Skip to content

Los pies humanos necesitan cuidados durante todo el año

Ya lo sé, hace muy poco publiqué un posteo sobre cómo cuidar tus pies después del verano. Pero luego noté que a cierta edad, (mis) pies necesitan cuidados durante todo el año (es invierno en Arizona).

Dejame recordarte lo básico:

Las plantas de los pies humanos carecen de glándulas sebáceas y la piel en esta área es muy gruesa.

1+ 1 = 2

La piel más gruesa que no produce sebo tiende a agrietarse. Las plantas del pie agrietadas pueden ser dolorosas. Si dejás que el problema avance, lo que sigue es inflamación y más dolor. La infección se torna más probable porque la barrera cutánea queda interrumpida. Las grietas facilitarán que los hongos colonicen el área.

Qué no hacer: no optes por una abrasión agresiva. En cambio, probá con una crema muy emoliente o podés agregar un poco de vaselina a una crema hidratante. Usá medias para evitar dañar el interior de tus zapatos.

Después de que las grietas hayan desaparecido casi por completo (esto podría tomar un tiempo), podés recurrir a un poco de exfoliación, pero no sometas a abrasión a un área que esté inflamada o agrietada. No vas a querer arriesgarte a tener una infección.

Una vez que la piel esté curada, podés dar el  paso siguiente. Mientras tomás un baño o te duchás, la piel se hidrata y será más fácil de pulir: usá una piedra pómez o una lima para pies fina de acero inoxidable. O podés probar el suero de vitamina C  Skin Actives 15% vitamin C. O podés usar cristales de ácido ascórbico para masajear con ellos las plantas de tus pies: cuando los enjuagues, los sentirás suaves, porque les has hecho un mini peeling. Estos dos métodos te darán la satisfacción de tener unos pies realmente suaves.

Después, secá bien tus pies y aplicáles una crema muy emoliente.

Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con sus pies. Las infecciones tardan más en sanar en los diabéticos y las terminaciones nerviosas pueden verse afectadas, causando pérdida de sensibilidad en los dedos  y aumentando la probabilidad de que los pies se lastimen aún más.

Uñas de los pies: no necesitás que crezcan rápido, pero sí que se mantengan sanas. Mantenelas recortadas pero no demasiado cortas, y use el dúo de Skin Actives para el cuidado de las uñas.

Implementos que vas a necesitar:

Una espátula pequeña o una mini batidora, toallas de papel para cubrir la superficie donde trabajarás, alcohol isopropílico ($ 2 por 16 onzas en farmacias o supermercados) para esterilizar tus implementos, un tazón pequeño para mezclar todos tus ingredientes. Yo uso una botella con spray para dispensar el alcohol. Además de un cuaderno donde te recomiendo escribir todos los detalles de modo que, si te gusta el resultado de tu experimento, estén en condiciones de replicarlo.

Crema muy emoliente para el cuidado a largo plazo de tus pies.

Ingredientes:

Un frasco de 4 oz. de crema Skin Actives Canvas o una crema base simple que te guste

Una cucharada de suero de colágeno Skin Actives (esto no es opcional) (1)

Media cucharadita (ajustala a tu preferencia) de Every lipid Serum de Skin Actives (esto no es opcional) (2)

Acetato de retinilo (3) (o podés usar crema de vitamina A como base)

5 gramos de vaselina (ajustar según tu preferencia / necesidad). Empezá con una pequeña concentración porque es posible que necesites acostumbrarte a la textura (se sentirá grasosa), pero recordá que las cremas más caras del mercado (incluidas algunas que cuestan $ 300 por onza) usan este ingrediente. Podés comprar un frasco genérico de vaselina de 16 onzas por $ 2 en el supermercado (buscalo en la sección de bebés).

¡No agregue aceites esenciales o fragancias, pueden empeorar la irritación y la picazón, problemas adicionales que no necesitás cuando tu piel ya la está pasando mal!

Nota: algunos aceites esenciales ayudarán a prevenir o controlar la infección por hongos, pero no elijas el aceite de árbol de té, es alergénico. Podés probar el aceite de limoncillo.

Mezclá todo a temperatura ambiente, sin necesidad de refrigerar. Mezclá bien con una espátula o una batidora pequeño hasta obtener una crema homogénea.

(1) El suero de colágeno SA proporcionará los nutrientes que tu piel necesita para seguir las instrucciones dadas por el retinoide. El factor de crecimiento epidérmico complementará las instrucciones.

(2) Cada suero lipídico proporciona los lípidos que necesitás para fortalecer la barrera cutánea, además de antioxidantes.

(3) Los retinoides (vitamina A) promueven la renovación celular.

Esta es una crema que funcionará bien para los codos u otras áreas de la piel que generalmente olvidás hasta que comiencen a doler.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo