por los rayos UV y se usa para tratar la hiperpigmentación y el melasma. El glutatión también es necesario para que proteínas como la glutaredoxina y la tiorredoxina hagan su trabajo.

Qué no hacer

El glutatión no es algo que quieras tomar por vía oral (no haría nada en tu beneficio). Tu cuerpo es bastante bueno en la regulación de su propio estado redox. Además, la oxidación es uno de los mecanismos defensivos con que cuenta la piel contra laas bacterias, hongos e incluso células cancerosas. Es tu piel la que está sujeta a un bombardeo continuo de UV (y el ROS * que éste origina), ROS * del medio ambiente y mucho más.

Productos de Skin Actives que contienen glutatión

¿Cuán larga puede llegar a ser esta lista? Muy larga, porque el estado redox afecta el envejecimiento de la piel, tanto endógeno como por fotoenvejecimiento, inflamación, enrojecimiento, hiperpigmentación, despigmentación. ¡Afecta todo!

Listos para usar

Suero reafirmante de la piel

Suero de colágeno

Suero reductor de enrojecimiento

Suero de reparación UV

Suero antioxidante

Crema Nutritiva Revitalizante

Crema Skin Brightening iluminadora

Suero Ultimate De-puff Eye

Crema anti envejecimiento

Crema Triple Corrección para ojos

Crema de día humectante y antioxidante

 

Ingredientes para HUM (hágalo usted mismo) Agregá cualquiera de estos ingredientes a una crema o loción base

 

ROS * Terminator

Concentrado de mitocondrias

Glutatión en polvo reducido

 

Referencias:

Rinnerthaler, M., Bischof J., Streubel MK, Trost, A., Richter, K. (2015) Oxidative Stress in Aging Human Skin, Biomolecules, 5 545-589.

Farage, M.A.; Miller, K.W.; Elsner, P.; Maibach, H.I. (2013) Characteristics of the aging skin. Adv. Wound care, 2:5–10.

Passi, S.; Grandinetti, M.; Maggio, F.; Stancato, A.; de Luca, C. Epidermal oxidative stress in vitiligo. Pigment Cell Res. 1998, 11, 81–85.

Weber, S.U.; Thiele, J.J.; Cross, C.E.; Packer, L. (1999) Vitamin C, uric acid, and glutathione gradients in murine stratum corneum and their susceptibility to ozone exposure. J. Investig. Dermatol.  113, 1128–1132. 115.

Schafer, M.; Werner, S. (2011) The cornified envelope: A first line of defense against reactive oxygen species. J. Investig. Dermatol., 131, 1409–1411.

Schafer, M.; Dutsch, S.; Keller, U.A.D.; Navid, F.; Schwarz, A.; Johnson, D.A.; Johnson, J.A.; Werner, S. (2010) Nrf2 establishes a glutathione-mediated gradient of UVB cytoprotection in the epidermis. Gene Dev.  24, 1045–1058.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo