Skip to content

¿Qué descubrió David Julius, premio Nobel, sobre nuestra piel?

Utilizando información de la etnomedicina (remedios caseros) y la farmacología antigua, Julius dilucidó lo que ocurre cuando nuestro cuerpo se topa con pimientos chiles.

En 1997, Julius y sus colegas clonaron y caracterizaron el receptor potencial transitorio V1 (TRPV1), la molécula que detecta la capsaicina, la sustancia química que hace “picantes” a los pimientos chiles. Descubrieron que el TRPV1 también detecta el calor nocivo (termocepción). El TRPV1 forma parte de una gran familia de canalesde cationes  estructuralmente relacionados con potencial de receptor transitorio (TRP). Los animales que carecen de TRPV1 pierden la sensibilidad al calor nocivo y a la capsaicina. Puede parecer obvio, pero estos receptores no existen simplemente para permitirnos disfrutar de la comida mexicana; son responsables de una función corporal que nos permite sobrevivir en el entorno: confieren sensibilidad al calor, nos avisan del peligro. A la inversa, el receptor del mentol (TRPM8) confiere sensibilidad al frío. Lo que hacen el mentol y la capsaicina es modificar temporalmente a los receptores de cationes para que respondan a los cambios de temperatura en umbrales más bajos.

Cuando se insertan en una membrana, los canales de iones/receptores pueden transformar el calor en un cambio de voltaje: estas moléculas son micro-termómetros que nos permiten a los seres humanos (y a otros animales) discriminar entre frío y calor para que evitemos el peligro de quemarnos o congelarnos.

El laboratorio de Julius también ha clonado y caracterizado TRPM8 (CMR1) y TRPA1, ambos miembros de la superfamilia TRP. Demostraron que TRPM8 detecta el mentol y las temperaturas más frías y TRPA1 detecta el aceite de mostaza (isotiocianato de alilo). Estas observaciones sugieren que los canales TRP detectan una serie de temperaturas y sustancias químicas. El laboratorio de David Julius también ha contribuido al estudio de la nocicepción (del latín nocere ‘dañar o herir’) al descubrir toxinas que modulan estos canales, describiendo adaptaciones únicas de los canales en diversas especies; también resolvieron las estructuras químicas de muchos de estos canales.

Entre paréntesis, David Julius, antes de realizar la investigación por la que obtuvo el Premio Nobel, ya había caracterizado el receptor de serotonina 1c, el que te provoca felicidad cuando hacés ejercicio (preguntale a mi nieto).

Mirá a David Julius dando su conferencia por la entrega del Nobel en 2021.

Una conexión interesante es que el uso de nuestro aerosol con Estroncio  mitigará la respuesta mal adaptativa de la rosácea cuando se entra en una habitación caliente. ¿Cómo funciona eso? Probablemente mediante los mismos canales de cationes. La rosácea aumenta la “excitabilidad” de los receptores de la piel ante estímulos ambientales como el calor, y el Estroncio parece disminuirlo.



Hannah

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo