Skip to content

Pseudociencia y charlatanería en cosmética

¿Cómo funciona? Tomá una palabra que suene científica e insertala en un relato en el que tu producto resuelva todos los problemas y cuestiones relacionadas con la piel.

Uno antiguo: agua deconstruida. Ignorala: no existe, y La Mer tenía prohibido usarla en el Reino Unido, donde se toman la publicidad un poco más en serio que en los EE. UU. ¡Pero esperá! Aquí viene el agua activada: el agua pura se infunde con extracto de hoja de aloe barbadensis y luego se la sobrecarga para mantener las cargas iónicas positivas y negativas a fin de que la piel pueda absorber la humedad más fácilmente. ¡No!

Y luego, las verdaderas palabras científicas: exosomas, sirtuinas, células madre. Todo real, pero no permitas que los anunciantes te vendan ciencia que aún no existe. A su debido tiempo, es posible que sepamos lo suficiente sobre estos “elementos” como para ser capaces de manipular productos tópicos en beneficio de la piel. Pero tomará un tiempo o puede que nunca suceda. A veces, una molécula afecta demasiados procesos y resulta peligrosa su utilización.

En Skin Actives, tomamos lo que se conoce AHORA y lo usamos sin intentar mirar hacia el futuro. En lo que sigue verás algunos ejemplos de productos que te venden pseudociencia y no ofrecen nada útil.

TECNOLOGÍA KALIBIOME
Postbióticos patentados y galardonados por la IFSCC para el cuidado del microbioma.

ADN DOBLE HÉLICE
Para un lifting instantáneo de la piel, antiarrugas y regeneración de la piel envejecida/dañada.

PEPTILIFT
Péptido de endorfina para una potente acción antiarrugas (-55% de reducción de volumen) vinculado a interacciones “cerebro-piel”.

¡Todo basura! Lo que necesitamos en esta Vida a la Norteamericana (y Vida a la Europea, etc.) es más ciencia, no más pseudociencia.

Caveat emptor: Tenga cuidado quien compra.

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo