Skip to content

Los retinoides pueden ser suaves y efectivos a la vez

En primer lugar, ¿POR QUÉ tenés que usar retinoides? Porque los retinoides te ayudarán con problemas muy comunes que todos sufriremos en un momento u otro: el acné y el envejecimiento de la piel (arrugas, etc.).

Qué hacen los retinoides

Después de que el ácido retinoico entra en la célula, se une a receptores nucleares específicos. Estos receptores nucleares “activados”, a su vez, se unen en el ADN dentro del núcleo a secuencias reguladoras específicas (denominadas elementos de respuesta al ácido retinoico) y cambian directamente la expresión génica de genes específicos. Tales cambios en la expresión génica se traducen en cambios en la producción de proteínas  y son los responsables de los efectos biológicos y terapéuticos de los retinoides.

Acné y retinoides

En la década de 1970, el ácido retinoico se usó tópicamente para controlar el acné, y se pensó que el efecto se daba a través de la reducción de la secreción de sebo. En 1979, se descubrió que un derivado sintético de la vitamina A, el ácido 13-cis-retinoico (isotretinoína), ayuda con el acné nodulocístico severo al reducir el tamaño y la secreción de las glándulas sebáceas. La isotretinoína también reduce las bacterias tanto en los conductos como en la superficie de la piel. Se cree que esto es el resultado de la reducción del sebo, una fuente de nutrientes para las bacterias.

La química de los retinoides

El retinol y sus ésteres (acetato de retinilo, propionato de retinilo y palmitato de retinilo) se convierten en ácido retinoico y se unen a los receptores en la membrana nuclear y ejercen sus efectos a través de estos receptores.

Cientos de productos químicos diferentes comparten algunas de las actividades de la vitamina A, pero sus diferentes estructuras también se asocian a efectos secundarios diferentes. Cuando se trata de derivados sintéticos, como la isotretinoína, parte de los efectos pueden deberse a su conversión parcial en ácido retinoico en el cuerpo. Sin embargo, hay más en el mecanismo de acción, y esta parte de la historia aún es un tema de investigación (en otras palabras, caveat emptor -que el comprador tenga cuidado-, porque no tenemos idea de cómo funciona).

 

La vitamina A que se encuentra en las fuentes animales, el retinil éster, es soluble en grasa. Esta es la forma de vitamina A que utilizamos en nuestros productos Skin Actives y la que se usa en las vitaminas comerciales. El retinol (el alcohol) y el retinal (el aldehído) son muy inestables, y no tiene mucho sentido tratar de mantenerlos estables cuando disponemos de retinil ésteres. Hay otras razones para elegir los retinil ésteres como retinoides de elección. Los retinoides tienen efectos significativos en el desarrollo embrionario normal. Se ha encontrado que el ácido retinoico es un morfógeno que vertebra, es decir, una molécula de señalización que controla el patrón espacial de diferenciación y la forma del embrión en desarrollo. Los potentes efectos teratogénicos (malformaciones del embrión) de los retinoides están bien establecidos y son una consecuencia de su papel central en la morfogénesis. La isotretinoína también es un teratógeno con varios efectos secundarios potenciales, por lo que su uso requiere supervisión médica y está estrictamente controlada por la ley.

Retinoides: más puede ser demasiado

En general, los retinoides tienden a normalizar la proliferación y diferenciación celular. En la epidermis humana, las concentraciones bajas de retinoides generalmente aumentan la proliferación de queratinocitos, pero las concentraciones altas pueden ser inhibitorias. Este efecto se utiliza en el tratamiento de la psoriasis.

La vitamina A en el envejecimiento de la piel

Los beneficios de la tretinoína tópica en la piel humana con fotodaño se observaron por primera vez en mujeres de mediana edad tratadas por acné persistente. Estas mujeres experimentaron una piel más suave y menos arrugada además de la eliminación del acné. Se notaron mejoras en la textura de la piel, las arrugas, la pigmentación y la coloración de aspecto no saludable. Aunque estos efectos se estudiaron por primera vez con tretinoína, el acetato de retinilo (vitamina A) produce efectos similares PERO sin la irritación causada por la tretinoína (y sin la necesidad de supervisión médica que requiere el retinoide sintético).

Muchas personas no pueden usar tretinoína tópica debido a sus efectos secundarios, que incluyen irritación de la piel. Sabemos que esto no es un problema con los ésteres de retinilo, como el acetato de retinilo, porque funcionan igual o mejor, porque no tienen efectos secundarios de importancia y no requieren supervisión médica. La lección para llevar a casa es que simplemente no vale la pena sufrir los efectos secundarios de la tretinoína y otras formas sintéticas de vitamina A. Tenemos dos productos listos para su uso, la Crema de vitamina A y el Suero de vitamina A, que  brindan los beneficios del acetato de retinilo de forma segura.

¿Qué más encontrarás en la Crema de Vitamina A de Skin Actives?

Niacinamida para potenciar el retinil éster (vea la referencia a continuación), nutrientes para que los retinoides puedan hacer su trabajo, activos antiinflamatorios, muchos antioxidantes y activos para proteger las proteínas de la piel de la pérdida de estructura y actividad.

 

Biofermento de algas marinas (Lactobacillus / Kelp Ferment Filtrate), Niacinamida, Alpha-D-Tocoferol (Vitamina E), Acetato de Retinyl, Colágeno Hidrolizado, Carnosina, Jugo de fruta de Cocos Nucifera (Coco) , Alantoína, curcuminoides, extracto de fruta de ciruela kakadu, ácido hialurónico de hialuronato de sodio, glicerina, aceite de semilla de granada, tocotrienoles, tocoferol (vitamina E), Astaxantina, Licopeno, Xantofila, Ácido R-Alfa Lipoico, Beta Caroteno, Palmitoyl Pentapeptide-3.

Cómo sacar lo mejor de los retinoides.

Evitar el sol y usar protector solar.

No realices ningún tipo de exfoliación (AHA, ácido salicílico, exfoliación física), los retinoides ya están haciendo ese trabajo.

Protegé tus células madre de la piel, no podés reemplazarlas con células madre de manzana (a menos que seas una manzana).

Referencia:

J.J.J. Fu, G.G. Hillebrand, P. Raleigh, J. Li, M.J. Marmor, V. Bertucci,_P.E. Grimes, S.H. Mandy, M.I. Perez, S.H. Weinkle and J.R. Kaczvinsky (2010). A randomized, controlled comparative study of the wrinkle reduction benefits of a cosmetic niacinamide⁄peptide⁄retinyl propionate product regimen vs. a prescription 0.02% tretinoin product regimen. British J. Dermatology, 162: 647–654

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo