Skip to content

¿Qué diablos es Progeline ™?

Primero, como siempre, consultemos  la INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), para  ver la lista de ingredientes que contiene.

Progeline es el nombre comercial de un ingrediente que contiene glicerina, agua, dextrano (un polisacárido utilizado en las lágrimas artificiales) más un péptido indefinido, trifluoroacetil-tripéptido-2.

Después, como de costumbre, “afirmaciones sin prueba alguna”. Quienes  lo venden afirman que “modula la progerina, un marcador de senescencia”.

Primero, te cuento lo que sé sobre la progerina (podés encontrar más en Wikipedia). Y después, decime si confiarías en un misterioso péptido sintético que va a “arreglar” todo lo que te preocupa.

Antes de la progerina, tenemos la Lamina-A, una proteína fibrilar nuclear. La Lamina A es un componente estructural principal de la lámina, un andamiaje de proteínas que se encuentra dentro de la membrana nuclear de la célula. Obviamente, es muy importante, ayuda a mantener la forma del núcleo y quién sabe cuántas cosas más.

La progerina es una versión defectuosa de la Lamin-A; esta proteína defectuosa no se integra bien en la lámina, por lo que el núcleo resulta gravemente afectado, el resultado visual es un núcleo lobular en lugar del inalterado habitual.

¿Dónde encontramos esta progerina? En personas que poseen un gen defectuoso para la Lamina-A. En consecuencia, sufren una enfermedad llamada progeria. Parece que la presencia de  la progerina (o la ausencia de suficiente Lamina-A) desencadena una gran cantidad de desastres en la célula, algunos de ellos relacionados con la reparación del ADN.

¿Tenés que preocuparte por la progerina? NO, a menos que te hayan diagnosticado el síndrome Hutchinson-Gilford de progeria, un síndrome muy raro que tiene consecuencias devastadoras para quienes portan ese gen.

La progerina también puede estar relacionada con problemas que aparecen en personas de edad muy avanzada.

¿La progerina tiene algo que ver con el envejecimiento normal de la piel? Es muy improbable. Si los núcleos de tus células fueran lobulados, tendrías otros problemas de los que preocuparte.

¿Existe alguna evidencia que permita afirmar que el trifluoroacetil-tripéptido-2 tiene algún efecto que impide la producción de progerina? Si la hubiera, quien lo creó tendría ya un Premio Nobel y habría fotos suyas con las personas que curó del síndrome Hutchinson-Gilford de progeria. Además, en la literatura científica encontraríamos algún rastro de este misterioso péptido (que no lo hay).

Entonces, ¿cómo puede ser que haya alguien vendiendo este péptido? Progeline es un nombre que suena atrayente. Eso es todo lo que se necesita para vender un ingrediente para el cuidado de la piel. Triste comentario sobre la credulidad humana, ¿no es así?

Estás advertido. Es poco probable que este ingrediente te haga daño. Se lo utiliza en concentraciones minúsculas, la mayor parte de Progeline es agua, glicerol y dextrano. El péptido, si  llegara a estar presente allí, de una forma u otra será eliminado. Al final, lo que habrás perdido es algo de dinero. Pero, si decidís creer cualquier cosa que leas en Internet, ¡entonces la culpa es completamente tuya!

Y si creés que ese péptido que podría reparar tus núcleos celulares también reducirá la flacidez y las arrugas y mejorará la línea de tu mandíbula, tengo un hermoso puente que puedo venderte, ¿qué te parece el Ponte Vecchio? Mucho más bonito que el puente de Brooklyn.

¡Feliz invierno! O verano. Donde vivis?

Hannah

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo.