Skip to content

Otra razón para tomar en cuenta la unión dermo/epidérmica: manchas solares, vitiligo y melasma

La unión dermo/epidérmica es tan delgada (en un microscopio es apenas una línea) que podemos sentir la tentación de ignorarla por completo. Y, sin embargo, es crucial para la salud de la piel. También es fundamental para algunos problemas que muchos de nosotros consideramos muy molestos: las manchas por el sol que aparecen a medida que envejecemos. Otros no tienen que esperar tanto tiempo: se ven afectados por melasma o vitiligo mucho antes en la vida.

Todos estos son trastornos de la pigmentación y, aparentemente, la disrupción de la unión dermo/epidérmica puede ser el evento inicial en los trastornos de la pigmentación que desencadenan factores como la radiación UV. Una vez que se inicia la cadena de eventos, los queratinocitos no se adhieren correctamente y no se producen factores de crecimiento. ¿Por qué es tan importante la adherencia defectuosa? Porque casi cualquier cosa puede conducir a la exfoliación (pérdida) de queratinocitos y células pigmentadas, lo que lleva a una piel más delgada y a una pigmentación irregular.
En las lesiones de melasma, en el miscorscopio la membrana basal aparece alterada y desorganizada y los melanocitos están deformados. La exposición crónica a la radiación UV conduce a una mayor actividad de metaloproteinasa, que puede ser responsable de la disfunción de la membrana basal. Las interacciones dermo-epidérmicas aumentan y la señalización interrumpida entre los melanocitos y otras células de la piel puede causar lesiones de melasma.

 

Los factores ambientales pueden conducir a una adhesión defectuosa de los queratinocitos y a una disminución de la liberación de los factores de crecimiento que derivan de los queratinocitos. Más tarde, un evento secundario como un trauma físico, el estrés oxidativo o los autoanticuerpos, puede conducir a la exfoliación de los queratinocitos y las células pigmentadas, produciendo las manchas blancas características del vitiligo.

Estos son los activos que pueden ayudar a la unión epidérmica dérmica: apocinina, ROS BioNet, factor de crecimiento de queratinocitos.

Bibliografía
Bakry, OA ; Hagag, MM; Kandil, M ; Shehata, WA (2016) Aquaporin 3 and E-Cadherin Expression in Perilesional Vitiligo Skin. J. Clinical Diagnostic Reearch,10:WC1-WC6
Bastonini, E. Kovacs, D., Picardo, M (2016) Skin Pigmentation and Pigmentary Disorders: Focus on Epidermal/Dermal Cross-Talk. ANNALS OF Dermatology, 28:279-289

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo