Skip to content

Los siete ingredientes del cuidado de la piel más promocionados. Valen la pena?

Ácido hialurónico
Aquí la pregunta es: ¿dónde? En tu piel, el ácido hialurónico es crucial. ¿Sobre tu piel? Se secará como una película como la mayoría de los polisacáridos, estirando tu piel hasta que lo enjuagues.

Células madre
¿Tuyas o de otra fuente (alguna planta)? Las tuyas dan a tu piel el poder de renovarse, y es importante mantener tus células madre contentas y protegidas del sol, los oxidantes fuertes y el estrés en general. Una vez que el sol o un oxidante fuerte produce una mutación del ADN de la célula madre, esa célula y todas las células que generará habrán cambiado para siempre. Así es como se producen las manchas solares y el cáncer de piel.

“Conservantes “naturales
No existen. O, mejor dicho, los productos químicos naturales en concentraciones capaces de detener a las bacterias y los hongos también detendrán la vida de las células de tu piel. No querrás eso.

Ceramidas
Nuevamente la pregunta es, ¿dónde? Las ceramidas que las células de tu piel fabricaron mientras las células vivas se transformaban en células epidérmicas muertas no te ayudarán cuando las apliques como productos tópicos. Son excelentes para impermeabilizar la epidermis como “cemento” entre las células muertas del estrato córneo. Si buscás conseguir ceramidas naturales en la cantidad adecuada, te costarán más que el oro y NO harán un mejor trabajo que la vaselina.

Colágeno
Esta proteína insoluble es crucial para la estructura de tu piel. El colágeno de pescado puede volverse soluble en agua rompiéndolo en pequeños trozos (péptidos), pero es sólo una fuente de aminoácidos que tu piel puede fabricar por sí misma. Podés agregar aminoácidos de colágeno a tu dieta si te gusta la sopa de pollo.

Elastina
Lo mismo: una proteína insoluble que confiere a tu piel propiedades importantes, pero que no hará nada por ti si la aplicás tópicamente. En su lugar utilizá aminoácidos aplicados tópicamente.

ADN y ARN
Cuida tu ADN protegiendo tu piel del sol con protectores solares y antioxidantes. Tu hábitat determinará qué ADN se traduce en ARN y a continuación se expresará en forma de proteínas. Cualquier ADN o ARN que apliques de forma tópica se descompondrá rápidamente y será una fuente de azúcar, fosfato, bases, etc. que tu cuerpo fabrica por sí mismo. Tu ADN es tan único como vos; el ADN de manzana o de lo que sea no hará nada por vos. A menos que seas una manzana.

¿Dudas? Simplemente preguntá.

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo