Skip to content

Por qué es tan tentadora la magia?

Por qué es tan tentadora la magia?

Los seres humanos son confiados por naturaleza, confiamos en las personas, la tecnología, en todo. A menudo somos demasiado confiados, con resultados trágicos.

La ciencia y la medicina se han sumado hace muy poco a la vida humana. Sí, es posible que haya oído hablar de la “medicina” griega, pero ésta no tenía una base experimental, solo llevaba el nombre de medicina. Todo lo que se dice sobre los cuatro “humores” (sangre, flema y bilis amarilla y negra) no ayudó ni a uno solo de los pacientes de Hipócrates. La teoría de los gérmenes como causa de la enfermedad es una llegada reciente. El uso de estadísticas en epidemiología es aún más reciente.
A principios de la década de 1950 (antes de la vacuna Salk) mi madre esperaba que el alcanfor mantuviera alejada la poliomielitis. No lo hizo. Pero tan pronto como la vacuna se creó y estuvo disponible, vacunó a sus hijos. Se crió en un entorno muy supersticioso, pero eso fue porque donde vivía -en una pequeña ciudad muy pobre en la Rusia Imperial (hoy territorio de Polonia)- los únicos remedios eran la religión y la superstición. Pero aprovechó la medicina moderna apenas tuvo acceso a ella.

En resumen, tengo edad suficiente como para recordar cómo era la vida sin vacunas, sin rayos X, sin quimioterapia, y es por eso que soy tan feliz sabiendo que hoy cuento con la medicina moderna y los medicamentos funcionando a mi favor. Tengo la edad suficiente para decir “gracias” después de que mi dentista ha salvado otro de mis dientes.

Si sos demasiado joven para recordar, ¿por qué no leer algo de historia? La Edad Media puede sonar romántica hoy, pero en ella se dio la gran plaga. Leé acerca de cómo era la vida antes de la anestesia, antes del agua limpia, antes del control de la natalidad, etc. O mirá un poco de televisión y fijate cómo murió Beth (Little Women), cómo Marianne fue “salvada” por una sangría, etc.

No recurras a la magia, la superstición o los falsos médicos. Leé este artículo y usá quackwatch.org para obtener información sobre fraudes, mitos, modas, falacias y mala conducta relacionados con la salud. Podés usar mi foro y blog si tenés preguntas sobre mitos relacionados con la piel, etc. Estaré encantada de responder preguntas o sugerir sitios web confiables donde puedas obtener más información.

El lema de la Royal Society of London, Nullius in verba, en latín, significa “No tomes la palabra de nadie” . Fue adoptado para indicar la determinación de los miembros de esa Sociedad científica de establecer hechos a través de experimentos. Cuando alguien te ofrezca una poción mágica, pedile las evidencias, los elementos que prueban que funciona. ¿Qué podría aceptar yo? Un experimento diseñado científicamente donde 100 personas han usado el brebaje y 100 han usado un placebo o algo por el estilo. ¡Muéstrenlo! No confíes tan solo en su palabra.

Mientras tanto, mantenete saludable y seguro. Aplicate la vacuna, no el alcanfor.

Aclaración: todavía toco madera, como solían hacer mi madre y mis tías. De alguna manera, las siento más cerca de mí cuando lo hago.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo.