¿Por qué la piel “vieja” es tan delgada?

Hasta ahora tenía mi propia explicación: cuando envejecemos, menos vasos sanguíneos alcanzan nuestra dermis y la nutrición disminuye. Además, la producción de factores de crecimiento disminuye. Las mitocondrias se vuelven “más viejas” y son menos eficientes en la producción de energía. Estas afirmaciones están fundadas en investigaciones. De hecho, estoy segura de que casi todo ha cambiado en mi piel desde que era una niña, pero esto no significa que volver hacia atrás en los cambios (¡suponiendo que fuera posible!) resulte en un efecto rejuvenecedor. Y no es suficiente especular, yo pediría pruebas y, si es posible, un mecanismo de acción. Es por eso que me gustan las últimas noticias que proviene de los investigadores que hacen ciencia básica y trabajan para comprender cómo funciona la piel.

En la actualidad, con Liu et al. (2019) tenemos una nueva explicación: las células madre producen células hijas que son “no aptas”, no pueden anclarse adecuadamente a la membrana basal por lo que se desprenden y se pierden. También tenemos un nuevo activo “héroe”: la apocinina, que promueve la síntesis de una proteína, el colágeno 17, crucial para el anclaje adecuado. Las células que expresan esta proteína podrán anclarse, dividirse “adecuadamente” y convertirse en parte de la piel, haciéndola más densa, restaurando su salud y una buena barrera cutánea.

Del glosario:

Conocida como apocinina, 1- (4-hidroxi-3-metoxifenil) etan-1-uno, está relacionada químicamente con la vainillina. Está presente, en bajas concentraciones, en el extracto de vainilla y también se encuentra en otras plantas, incluido el cáñamo canadiense (Apocynum cannabinum) y la Picrorhiza kurroa, una planta que crece en el Himalaya. La apocinina inhibe una enzima, la NADPH oxidasa, y al hacerlo disminuye el estrés oxidativo. También tiene actividad antiinflamatoria. Promueve la supervivencia de las células madre y de las células derivadas de las células madre al promover la síntesis de colágeno 17, una proteína crucial para el anclaje de las nuevas células a la unión dermo/epidérmica, evitando el adelgazamiento de la piel y el envejecimiento prematuro.

Figura: la apocinina promueve la síntesis del COL17, que ayuda a “anclar” las células a la unión dermo/epidérmica.
ROS BioNet Este complejo único contiene glutaredoxina, tiorredoxina y superóxido dismutasa, tres proteínas cruciales para desarmar tanto a las especies reactivas de oxígeno (ROS *) que alcanzan la piel como a las producidas en la propia piel. Al trabajar en el contexto del ciclo del glutatión, este complejo evitará daños a la estructura y función de los lípidos, las proteínas (como la elastina y el colágeno) y el ADN de la piel. La piel está expuesta a un ataque continuo por parte de las ROS *, las principales contribuyentes al envejecimiento de la piel y la hiperpigmentación: ROS BioNET es una herramienta esencial en la protección de la piel pues promueve un óptimo entorno redox (de óxido-reducción).

Figura: la sorprendente complejidad del sistema antioxidante que evita la destrucción de las macromoléculas de la piel.

Como siempre, la combinación correcta de antioxidantes mantendrá a raya el estrés oxidativo, evitando las mutaciones de ADN y la erosión acelerada de los telómeros. Mirá bienn los nuevos productos de Skin Actives, que contienen apocinina y ROS BioNet, además de los otros activos que tu piel necesita para mantener su salud y mantener tu cuerpo sano por más tiempo, permitiéndonos disfrutar de la vida. ¡Y no olvides los importantísimos factores de crecimiento!

Nuevos productos Skin Actives con Ros BioNet y Apocinina

Crema de vitamina A con ROS BioNet y apocinina
Hidramist Antiaging
Crema para los ojos
Suero de colágeno
Crema hidratante definitiva
Suero para cejas y pestañas
Suero para el cuidado del cabello

Referencia
Liu et al (2019) Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and ageing, Nature, 568:1-7

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.