Skip to content

Lo que la cirugía bariátrica podría hacerle a tu piel y cabello si no tenés cuidado

Después de una cirugía bariátrica, tendrás pérdidas y ganancias; en algunos aspectos será excelente y en otros no tanto. Para muchos, la cirugía bariátrica extenderá su vida y mejorara enormemente la calidad. Pero, tiene pros y contras.

Estos son algunos ejemplos de lo que perderás/podés perder, según lo que hagas después de la cirugía.

  1. Peso
  2. Diabetes (¡sí!) Esto ayudará a su piel porque habrá menos glicosilación de proteínas, y eso es bueno para las proteínas y para vos.
  3. Masa muscular (vas a tener que hacer mucho ejercicio y comer proteínas, consultá a tu médico)
  4. Capacidad de absorber vitaminas (deberás tomar un multivitamínico fácilmente absorbible de por vida)
  5. Capacidad de digerir la lactosa (necesitás tomar lactasa u olvidarte de la leche, el queso, etc.)
  6. Calcio (y masa ósea, así que asegurate de tomar un suplemento de calcio fácilmente absorbible)
  7. Tu diaria copa de vino o cerveza (tampoco semanal, o mensual, el alcohol pasa demasiado rapido al intestino, provocando síntomas  desagradables).                      `

Buenas noticias: la longitud de los telómeros debería aumentar, o al menos perder menos, ya que una dieta restringida ayudará con las sirtuinas. Las sirtuinas son deacilasas NAD + dependientes que responden a perturbaciones nutricionales y ambientales tales como el ayuno, el ADN dañado, la restricción dietética y el estrés oxidativo.

Salud del cabello y la piel. Esta es una cuestión difícil. Tu piel no está recibiendo suficiente nutrición y perderá proteínas, grasas, elasticidad y ganará arrugas. Tu cuero cabelludo perderá cabello.

No cometas el error común de pensar que la cirugía plástica puede solucionar tus problemas de exceso de piel despues de la cirugía bariátrica: no puede. Cortar la piel proporcionará tensión (no siempre bienvenida) pero no devolverá elasticidad o salud a tu piel. Vas a tener que trabajar duro y proporcionar nutrición a tu piel y cuero cabelludo. A medida que perdés peso, las prioridades de tu cuerpo cambiarán y el mantenimiento de órganos clave como el corazón, los pulmones y los riñones se convertirá en prioridad. Será tu responsabilidad proteger tu piel y cabello.

Podés leer más sobre este tema en mi blog.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo