Skip to content

¿Qué elijo? ¿Una crema o un suero?

A veces (consulte el sitio web de Skin Actives) puede haber dos productos con nombres similares, como antioxidante, uno de ellos una crema y el otro un suero.

¿Hay alguna razón para tener dos versiones?

Sé que en la industria, la palabra suero se usa para transmitir la idea de que tiene una mayor concentración de algún ingrediente mágico. Esto no es necesariamente cierto.

En mi caso, uso un suero cuando los ingredientes son solubles en agua O cuando son solubles en aceite. Y uso una crema cuando quiero incluir dos tipos de ingredientes, algunos solubles en agua y otros solubles en aceite.

Una crema es una emulsión de aceite y agua, por lo que permite más opciones en cuanto a qué ingredientes usar. Cuando agregás ingredientes a una crema, se dividen y orientan hacia el lado que prefieren.

En el caso de los antioxidantes, puede ser importante tener esa opción. ¿Por qué? En nuestro cuerpo tenemos antioxidantes que funcionan en la fase acuosa de la célula, como el citosol, por ejemplo. Pero también necesitamos antioxidantes capaces de trabajar en la fase lipídica, como en la membrana celular. Contar con una crema nos da la oportunidad de diseñar un producto con una gama más amplia de antioxidantes, que nos brindarán una mejor protección general.

Alternativamente, podés usar dos sueros, uno a base de agua (que contiene vitamina C) y otro a base de aceite (que contiene vitamina E).

Si agregás a un suero un ingrediente insoluble no tenés un activo “trabajando”. Puede figurar en la etiqueta pero no está en tu piel.

Y recordá siempre que la solubilidad está determinada por las estructuras químicas del solvente y el soluto, y eso no lo podés cambiar.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo