Skip to content

¿Qué diablos es purgar la piel?

Pero antes que nada: ¿qué es purgar? Es la eliminación forzosa de algo indeseable, como el veneno o los enemigos políticos. No es una palabra agradable y no me gusta escuchar que se la use en relación a nada, incluida la piel.

Nuestro cuerpo cuenta con órganos que trabajan concertadamente para mantener el equilibrio dinámico que es la vida. Los charlatanes que pretenden saber más que nuestros riñones o colon o hígado probablemente terminen haciéndonos daño al tiempo que llenan sus bolsillos. Es importante que recordemos que algunas personas no tienen problemas para mentir y si tienen ese “talento” pueden convencer a cualquiera de cualquier cosa. Pedí credenciales, confiá pero verificá. La ingenuidad puede ser simpática, pero también es peligrosa.

No podés purgar la piel del acné, no podés utilizar la vitamina C para desintoxicar o purgar tu piel. No podés purificar tu cuerpo con niacina, saunas o ejercicio que purguen las toxinas. No hay datos que prueben nada por el estilo. No se oye hablar de los fracasos de estos “métodos” hasta que alguien muere, pero la gente está fascinada con todo lo “desintoxicante” y gastará su dinero en los charlatanes que promueven estas prácticas.

¿De dónde viene esta fascinación por las purgas? De la época en que la “medicina” solía matar a los pacientes en lugar de curarlos. Los médicos utilizaron la sangría con el objetivo de extraer una buena parte de la sangre del paciente. Para “arrancar” las infecciones del cuerpo, estos “médicos” quemaban y usaban sustancias cáusticas en la piel. Administraban eméticos para inducir el vómito y purgantes como el calomel para “purgar los intestinos”. Una purga puede matar rápidamente a un paciente con un apéndice infectado. Al escribir este párrafo, me siento inmensamente feliz de vivir ahora y no en 1860, ni siquiera en 1930. Vivimos los días de la medicina basada en la ciencia, de los antibióticos y las vacunas.

Olvidate de las teorías de los “cuatro humores” del antiguo Egipto adoptadas más tarde por la “medicina” griega. Podés acudir a los antiguos griegos en busca de filosofía, pero no recurras a ellos en busca de medicina. La teoría de los humores comenzó a perder popularidad en la década de 1850 con el advenimiento de la teoría de los gérmenes, que pudo demostrar que muchas enfermedades antes pensadas como humorales eran de hecho causadas por patógenos microbianos. Desafortunadamente, algunas personas todavía viven en los ´1850s.

¿Purgar la piel?
Algunas personas ganan dinero vendiendo dispositivos que extraen sebo de los poros por medio de una especie de bomba. Lo cierto es que los poros inmediatamente producirán más sebo y algunos vasos sanguíneos se romperán en el proceso. Sin embargo, registran muchas vistas en Tiktok.


Qué hacer en lugar de esto
Aprovechá los avances científicos y médicos. No retrocedas a las prácticas del siglo XVII.
Una cosa que podés hacer es acelerar la renovación de la piel con retinoides, que pueden ser útiles para mantener los poros abiertos con lo que es menos probable que se conviertan en granitos. Lo que estás haciendo en este caso es acelerar un proceso normal, en lugar de interferir con la forma en que la piel hace su trabajo. Así que ¡adelante!, usá retinoides y factor de crecimiento epidérmico. Pero a menos que algo salga mal (¡lo notarás!), confiá en tu piel, del mismo modo en que tendrías que confiar en tu cuerpo.
Los activos como la quercetina y la fisetina parecen ayudar a los tejidos a eliminar las células viejas y enfermas que “se niegan” a morir: se las denomina senolíticos. La apocinina y el ROS * Terminator ayudarán a mantener la unión dermoepidérmica. La apocinina promueve la síntesis de un COL17A1 crucial para el anclaje de las células madre recién formadas y su efecto final será acelerar la curación, retrasar el envejecimiento y promover la salud de la piel. Hay muchos inhibidores de la síntesis y acumulación de melanina, y podés usarlos juntos.
La piel está expuesta a un entorno en constante cambio, incluido el pH, la temperatura, la humedad, el nivel de sebo, el estrés oxidativo, la dieta, las células inmunitarias y la exposición a infecciones. La piel tiene una alta renovación de células pues el medio ambiente la estresa continuamente. La piel humana ha evolucionado para realizar una limpieza doméstica “inteligente” de una manera que resulta óptima para la supervivencia, el funcionamiento celular, la homeostasis y la tolerancia inmunológica. Tu piel todo el tiempo está “purgando” sus células moribundas mediante autofagia. ¡Dejala ser!. Recordá: no sos más inteligente que la naturaleza.

Leer más sobre “desintoxicar” aquí.
Lea más sobre los senolíticos aquí.

Referencias
Forney, K. J., Buchman-Schmitt, J. M., Keel, P. K., & Frank, G. K. W. (2016). The medical complications associated with purging. International Journal of Eating Disorders, 49(3), 249–259. doi:10.1002/eat.22504
Sil, P., Wong, S.-W., & Martinez, J. (2018). More Than Skin Deep: Autophagy Is Vital for Skin Barrier Function. Frontiers in Immunology, 9. doi:10.3389/fimmu.2018.01376
Te Hennepe, M. (2014). “To Preserve the Skin in Health”: Drainage, Bodily Control and the Visual Definition of Healthy Skin 1835–1900. Medical History, 58(03), 397–421. doi:10.1017/mdh.2014.30
Favaro, A., Santonastaso, P., Monteleone, P., Bellodi, L., Mauri, M., Rotondo, A., … Maj, M. (2008). Self-injurious behavior and attempted suicide in purging bulimia nervosa: Associations with psychiatric comorbidity. Journal of Affective Disorders, 105(1-3), 285–289. doi:10.1016/j.jad.2007.05.010
Kirkland JL, Tchkonia T. Senolytic drugs: from discovery to translation. J Intern Med. 2020;288(5):518-536. doi:10.1111/joim.13141

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.