Skip to content

Niacinamida: cuando un ingrediente de moda resulta ser un buen ingrediente.

¿Qué sabemos sobre la niacinamida? Un montón de cosas.



Figura. Niacinamida.

Otros nombres: nicotinamida, 3-piridincarboxamida, amida del ácido nicotínico, vitamina PP, amida nicotínica, vitamina B3

De mi glosario:
Vitamina, da “luminosidad” a la piel

La niacinamida (vitamina B3) beneficia la coloración de la piel y disminuye la síntesis de melanina (importante para la hiperpigmentación), disminuye la inflamación, la picazón (prurito) y los cánceres de piel inducidos por los rayos UV, y previene la inmunosupresión por radiación UV. Al aumentar el NADPH (por su sigla en inglés, reduced (H) Niacinamide Adenine Dinucleotide Phosphate: fosfato reducido de dinucleótido de niacinamida y adenina ), el donante de poder reductor en la biosíntesis celular, la niacinamida aumentará la síntesis del colágeno, la involucrina, la filagrina y la queratina.
La niacinamida es uno de los componentes de NADPH, la coenzima que proporciona el poder reductor necesario para construir nuevas moléculas en el cuerpo humano. La niacinamida y la niacina no se sintetizan en el cuerpo humano y, por lo tanto, deben ser suministradas externamente (por eso denominamos vitamina a la niacina), ya sea a través de la dieta o mediante la aplicación tópica (o mejor aún, ambas).
La niacinamida también es parte de NAD (como NADPH pero sin el fosfato adicional), la molécula que se encuentra allí donde los carbohidratos y otros alimentos se oxidan (respiran) para producir energía. Incluso cuando se sigue una dieta normal y saludable, la aplicación tópica de niacinamida dará como resultado una mayor síntesis de colágeno, queratina, involucrina y filagrina. La aplicación tópica de niacinamida disminuirá el prurito y la inflamación, ayudará a la piel afectada por el acné, disminuirá la oleosidad, aliviará la dermatitis atópica, disminuirá los cánceres de piel inducidos por los rayos UV y ayudará a disminuir la pigmentación facial. Estos son solo algunos de los efectos beneficiosos de la aplicación tópica de niacinamida en la piel, y sería sospechoso que haya tantos a no ser por el papel crucial de esta sustancia química en el metabolismo humano.


¿Qué tenemos aquí? Una sustancia química que necesitamos y no podemos producir (una vitamina), con tantos beneficios para la piel que cada día se le encuentran nuevas aplicaciones. No hay pérdida posible para vos.
Debido a los beneficios de la niacinamida, aparece en muchos de nuestros productos. Como de costumbre, no necesitás concentraciones altas porque no necesitamos niacinamida en concentraciones altas y porque una vez que empezás a usar demasiado de cualquier cosa, lo inesperado puede ocurrir. También en la piel.

Productos Skin Actives que contienen niacinamida:

Para HUM (hágalo usted mismo): niacinamida pura
Skin Brightening Cream
T-zone serum
Polvo de exfoliación enzimática
Vitamin A cream
Brow and Lash serum (Suero para cejas y pestañas)

…y muchos más

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo