Skip to content

Por qué la debacle/el fraude de Theranos tendría que importarle a la industria del cuidado de la piel

¿Por qué importa? Porque el fraude de la pseudociencia sigue dando vueltas a tu alrededor. Después de sacarle dinero a inversores, van a venir a sacarte dinero a vos, consumidor de productos para el cuidado de la piel, antes de que te des cuenta.

La confianza es una emoción que en los seres humanos se da por defecto. Desafortunadamente, los ladrones se aprovechan de esta tendencia humana.

Aquí tenés un ejemplo: personas que venden sopas en polvo disfrazadas de suplementos nutricionales y para hacerlo apelan a la pseudociencia. ¿Por qué hablo de sopa? Porque un “hidrolizado de Vicia faba” es sopa de frijoles (porotos borad, habas). Si a una sopa de frijoles secos le ponés el nombre “Peptistrong NPN1”, podés cobrar 100 veces más, así de grande llega a ser el poder de la publicidad.

¿Cómo “prueban” que esta sopa de frijoles secos, disculpen, que NPN1 puede revertir la atrofia muscular? Lo hacen tanto in vitro como in vivo.

In vitro: en sus experimentos, los autores utilizaron cultivos de células musculares de ratón y células de leucemia humana para examinar los efectos de la sopa de frijoles. Observaron los efectos de la inanición y de la alimentación en las células mediante una serie de ensayos, como la fosforilación. También analizaron el efecto de la dexometasona, un esteroide, como manera de imitar el desgaste muscular causado por el cáncer, etc. y de la sopa de frijoles. El control se realizó sin dexametasona ni sopa de frijoles.

Yo hubiese probado con sopa de pollo, que siempre funciona en mi familia para todo tipo de dolencias.

In vivo: los ratones fueron torturados, pero con permiso ético. La aprobación ética fue otorgada por la International Association of Religious Freedom (Asociación Internacional de Libertad Religiosa). No, no es una broma, esta asociación parece existir. Podés leer los detalles de la tortura en el artículo (advertencia: no podés  des-leerlo) publicado en la revista Nutrients después de pagar $ 2,600. Al parecer, alimentarlos con sopa de frijoles atenuó los efectos de la tortura en sus músculos.

Pensé que habíamos ganado esa batalla hace mucho tiempo, me refiero a la lección que indica que torturar animales sin ninguna razón es malo …

Entonces, cuando veas que esta empresa busca empleados, corré. Y hacé tu propia sopa de frijoles, estoy segura de que es buena para tus músculos, después de todo, la proteína es proteína.

Aquí tenés una receta de sopa de frijoles.

Mientras tanto, esta empresa logró recaudar millones de dólares de personas que no aprendieron nada del fiasco de Theranos.

Recordá: hay una cantidad infinita de experimentos que pueden hacerse. La pregunta es, ¿vale la pena hacerlos?

Si esto fuera un libro de ciencia ficción, ya sabés lo que pasaría a continuación

Referencia:
Cal R, Davis H, Kerr A, Wall A, Molloy B, Chauhan S, Trajkovic S, Holyer I, Adelfio A, Khaldi N. (2020) Preclinical Evaluation of a Food-Derived Functional Ingredient to Address Skeletal Muscle Atrophy. Nutrients. 2020 Jul 29;12(8):2274. doi: 10.3390/nu12082274. PMID: 32751276; PMCID: PMC7469066

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo