Skip to content

Premios Nobel de Química por CRISPR-Cas9. ¿Por qué?

La Dra. Jennifer Doudna y la Dra. Emmanuelle Charpentier crearon un sistema para editar el ADN a voluntad. Esta herramienta optimizada se basa en la investigación de muchos científicos que trabajaron antes de ambas premios Nobel y se inspiró en un sistema inmunológico innato presente en bacterias muy primitivas. Este sistema ya ha sido utilizado para editar información genética en cultivos de células humanas, levaduras y plantas.

Algunas bacterias se defienden usando el sistema CRISPR para reconocer los genes de un virus que ataca y destruirlos usando una enzima llamada Cas9 que corta y destruye el material genético viral.

¿Cómo utilizar esta increíble herramienta? Si hay un defecto genético que da como resultado una enzima inactiva,  la edición con CRISPR-Cas9 puede corregir el gen y la proteína resultante. En cierto modo, estás dirigiendo la evolución. Para las personas con enfermedades hereditarias, ésta será una oportunidad para que sus hijos sean sanos.

Tené en cuenta que esto equivale a inventar una máquina de escribir, todavía es necesario que sepas qué vas a escribir en esa hoja de papel. Tenés que saber qué gen necesitás modificar y cómo modificarlo. No será de ayuda con la inteligencia, que involucra muchos genes, ni con la altura o el color de la piel, pero ayudaría si un problema de salud hereditario tuviera que ver con una sola proteína, como es el caso de la anemia falciforme. Se puede utilizar para modificar los genes de los mosquitos de modo que no puedan transmitir la malaria.

Algo más: Quienes ganaron el premio Nobel, la Dra. Doudna (EE. UU.) y la Dra. Charpentier (Francia), se conocieron en un café de Puerto Rico durante una reunión científica. Así es como comienzan muchas colaboraciones científicas.

https://cen.acs.org/people/nobel-prize/CRISPR-genome-editing-gets-2020-No

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo