Skip to content

¿Puede un péptido tópico proporcionarte un buen sueño? ¡No! Aquí te doy todas las razones por las que NO

La promesa: IPeptide ™ atenúa la respuesta inflamatoria excesiva de la alarmina, IL-33. Previene el daño inducido por la falta de sueño, presenta propiedades similares a la melatonina contra la glicación y la peroxidación, y refuerza la primera línea de defensa inmunológica. Es hora de comenzar a biohackear tu sueño para mejorar los signos de fatiga, las ojeras, las bolsas de los ojos y disfrutar de un efecto refrescante.


Hay demasiadas cosas incorrectas en esta afirmación. Vamos por partes. Aquí tenés la composición de ese ingrediente para el cuidado de la piel.

Nombre según INCI: IPeptide ™
Agua (y) glicerina (y) caprilil glicol (y) acetil hexapéptido-8.

Gran parte de lo que sigue está escrito en “jerga científica”. No entres en pánico, el mensaje para que lleves a casa es suficientemente claro.


1. En la nomenclatura INCI, hay alrededor de 80 hexapéptidos sintéticos. Podrás encontrar muchos más en el futuro: hay 20 aminoácidos “comunes” que pueden convertirse en 20 elevado a la potencia de 6 hexapéptidos. Tengo que suponer que las empresas que les proveen productos para el cuidado de la piel a los fabricantes seguirán produciendo más y más péptidos. ¿Por qué? Porque serán “nuevos” y en el cuidado de la piel, lo nuevo vende.
2. Hay péptidos activos naturales como el glutatión (3 aminoácidos), la neurohormona hipotalámica (3 aa), la angiotensina (8 aa), el glucagón (29), la insulina (51 aa) y muchos más. Han sido purificados y su actividad confirmada por miles de trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas acreditadas.
3. En Skin Actives utilizamos el glutatión por su poder antioxidante pero nos abstenemos de utilizar otros como el glucagón o la insulina porque “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. La FDA reconoce este hecho, y es por eso que la mayoría de los péptidos con actividad fisiológica como la insulina se dispensan solo bajo receta médica.
4. Es cierto que algunos péptidos con secuencias precisas pueden inhibir, por ejemplo, las quinasas receptoras acopladas a la proteína G, pero para que lo hagan tienen que parecerse a un bucle intracelular del receptor beta2-adrenérgico, y para eso, requieren una longitud mínima, en este caso, 17 aminoácidos, que permitirá que el péptido se pliegue en el espacio “de la manera correcta”.
5. ¿Cómo se decide la secuencia de un péptido inhibidor? Se necesitan años de trabajo de laboratorio que culminarán con modelos moleculares del receptor, el efector, la síntesis de péptidos y la medición de la actividad.
6. Las alarminas no tienen nada que ver ni con la alarma que te despierta por la mañana ni con el sueño. Las alarminas son moléculas de citocinas epiteliales involucradas en la inflamación no infecciosa del tipo del asma.
7. No podés “biohackear” tu sueño y menos que menos con un hexapéptido que tal vez pueda tener un efecto sobre una proteína proinflamatoria como la IL-33.
8. La IL-33 parece estar involucrada en el asma, la alergia, la fiebre del heno y la endometriosis. Muchos de nosotros estamos afectados por estas enfermedades crónicas y ya contamos con algunos medicamentos que ayudan mucho. Siempre le doy la bienvenida a otros medicamentos porque algunas personas no responden tan bien a los que están disponibles, y siempre hay espacio para mejoras (mejores resultados, menos efectos secundarios). Pero no cuento con la industria del cuidado de la piel, que tiene un historial pésimo cuando se trata de péptidos sintéticos, para que encuentre para nosotros un medicamento para el asma.
9. Que si tenés asma, y ​​si el acetil hexapéptido-8 curó el asma, un producto que lo contenga puede ayudarte a dormir mejor. Yo le asignaría cero a las posibilidades de que esto suceda.
10. Que las alarminas desencadenan inflamación en respuesta al daño, por lo que pueden influir en la cicatrización de heridas. Tampoco te engañes con esto.

Por lo tanto, en todo caso, lo más probable es que este hexapéptido (si funcionó, aún cuando espero que no lo haga) interfiera con la curación de las heridas.

Si querés “biohackear” tu sueño, la melatonina (una sustancia química relacionada con la serotonina) tiene su propio receptor y se ha demostrado que acelera la aparición del sueño. Puede que no extienda las horas de sueño, pero al menos tiene algo que ver con el sueño. Evitá el café por la tarde. También podés dejar de leer las noticias y ver “Orgullo y prejuicio”, mejorará tu estado de ánimo y tal vez te ayude a dormir mejor. Pero no compres productos con IPeptide.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo