Skip to content

¡No comas tacos de apio en la playa!

Por cierto, los “tacos de apio” son una referencia oscura dedicada a las madres y abuelas de niños de 2 a 5 años que ven Wonder Pets en la television.

Algunas plantas, como la lima, el limón, el apio y muchas otras, contienen sustancias químicas llamadas furocumarinas que absorben la radiación UV. Si un producto que contiene este químico se aplica a la piel, los rayos UV iniciarán una cadena de reacciones químicas que pueden dañar severamente la piel. La erupción inflamatoria fototóxica generalmente aparece 24 horas después de la exposición y alcanza su punto máximo dentro de las 48-72 horas. El eritema de ardor inicial es seguido por ampollas, necrosis epidérmica y descamación. La hiperpigmentación es uno de los efectos a largo plazo.

Al absorber la luz UV-A (320-380 nm) las furocumarinas permiten que las furocumarinas aumenten el estado de energía de la molécula y su reactividad. Este exceso de energía se disipará de varias maneras, por ejemplo, formando productos de fotoadición con ADN y dando como resultado mutaciones del ADN nuclear epidérmico y daños a los lípidos en las membranas celulares.

Esta propiedad de las furocumarinas, también llamadas psoralenos, se puede usar con fines médicos, en la denominada “terapia fotodinámica” de problemas de la piel como vitiligo, psoriasis, linfoma cutáneo de células T (CTCL), alopecia areata y eczema.

Siguiendo el hilo de “lo que no sabés que puede lastimarte”, algunos aceites esenciales y fragancias contienen psoralenos. Aplicar un aceite esencial que contenga psoralenos no dañará su piel a menos que también estés expuesto a los rayos UV. El aceite de bergamota, extraído de la cáscara de las naranjas frescas de bergamota (Citrus bergamia), se usa comúnmente para perfumar perfumes y colonias comerciales. El uso de tales aceites y fragancias no está permitido en Europa, pero parece que algunos “productos a base de hierbas” que prometen un bronceado acelerado contienen estos químicos, y aquí volvemos al uso de “natural” como si fuera sinónimo de bueno o bondad.

Agregaré algunos elementos a la lista de plantas a evitar si vas a estar al sol: higos, perejil, alisadores para el cabello que contienen aceites esenciales de cítricos, jugo de lima (¡Margaritas!), fragancia de geranio natural y sintético,

¿Quizás debería también escribir a Wonder Pets sobre el peligro de comer tacos de apio en la playa?

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo