Skip to content

¿Podrías comprar un “desodorante probiótico”?

No. ¿Por qué?

Probiótico implica que el producto provee bacterias “buenas” para disuadir a otras bacterias de multiplicarse.

La FDA (Food and Drug Administration, USA) no permite la venta de productos tópicos que contengan bacterias. Cuando ves un anuncio sobre “productos probióticos” para la piel, te mienten. Por ejemplo: cuando una empresa te dice que está agregando Bacillus coagulans a tu desodorante, está mintiendo o violando la ley. Esta bacteria se usa en los probióticos que se toman por vía oral para ayudar con la diarrea provocada por la toma de antibióticos.

Veamos algunos ejemplos y cómo funcionan realmente (cuando funcionan).

Producto A

Manteca de karité, aceite de coco, almidón de maíz, bicarbonato de sodio, cera de candelilla, aceite de jojoba, probióticos estante estable (tenés que adivinar qué diablos están agregando, porque no es un nombre INCI válido).

¿Cómo funciona? Al elevar el pH de la piel, este producto desalienta el crecimiento de bacterias. Desafortunadamente, promoverá el crecimiento de hongos y puede terminar con una infección fúngica. La alcalinización de la piel también puede promover inflamación.

Producto B

Agua, ácido mandélico, polvo de raíz de Maranta Arundinacea, almidón de tapioca, laurato de isoamilo, fosfato de almidón de hidroxipropilo, alcohol cetearílico, cafeína, triglicérido caprílico/cáprico, alcohol behenílico, aceite de ricino hidrogenado, fragancia de origen natural*, jugo de hoja de aloe barbadensis, manteca de semilla de Theobroma Cacao ( cacao), tocoferol, alantoína, pantenol, alcohol estearílico, dimeticona, glucósido de cetearilo, pentilenglicol, fenilpropanol, hidróxido de potasio, benzoato de sodio, diacetato de glutamato tetrasódico.

¿Cómo funciona? Al elevar el pH de la piel, este producto desalienta el crecimiento de bacterias. Desafortunadamente, también promoverá el crecimiento de hongos y puede terminar con una infección fúngica. La alcalinización de la piel también puede promover inflamación.

Producto C

Diheptanoato de neopentilglicol, éter estearílico PPG-15, almidón de Zea Mays (maíz), ozoquerita, alcohol estearílico, isododecano, isopentildiol, polvo de raíz de maranta arundinacea, lauril laurato, ácido mandélico, oleato de sorbitán, fragancia de origen natural*, sílice, pantenol, cafeína , Etilhexilglicerina.

¿Cómo funciona? Si lo hace, será porque todo el almidón absorbe la humedad y frena el crecimiento bacteriano. Podés probar usando talco para bebés.

En pocas palabras: estas empresas te están mintiendo. No hay nada malo con un antitranspirante estándar que no irrite la piel. Yo uso uno sin fragancia.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo