Skip to content

 Premio Nobel de Fisiología y Medicina: micro ARN

¿Qué significa este premio? La ciencia es un proceso. Aprendemos mientras investigamos, y la vida es complicada.

Cuando entré en la universidad en 1966, ni siquiera tenía en claro cuántos cromosomas había en una célula humana. Tal vez fuera porque los viejos libros de texto aún circulaban con el antiguo número, 48. En realidad, Joe Hin Tjio y Albert Levan señalaron en 1956 que el número correcto de cromosomas humanos era 46, no 48, como supuestamente se había establecido unas tres décadas antes. Los libros de texto están llenos de errores.

La regulación de los genes determina las diferencias entre tipos de células y, si se desvía del camino correcto, puede dar lugar a enfermedades como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad. Los investigadores saben ahora que el genoma humano proporciona instrucciones para más de 1.000 formas de microARN, que son esenciales para el desarrollo y la función de los organismos. Gracias, Victor Ambros y Gary Ruvkun, ganadores del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de este año. Empezaron en el laboratorio de H. Robert Horvitz, otro Premio Nobel (2002 por sus estudios sobre la muerte celular).

Los micro ARN (miARN) son pequeñas moléculas de ARN monocatenario no codificante que contienen entre 21 y 23 nucleótidos. Se encuentran en plantas, animales y algunos virus. Los microARN participan en el silenciamiento del ARN y en la regulación postranscripcional de la expresión génica. En las células humanas y de otros animales, los miARN actúan principalmente desestabilizando el ARNm. ¿Qué hacen? Los miARN se acoplan a secuencias complementarias de moléculas de ARNm y las «silencian» mediante uno (o varios) de los siguientes procesos:

1) Dividiendo la cadena de ARNm en dos partes
2) Desestabilizando el ARNm mediante el acortamiento de su cola poli(A)
3) Disminuyendo la traducción del ARNm en proteína

Figura: Cómo regula el metabolismo celular el microARN. Kelvinsong  –  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23311105

 ¿Cuál es el mensaje para llevar a casa? No debemos jugar con lo que no conocemos. Cuando los «inversores» se sienten atraídos por un nuevo juguete, hay que tener cuidado, especialmente los inversores con dinero suficiente como para perjudicar a la sociedad financiando «mala ciencia». Con Theranos, «sólo» perdieron dinero, y tal vez causaron la muerte de algunos pacientes que confiaron su salud a Theranos. Pero la mala ciencia tiene el potencial de ser catastrófica. ¿Cómo? Podemos dañar el ecosistema cuando no sabemos lo que estamos haciendo.

Recordemos: un gran poder (científico) conlleva una gran responsabilidad.

Hannah 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo