Skip to content

¿Leche de magnesia para tu piel?

El magnesio es bueno, es un elemento esencial. En Skin Actives lo sabemos y lo utilizamos como PCA de magnesio (hidratante) y fosfato de ascorbilo de magnesio (vitamina C, antioxidante): de una forma u otra, encontrarás magnesio en nuestros productos.

¿Encontrarás leche de magnesia (hidróxido de magnesio) en nuestros productos? No. ¿Por qué? El pH de esta solución es de 10,5, muy alcalino. Nuestra piel prefiere estar en un pH de alrededor de 6, moderadamente acidico.

El hidróxido de magnesio es un componente común de los antiácidos, como la leche de magnesia.  Debido a su elevado pH, matará las bacterias, incluidas las que producen olor, por lo que lo encontrarás en los antitranspirantes. El problema es que a los hongos les encanta el pH alto, así que podrías terminar con una infección por hongos. Lo mínimo que conseguirás es una irritación de la piel, porque ésta no funciona bien con un pH tan alto.

La única relación positiva entre el magnesio y el acné que he encontrado en la bibliografía es que la suplementación con magnesio (oral) en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) ha mejorado significativamente su calidad de vida, incluyendo la mejora del acné típico del SOP.

Incluso como antiácido la leche de magnesia tiene sus complicaciones: la fuerza osmótica de la magnesia extrae líquidos del cuerpo; las dosis altas pueden provocar diarrea, agotando el suministro de potasio del cuerpo y provocando calambres musculares. Es de esperar que cuando se la aplique en la piel, la leche de magnesia, también por ósmosis, le restará humedad a la piel.

¿Qué es todo ese ruido sobre el uso de la leche de magnesia como “base”?

He visto el vídeo (me lo han pedido): en el video el líquido blanco se aplica de forma espesa y se lo deja secar, como si fuera yeso. Se lo usa para ocultar la piel por completo, cubriendo el acné. El color se ponía encima, como en una pintura. Todo el montaje funciona como una cobertura de la piel, a la que no se puede ver en absoluto. Parece un poco como una máscara Kabuki. Me resultó horrible.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK225636/

Jaripur, M., Ghasemi-Tehrani, H., Askari, G., Gholizadeh-Moghaddam, M., Clark, C. T., & Rouhani, M. H. (2021). The effects of magnesium supplementation on abnormal uterine bleeding, alopecia, quality of life, and acne in women with polycystic ovary syndrome: a randomized clinical trial. Reproductive Biology and Endocrinology: RB&E20. https://doi.org/10.1186/s12958-022-00982-7

Lee WJ, Kim SL, Lee KC, Sohn MY, Jang YH, Lee SJ, Kim DW. Effects of Magnesium Ascorbyl Phosphate on the Expression of Inflammatory Biomarkers after Treatment of Cultured Sebocytes with Propionibacterium acnes or Ultraviolet B Radiation. Ann Dermatol. 2016 Feb;28(1):129-32. doi: 10.5021/ad.2016.28.1.129. Epub 2016 Jan 28. PMID: 26848238; PMCID: PMC4737824.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo