Skip to content

Plantas, los mejores químicos de la naturaleza

Los humanos solo podemos aspirar a imitar la asombrosa química de las plantas. Y tratamos de imitarlas. Los “nuevos” productos químicos que ves aquí y allá suelen ser imitaciones de productos químicos vegetales. Los humanos que se dedican a la química pueden agregar un residuo de glucosa para mejorar la solubilidad en agua o la biodisponibilidad. Con frecuencia, se modifica la química para intentar obtener una patente, porque no se puede sacar patente de una sustancia química que ya existe en la naturaleza.


¿Por qué las plantas “desperdician” energía en la elaboración de productos químicos que son útiles para los humanos? Porque les son útiles, en formas que no tienen nada que ver con nosotros. Es cierto que una sustancia química con propiedades antioxidantes puede ser útil como antioxidante tanto para las plantas como para nosotros, pero es muy probable que la planta la produzca por una razón completamente diferente.


¿Por qué es importante esto? Cuando comprás un extracto vegetal con la esperanza de que haga algo por tu piel, es posible que ese extracto no contenga nada útil para vos. La planta puede poseerlo como defensa contra un ataque de los hongos y, si se la cultiva en condiciones donde no hay un ataque tal, ese extracto de la planta puede no contener nada útil para vos. Por el contrario, esa planta puede haber crecido en condiciones que favorecen la síntesis de una sustancia química tóxica, o “simplemente” alergénica para vos, y puede llegar a darte una desagradable sorpresa. Es por eso que en Skin Actives utilizamos extractos estandarizados, que contienen una concentración específica del producto químico deseado, como puede ser el resveratrol o la cafeína.


Podés leer los conceptos básicos sobre los productos químicos vegetales en este posteo.

1) ninguna planta tiene propiedades mágicas. Si un extracto vegetal tiene un beneficio particular, es por los químicos que contiene.
2) la planta no contiene esos químicos para tu beneficio, las vías bioquímicas los hicieron evolucionar porque en un momento u otro eran ventajosos para la planta.
3) las condiciones de crecimiento afectan la composición del extracto, por ejemplo, que la planta haya estado expuesta a un hongo en particular. La próxima vez, el próximo extracto, el resultado puede ser diferente.
4) Y lo más importante de todo: que los productos químicos sean naturales no implica que serán buenos para vos. Si tenés tendencia a las alergias, no olvides que tu cuerpo puede desarrollar una alergia a ese extracto en particular.
5) Los charlatanes promocionarán muchos extractos de plantas como “curas para el cáncer”. Esto puede ser cierto, tal vez estos extractos maten las células cancerosas. Pero, por lo general, la razón es que los productos químicos que contiene matan a todas las células humanas. Te sugiero encarecidamente que no bebas un extracto de Conium maculatum (la planta que envenenó a Sócrates) para matar un tumor, porque también matará al portador del tumor, es decir, a vos.

Leé más sobre los productos químicos vegetales aquí en mi glosario.

En este blog encontrarás muchos posteos sobre productos químicos vegetales, por ejemplo, sobre cafeína, aceite de comino negro, uva y muchos más.

¡Feliz Día de Acción de Gracias a todos y felices fiestas también! Tenemos mucho que celebrar, solo hay que recordar nuestras bendiciones de vez en cuando.

Y ahora, ¡de nuevo a la cocina de los domingos!

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo