Skip to content

No compres un producto cosmético que contenga una sustancia química que no existe en la naturaleza

Ingredientes de Revela: Agua, Etanol desnaturalizado, Propilenglicol, Glicerina, Propanediol, Jugo de hoja de Aloe Barbadensis, Cafeína, Extracto de Serenoa Serrulata (Palma enana americana), Extracto de manzana, Niacina, L-Lisina, ProCelinyl (furanilmetilsulfaniltriazol), biotina, L-metionina, inositol, tiamina HCI (vitamina B1), goma xantana, fenoxietanol, etilhexilglicerina, ácido pantoténico (vitamina B5).

Si estás a punto de comprar Revela porque creés que 90 dólares es todo lo que podés perder, pensalo de nuevo. Nadie sabe lo que este nuevo producto químico puede provocar en un cuerpo humano porque los humanos nunca se habían topado con él antes de que fuera creado y añadido a estos productos.
El vacío legal en la medicina/cosmética, según lo ve la propia FDA, es una tentación para la gente que quiere hacer dinero rápido. Los cosméticos no requieren aprobación de la FDA.

La pregunta que se terminará respondiendo a la larga es: “¿qué más hace?” El ejemplo más feo, pero muy válido, es la talidomida, que se comercializó a toda prisa. Si alguna vez conociste a un superviviente de la talidomida, seguramente exigirás una investigación exhaustiva antes de que un producto químico novedoso, es decir, que no se encuentra en la naturaleza, sea aprobado para uso cosmético. Es tan fácil hacer un nuevo producto químico; se los hace todo el tiempo. Pero es paradójico ver cómo la gente se queja de los productos derivados del petróleo, que son naturales y más antiguos que la humanidad, y sin embargo gasta su dinero en un nuevo producto químico y se lo aplica en el cuero cabelludo.

No se trata de un hecho accidental; así es como esta empresa descubre nuevos ingredientes por diseño. Sintetiza nuevas sustancias químicas, las prueba en células en placas de Petri y vende un nuevo cosmético. Esta estrategia está justificada cuando se buscan nuevas formas de detener el cáncer u otras enfermedades letales; a la etapa de detección de la eficacia le sigue la de investigación de la seguridad, para garantizar que no mate al paciente más rápido de lo que mata a las células cancerosas.

El público presupone que cualquier ingrediente que sale al mercado ha sido aprobado por las agencias gubernamentales después de revisar investigaciones serias. Esto es así sobre todo en el caso de los productos que se venden como medicamentos, y por eso la talidomida no se vendió en EE. UU., donde se siguió el procedimiento, y la talidomida, una sustancia química novedosa, no se aceptó porque su seguridad no había sido establecido. Pero el complejo procedimiento de solicitud/aprobación no se
aplica a los productos vendidos como cosméticos. Se trata de una laguna útil solo cuando la empresa tiene un sano respeto por la biología del cuerpo humano.

Esto no quiere decir que natural sea inofensivo

…pero natural quiere decir que la humanidad tiene cierta experiencia con esa sustancia quimica.

¿Qué podemos adivinar por el nombre del ingrediente?
Un triazol es un compuesto heterocíclico que presenta un anillo de cinco miembros de dos átomos de carbono y tres de nitrógeno con una fórmula molecular C₂H₃N₃. Los triazoles presentan un elevado isomerismo, dependiendo de la posición de los átomos de nitrógeno dentro del anillo. Los triazoles se utilizan como antifúngicos; son potentes inhibidores de la síntesis de ergosterol, el principal esterol de membrana de los hongos. Bloquean la enzima dependiente del citocromo P450 C-14 alfa-demetilasa, necesaria para convertir el lanosterol en ergosterol. El fluconazol, por ejemplo, se utiliza para tratar infecciones fúngicas como la Fiebre del Valle, una desagradable infección común en Arizona. Y, de hecho, el fluconazol tiene algunos efectos secundarios severos, de manera que los pacientes que lo
toman deben comprobar periódicamente que no esté dañando su hígado.

Por último, ¿ayudará Revela a tu cabello?
Puede que sí. Contiene algunos buenos ingredientes, como cafeína, vitaminas y extracto de palma enana americana. ¿Mi consejo? Buscá productos efectivos sin ingredientes “misteriosos”, como los que ofrecemos en Skin Actives. Utilizamos ingredientes cuyo mecanismo de acción se conoce bien. Consultá mi libro para obtener más información.

Hannah

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo