Skip to content

¿Piel oscura? ¿Piel clara? Cuando de hiperpigmentación se trata, operan los mismos mecanismos

Los principios básicos de la pigmentación de la piel son los mismos cualquiera sea el color de piel. Aquí están.


El color de mi piel es diferente al de mi hija. De hecho, todos los colores de la piel son diferentes, porque hay infinitas combinaciones de cantidades y tipos de los pigmentos presentes en la piel humana.


El color de nuestra piel se debe en parte al pigmento llamado melanina. Otros factores son el contenido de carotenoides de la dieta, el color blanco azulado del tejido conectivo y la abundancia de vasos sanguíneos en la dermis y el color de la sangre que fluye en ellos (oxi y desoxi-hemoglobina). Otros pigmentos menores (menores a menos que tengas un hematoma) son la bilirrubina (el producto amarillo de la degradación de la hemoglobina que colorea los hematomas) y la secuencia completa que va de hemoglobina a biliverdina a bilirrubina a hemosiderina. Los diferentes colores de piel entre individuos y razas no reflejan variaciones importantes en el número o tamaño de los melanocitos, sino antes bien diferentes tipos y cantidades de la melanina producida por los melanocitos.
Hay alrededor de 150 genes involucrados en la regulación del color de la piel en ratones, incluidos factores de transcripción, proteínas de la membrana, enzimas y varios tipos de receptores y sus ligandos, y es probable que estos genes sean también relevantes en humanos. Esta complejidad, más la relación problemática de los humanos con el color de la piel, explica las muchas inconsistencias que he visto en la literatura científica (y no tan científica) sobre el tema.


Durante milenios el color de nuestra piel ha sido un factor importante en las relaciones interhumanas (y pasto para los racistas), pero los pigmentos cumplen un rol fisiológico real: la protección contra la luz ultravioleta. La melanina absorbe la radiación UV de un amplio espectro, siendo mayor la absorción en las longitudes de onda más cortas, asociadas con el daño del ADN por los rayos UV.


La luz ultravioleta llega a la piel humana y provoca inflamación, mutaciones en el ADN y mucho más. La radiación solar UVA y UVB induce la aparición en la piel de las especies reactivas de oxígeno (ROS *) y se sospecha desde hace tiempo que éstas contribuyen a los efectos nocivos del daño de la piel por la luz solar. Las ROS * promueven la peroxidación de los lípidos, la oxidación de las proteínas y la reticulación de las proteínas, la inactivación de las enzimas y el daño del ADN. Por ejemplo, el oxígeno atómico media la inducción UVA de citocinas inflamatorias que, a su vez, aumentan la colagenasa (una proteasa que descompone el colágeno) en la piel. Estos efectos de las ROS * resultan en una disminución de la viabilidad celular y la función biológica, una degradación incrementada de la matriz extracelular dérmica, carcinogénesis de la piel y envejecimiento.


Pigmentación de la piel y las culturas de antes y de ahora
En los humanos que viven cerca del ecuador, donde la radiación UV es mucho más alta que la de los polos, la evolución favoreció la acumulación de más melanina y más oscura en la piel. La piel marrón o negra protege contra altos niveles de exposición al sol. La exposición al sol lleva a las personas de piel más clara al melanoma con más frecuencia que a las personas de piel oscura. La melanina en el iris y la coroides de los ojos los ayuda a protegerse de los rayos UV y la luz visible de alta energía; por ello, las personas con ojos de color claro tienen un mayor riesgo de sufrir problemas oculares relacionados con el sol, como las cataratas.
La radiación UV induce la síntesis de melanina, una respuesta que llamamos “bronceado”. En Europa, la piel bronceada solía ser un signo de “clase baja”, porque las personas que trabajaban en los campos resultaban bronceadas y los propietarios de los campos no. Por el contrario, en la década de 1950, el bronceado se puso de moda, con lo que seguía siendo un indicador de clase, pero en la dirección opuesta. Espero que en un futuro cercano vuelva a estar de moda la piel no bronceada.
En muchas culturas y países, la piel más clara sigue siendo un indicador de clase y, debido a esto, el aclarado de la piel es una industria de mil millones de dólares. De hecho, muchas personas arriesgan su salud por la promesa de una piel más clara; hay muchos ejemplos de productos químicos peligrosos y de productos peligrosos para la piel utilizados para aclarar la piel.
No siempre se trata de una cuestión de moda. El brillo de la piel también es importante para las personas que desarrollan pigmentación desigual, como el melasma, lo que los empuja a probar remedios riesgosos. Por ejemplo, las exfoliaciones químicas y el láser, que pueden causar hiperpigmentación adicional en personas con piel más oscura. Por eso creemos que es importante que recurramos a formas saludables y seguras de controlar la pigmentación.

Principales causas de la pigmentación desigual

Envejecimiento: con el envejecimiento de la piel aparecen manchas oscuras (también conocidas como de la edad, del hígado o del sol) así como áreas con pérdida de pigmentación. Esto se debe a que las mutaciones (causadas por los rayos UV) en algunas áreas producen el exceso de producción y acumulación de melanina, pero en otras áreas los melanocitos pueden haberse perdido o dañado. Hay algunos aspectos del envejecimiento de la piel que han salido a la luz recientemente, consulten este posteo de mi blog.


Melasma: la genética, la luz visible, los rayos UV, los cambios hormonales y el tratamiento con láser afectan la piel con una tendencia a desarrollar melasma. La influencia hormonal, por embarazo o píldoras anticonceptivas, puede ser más débil de lo que se pensaba. El melasma a menudo se hereda e incluso la luz visible parece afectar el melasma. Aparentemente hay algo más que solo la melanina involucrada, pues la vascularización aumenta en las áreas de melasma. Es interesante que el ácido tranexámico, un fármaco utilizado para controlar la coagulación de la sangre, parece ayudar con el melasma. Desafortunadamente, es peligroso el uso a largo plazo de esta droga, como suele ocurrir con las drogas que afectan varios aspectos del metabolismo humano.


Pigmentación postinflamatoria: los enfermos de acné están familiarizados con este problema, pero algunos “remedios caseros” probados por quienes sufren melasma también pueden causar hipepigmentación, porque el calentamiento, el láser y las exfoliaciones provocan estrés e inflamación. La endotelina 1 (ET-1) es producida por los queratinocitos después de la exposición a estímulos inflamatorios o la exposición a los rayos UV y estimula la melanogénesis.


Vitiligo: se trata de una condición que causa la pérdida de pigmentación en secciones de la piel. Ocurre cuando los melanocitos mueren o no pueden funcionar. Se desconoce la causa del vitiligo, pero pueden estar involucrados mecanismos autoinmunes, estrés oxidativo y virus. Para este problema particular de la piel, sugerimos nuestras Crema Antiinflamatoria, Crema Antioxidante de Día y Suero Antioxidante.


Círculos oscuros debajo de los ojos también conocidos como pigmentación periocular u ojeras: las causas de la pigmentación oscura debajo de los ojos varían ampliamente, pero la investigación sugiere que las formas más comunes son:
1) el tipo vascular – caracterizado por la presencia de enrojecimiento (eritema)- involucra aspectos internos de los párpados inferiores con capilares/telangiectasias prominentes o decoloración azulada debido a venas azules visibles;
2) una forma constitucional -caracterizada por la presencia de hiperpigmentación marrón-negra de la piel del párpado inferior a lo largo del borde orbital;
3) hiperpigmentación postinflamatoria, generalmente causada por dermatitis alérgica de contacto; y
4) efectos de sombra debidos a un músculo tarsal sobresaliente o a una depresión profunda.
Otras causas pueden incluir laxitud de la piel, piel seca, trastornos hormonales, deficiencias nutricionales y enfermedades crónicas.


¿Qué hacer? La manera Skin Actives
Los dermatólogos generalmente indicarán la tríada hidroquinona, retinoides y corticosteroides. En SAS también nos gustan los retinoides, pero nuestra crema de vitamina A no es irritante (los retinoides recetados tienden a irritar y/o a resecar la piel). Para la actividad antiinflamatoria, no usamos corticosteroides y no usamos hidroquinona. Como nos mantenernos al día con los avances en la investigación científica, podemos introducir nuevos ingredientes promisorios para aclarar la piel que también son seguros, tales como el inhibidor de la proteasa de soja, la salicina, el GSH, los carotenoides, la baicaleína y mucho más. Ahora presentamos nuestra nueva y actualizada Crema para aclarar la piel Skin Brightening Cream.
Nuestra nueva Skin Brightening Cream busca abordar las múltiples formas en que pueden ocurrir problemas de pigmentación. Los ingredientes activos fueron elegidos por las siguientes razones:

Antioxidantes: En general los antioxidantes disminuyen la pigmentación evitando la polimerización oxidativa de los intermediarios de la melanina o con cobre en el sitio activo de la tirosinasa. Además, los antioxidantes pueden regular el proceso de señalización expulsando a las ROS * de la piel.

 

Reforzador antioxidante

α -tocoferol y otros antioxidantes lipolíticos previenen la peroxidación en las membranas celulares e incrementan el contenido del glutatión intracelular.

ROS * Terminator conteniendo glutation (GSH)

GSH ejerce su acción como un agente  blanqueador de la piel en varios niveles de la melanogénesis, que incluyen la interferencia con el transporte celular de la tirosinasa, la inactivación de la tirosinasa al ligarla al sitio activo de la enzima que contiene cobre y mediando con el mecanismo de cambio desde la eumelanina hacia la producción de la faeomelanina.

Magnesio Ascorbil Fosfato (MAP por su sigla en inglés)

MAP aclara el melasma y  las manchas solares y se ha mostrado que posee un efecto protector contra el daño de la piel inducido por la irradiación UV-B.

Magniferina

La magniferina es un xanthone, un potente antioxidante.

Ácido Alfalipoico

Un disulfido derivado del ácido octanoico, se ha informado que previene el daño oxidativo inducido por la radiación UV, fundamentalmente a través de la modulación a la baja del NF-xB. Además inhibe la actividad de la tirosinasa posiblemente capturando los iones de cobre.

Ingredientes que afectan la actividad de la tirosinasa

 

Arbutina

Disminuye la actividad de la tirosinasa actuando como un sustrato  alternativo inactivo de la tirosinasa (inhibición competitiva).

Dipolmitato de ácido kójico

Libera ácido kojico en la piel actuando como un sustrato inactivo y alternativo de la tirosinasa.

Glucosamina

Inhibe la glicosilación de la proteína, lo que se requiere para que la tirosinasa esté activa.

Ácidos grasos no saturados (por ej. ácido linoleico)

Inhibe la melanogénesis a través de la ubiquitinación incrementada de la tirosinasa y la degradación por la proteasoma. Inversamente, los ácidos palmítico y esteárico (ácidos grasos saturados) incrementan la actividad de la tirosinasa.

Anti antiinflamatorios: La endotelina 1 (ET-1) es producida por los queratinocitos después de la exposición a estímulos inflamatorios o la exposición a la radiación UV y estimula la melanogénesis

 

Salicina

Inhibe tanto COX-1 como COX-2 y es representativa de las drogas no esteroidales antiinflamatorias (NSAID) usadas para tratar el dolor, la fiebre y por sus acciones antiplaquetarias; se ha mostrado que inhibe la expresión de la tirosinasa y mejora la degradación de la tirosinasa.

Algas marrones

Polisacáridos sulfatados que pueden regular los niveles de plasma de NO y de la endotelina-1 (ET-1).

Baicaleina

Un flavonoide extraído de la raíz de la scutellaria, una hierba clave en la medicina china (huang qin). La baicaleina inhibe la producción de ET-1i y la formación de ROS *.

Luteolina

Un flavonoide contenido en diversos tipos de plantas, inhibe la secreción y la expresión del gen del ET-1.

Melatonina

Es segregado por la glándula pineal en respuesta a la luz del Sol y es considerada responsable de la iluminación y el color de los anfibios. Se ha mostrado a la melatonina como un inhibidor de la adenosina 3´, 5´, de los procesos conducidos por el ciclo del fosfato (cAMP)  en las células pigmentarias. Se ha informado que la melatonina tópica posee propiedades antiinflamatorias.

Inhibición de la transferencia del melanosoma

 

Niacinamida (Vitamina B3)

Se ha encontrado que inhibe la transferencia del melanosoma a los queratinocitos.

Extracto activo de soja

Inhibidores de la proteasa serina de la soja que disminuyen la pigmentación de la piel al inhibir la fagocitosis de los melanosomas por parte de los queratinocitos, un proceso que requiere una proteasa para activar el receptor 2 .


Qué NO hacer
Aclarantes de la piel, blanqueadores de la piel e iluminadores de la piel son nombres diferentes que se dan a un tipo de producto que disminuye la pigmentación de la piel. Hay dos tipos de personas que buscan aclarantes de la piel; quienes tienen pigmentación irregular producto de manchas de la edad y/o melasma, y ​​quienes no están contentos con el color de su piel. Existen varios mecanismos por los cuales una sustancia puede ayudar a aclarar el color de la piel, pero en su mayoría lo que hacen es suprimir la síntesis de melanina. Algunos productos químicos son muy efectivos pero pueden ser irritantes o se sabe que tienen efectos secundarios indeseables. Por ejemplo, los productos químicos fuertes pueden terminar blanqueando la piel de forma permanente e irregular, o aumentando la pigmentación en las manchas. Es muy importante evitar los malos resultados. La mejor manera es no usar químicos fuertes como la hidroquinona, especialmente en los tipos de piel que reaccionan mal, como las pieles afroamericana y latina oscura.
Lo que queremos de nuestros ingredientes es especificidad y que el efecto se restrinja al área de aplicación. Un gran problema con el tratamiento de la hiperpigmentación de la piel es que los seres humanos siempre buscamos soluciones rápidas, fáciles y milagrosas. No obtendrás esto con aclarantes de la piel de origen incierto. En los cosméticos que se venden para blanquear la piel suelen estar presentes sustancias ilegales y restringidas, en particular, hidroquinona, tretinoína y corticosteroides. En Bélgica, se descubrió que el 60% de los cosméticos para blanquear la piel contienen sustancias ilegales, como el propionato de clobetasol y la hidroquinona.


¡Prevenir!
Prevení la hiperpigmentación causada por el acné con nuestro sistema de control del acné y Zit-Ender.
Prevení las ROS * evitando el sol, usando pantalla solar, usando productos para el cuidado de la piel que contengan antioxidantes.
No empeores los problemas de la piel usando oxidantes como el peróxido de benzoilo o la hidroquinona.
Tené en cuenta que algunos medicamentos, como el tan común modulador de presión arterial Diltiazem, pueden causar hiperpigmentación.

Referencias
Awosika, O., Burgess, C. M., & Grimes, P. E. (2017). Considerations When Treating Cosmetic Concerns in Men of Color. Dermatologic Surgery, 43, S140–S150. doi:10.1097/dss.0000000000001376
Saladi, R. N., Cohen, S. R., Phelps, R. G., Persaud, A. N., & Rudikoff, D. (2006). Diltiazem Induces Severe Photodistributed Hyperpigmentation. Archives of Dermatology, 142(2). doi:10.1001/archderm.142.2.206
Kimbrough-Green, C. K. (1994). Topical Retinoic Acid (Tretinoin) for Melasma in Black Patients. Archives of Dermatology, 130(6), 727. doi:10.1001/archderm.1994.01690060057005
Davis EC, Callender VD. (2011) Aesthetic dermatology for aging ethnic skin.Dermatol Surg 37:901-917.41.

Las afirmaciones en esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo