Skip to content

¿Los ingredientes “de origen vegetal” son buenos o malos? ¿Y para qué?

Me preocupa todo lo que se dice de lo de “origen vegetal” en la publicidad del cuidado de la piel. ¿Por qué? Porque si vamos en pos de “origen vegetal” como objetivo, estamos tomando una dirección equivocada.

Ejemplo: los alcanos. Me encantan los alcanos: cadenas lineales de carbono e hidrógeno, forman ceras que protegerán las hojas y los frutos de la pérdida de agua. También funcionan muy bien para prevenir la pérdida de agua de nuestra piel, y los productos para el cuidado de la piel más caros usan vaselina y aceite mineral económicos para elaborar cremas que evitarán la pérdida de agua y acelerarán la cicatrización.

La mayor parte de la vaselina y el aceite mineral que usamos proviene de materia orgánica antigua, la misma fuente del gas/gasolina que empleamos en nuestros automóviles. Refinada a partir del petróleo, la vaselina es esa sustancia cerosa y grasosa que se puede comprar por un dólar en el supermercado. Agregala a cualquier crema y te ayudará a suavizar la piel y mantenerla hidratada y saludable. Recientemente, TikTok ha estado tratando de recuperar la vaselina. ¡Idea sabia!

En la búsqueda de lo “verde”, el aparato industrial que elabora ingredientes para el cuidado de la piel puede estar desperdiciando energía y plantas, al hidrogenar materia vegetal que podría usarse para otra cosa. El proceso de hidrogenación requiere energía, que probablemente se obtiene quemando petróleo o la otra opción, aún más sucia, carbón. Si lo pensás bien, esto es lo contrario de verde, en el sentido de bueno para el medio ambiente. Para colmo de males, dependiendo de la fuente de material vegetal que utilicen, pueden estar aumentando el precio de los alimentos en un país u otro. Esto fue lo que pasó cuando usaron etanol obtenido de maíz para sus camiones: el precio del maíz, que se emplea como alimento en muchos países, se disparó.

Lo que importa para la función de un ingrediente es su estructura química, no la forma en que se lo produjo. Si tus objeciones a los alcanos radican en su descomposición lenta en el medio ambiente, esto también se aplica a los alcanos “de origen vegetal”. Necesitamos que la industria deje de publicitar “falsos-verdes”, como los alcanos sintetizados a partir de material vegetal, o “conservantes naturales” falsos como el “extracto de semilla de pomelo” o el “Leuconostoc/ filtrado de fermento de raíz de rábano (con el agregado de cloruro de bencetonio, cloruro de benzalconio, triclosán o metilparabeno).

Una combinación nociva de maquinarias publicitarias falsamente ecológicas y la industria nos está llevando a lo peor de todos los mundos. Se supone que debemos desechar los alcanos purificados de los combustibles fósiles existentes, pero que debemos gastar energía fósil (y producir gases de efecto invernadero) en la modificación química del material vegetal moderno. ¡Una estupidez! Y todo en nombre de lo “verde” y “de origen vegetal”.

Por otra parte, siempre tendríamos que recurrir a las plantas para el descubrimiento de nuevos productos químicos. Las plantas son los mejores bioquímicos de la naturaleza y nos beneficiamos enormemente de sus componentes químicos. Una mirada rápida a nuestras listas de ingredientes mostrará cientos de componentes químicos vegetales que utilizamos para beneficiar la piel y el cuero cabelludo de nuestros clientes. Pero una vez descubiertos, asegurémonos de no explotar una planta hasta su extinción. Asegurémonos de no invadir y destruir un ecosistema natural solo para expandir el cultivo de plantas que nos son útiles. Es posible que estemos exterminando especies de plantas que podrían beneficiarnos en el futuro. Los seres humanos responsables se preocupan por el planeta Tierra.

¿Mi consejo? Concentrate en los productos químicos de la lista de ingredientes y en estimar en qué medida se adaptan a las necesidades de tu piel. Después de todo, el impacto ambiental del cuidado de la piel no es tan grande si se lo compara con el costo de la energía que emplean los automóviles y el impacto ambiental de la industria alimentaria. En Skin Actives tenemos la experiencia necesaria para hacer el mejor uso de los ingredientes y las mejores fuentes al tiempo que mantenemos los costos ambientales generales lo más bajos posible.

Nos preocupamos por el medio ambiente (¡después de todo, tengo nietos!).

Hannah

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo