Skip to content

¡Pará! ¡No vayas ahí!

El HUM (hágalo usted mismo) permite al consumidor ser creativo y hacer un producto diseñado a su gusto.
Pero el HUM también permite al consumidor evadir límites de concentración de los ingredientes, incluidos los que influyen en la acidez y la toxicidad de los productos finales. ¡No hagas esto!

A menos que seas químico/a o médica/o, es poco probable que sepas lo suficiente como para evitar errores costosos. Esto es especialmente cierto en el “pirateo” de productos para el cuidado de la piel a partir del uso de las listas de ingredientes. Es posible que no adviertas la palabra “hidróxido de sodio” al final de una lista de ingredientes que incluye ácido glicólico y dice en su etiqueta “cáscara de ácido glicólico al 70%”. Tomá en cuenta que incluso en la etiqueta suelen omitir la base fuerte, y recordá que el “extracto de manzanilla” puede contener cualquier cosa.

Es imposible que apliques ácido glicólico al 70% a tu piel sin quemarla.

Sé que en las publicaciones de mi blog me quejo por lo elementales que pueden ser algunas fórmulas, vendidas a precios ridículamente altos. Pero incluso en esos casos es poco probable que los productos causen un daño inmediato. Esos productos para el acné con peróxido de benzoilo envejecerán tu piel, pero tomará un tiempo mostrar el daño. Sin embargo, un único error cometido en tu cocina con un ácido comprado en Ebay o Amazon podría hacerte terminar en la sala de emergencias.

¿Qué hacer? Evitá trabajar con ácidos fuertes. Incluso los ácidos débiles, como el ácido ascórbico, pueden resultar complicados. Mejor aún, reservá tu poder creativo para sueros, cremas y limpiadores.

Si insistís en usar ácidos en tu HUM, asegurate de usar ropa protectora como guantes y un delantal grueso, preferiblemente impermeable, y tené a mano un dispositivo de prueba de pH. Podés usar papel pH como los que se venden para testear el agua de las piscinas, o medidores de pH, que ahora son tan asequibles y fáciles de usar. Las tiras de papel son muy fáciles de usar y solo necesitás emplear una gota de líquido, mientras que el medidor de pH necesita un volumen suficiente como para sumergir la punta del instrumento.
Recordá siempre que tu piel está viva y puede dañarse. Es cierto que tiene un inmenso poder de recuperación, pero inmenso no significa ilimitado.

Hannah

Becker FF, Langford FP, Rubin MG, Speelman P. (1996) A histological comparison of 50% and 70% glycolic acid peels using solutions with various pHs. Dermatol Surg. 22(5):463-5. doi: 10.1111/j.1524-4725.1996.tb00348.x. PMID: 8634810.
Sharad J. Glycolic acid peel therapy – a current review.(2013) Clin Cosmet Investig Dermatol. 2013;6:281-288. doi:10.2147/CCID.S34029

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo