Skip to content

¿Necesitamos aceite de ricino en nuestro limpiador a base de aceite?

Las semillas de ricino se cultivan por el aceite que se les extrae; se produce por prensado en frío de las semillas seguido de la clarificación del aceite por calor. La semilla de ricino de la que se extrae el aceite contiene sustancias químicas tóxicas y alergénicas, pero no están presentes en el aceite en sí, porque la ricina no se queda en el aceite, sino en el resto. La toxicidad de las semillas hace que sean más difíciles de cultivar y procesar.

El aceite de ricino tiene mejores propiedades de viscosidad a baja temperatura y de lubricación a alta temperatura que la mayoría de los aceites vegetales, lo que lo hace útil como lubricante para motores. También es un material excelente para uso como materia prima en la síntesis química: la reactividad química del grupo alcohol también permite una derivación química que no es posible con la mayoría de los otros aceites extraídos de semillas.

¿Qué hay del cuidado de la piel?
El aceite de ricino no es mágico (casi nada lo es). Si te gusta su alta viscosidad, podés sustituirlo por aceite de salvado de arroz, por ejemplo.
¿Hay algo especial en la composición de sus ácidos grasos? El ácido ricinoleico puede tener algunos efectos analgésicos y antiinflamatorios. El aceite de ricino es bien conocido como fuente de ácido ricinoleico, un ácido graso monoinsaturado de 18 carbonos. Entre los ácidos grasos, el ácido ricinoleico es inusual porque tiene un grupo funcional hidroxilo en el átomo de carbono 12; tal grupo funcional hace que el ácido ricinoleico (y el aceite de ricino) sean más polares que la mayoría de las grasas. Esto puede ayudar un poco cuando se lo usa como ingrediente en un limpiador aceitoso.

¿Por qué usar un limpiador a base de aceite?
Para limpiar tu piel, podrías usar solo agua, pero en este caso, gran parte de la “suciedad” del día permanecerá en su lugar.
Podés usar un poco de agua y jabón, pero con ello podés estar eliminando materia que no necesita eliminarse, como los ácidos grasos y las ceramidas que son parte de la barrera de la piel, evitan la entrada de contaminantes externos y retienen el agua adentro.
No hay muchas maneras de limpiar tu piel protegiendo al mismo tiempo su integridad. Es necesario que preserves la barrera de la piel, evites la irritación y la sequedad y aun así elimines la “mugre”, que incluye el exceso de polvo, los contaminantes y cualquier otra cosa que se haya depositado en la piel durante el día, además de quitar el exceso de sebo y las células muertas, etc.

Referencias

Informe final modificado sobre la evaluación de la inocuidad del aceite de salvado de Oryza Sativa (arroz), el aceite de germen de Oryza Sativa (arroz), el ácido de salvado de arroz, la cera de salvado de Oryza Sativa (arroz), la cera de salvado de arroz hidrogenada, el extracto de salvado de Oryza Sativa (arroz), Oryza Extracto de Sativa (arroz), el polvo de germen de Oryza Sativa (arroz), el almidón de Oryza Sativa (arroz), el salvado de Oryza Sativa (arroz), el extracto de salvado de arroz hidrolizado, la proteína de salvado de arroz hidrolizada, el extracto de arroz hidrolizado y la proteína de arroz hidrolizada. Int J Toxicol. 2006;25 Suplemento 2:91-120. doi: 10.1080/10915810600964626. PMID: 17090480.

Informe final sobre la evaluación de seguridad del aceite de semilla de Ricinus communis (ricino), el aceite de ricino hidrogenado, el ricinoleato de glicerilo, el ricinoleato de glicerilo SE, el ácido ricinoleico, el ricinoleato de potasio, el ricinoleato de sodio, el ricinoleato de zinc, el ricinoleato de cetilo, el ricinoleato de etilo, el ricinoleato de glicol, el ricinoleato de isopropilo, el ricinoleato de metilo y el ricinoleato de octildodecilo. Int J Toxicol. 2007;26 Suplemento 3:31-77. doi: 10.1080/10915810701663150. PMID: 18080873.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo