Skip to content

Las plantas y las sustancias químicas que producen: la cafeina

Aquí estoy, escribiendo este posteo mientras tomo mi café matutino, de modo que no puedo fingir imparcialidad.

¿Qué tan segura es la cafeina? Mucho: se la usa para estimular la respiración en bebés prematuros.
¿Qué puede hacer por tu piel?

Figura. Cafeina.

Los datos puros
El alcaloide purina de la cafeina es un componente importante de muchas bebidas como el café y el té. La cafeina y sus metabolitos, teobromina y xantina, han demostrado tener propiedades antioxidantes.
Beneficios
La cafeina disminuye el riesgo de cáncer de piel promovido por la radiación UV, aparentemente al ralentizar la reparación de las mutaciones de ADN causadas por los rayos UV, haciéndola más precisa y evitando las mutaciones que pueden conducir al cáncer. La cafeina redujo el riesgo de cáncer de piel tipo no melanoma. En este efecto parece estar involucrado el gen NEIL3 de reparación de ADN, un gen que pertenece a la vía de reparación de ADN de escisión de base, que codifica una glicosilasa de ADN que reconoce y elimina las lesiones producidas por el estrés oxidativo.
La cafeina también disminuye el grosor de la capa de grasa subcutánea al inducir la lipólisis. Este es un efecto que podés apreciar si estás tratando de combatir la “celulitis”, una “condición” totalmente normal, causada por la combinación de la grasa que se acumula por las medias y la pérdida de elasticidad de la piel. Otros efectos beneficiosos de la cafeina son como adyuvante analgésico y por su actividad contra algunos virus. El efecto “desinflado” de la cafeina puede estar mediado por su aporte a la exportación de sodio desde la célula, seguido por la pérdida de agua. La cafeina podría ayudar con la inflamación y la psoriasis.
Para el crecimiento del cabello, la cafeina aumentará el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo, trayendo consigo nutrientes y todo tipo de cosas buenas.
La cafeina no es buena para todo (nada es bueno para todo) y ralentizará la cicatrización, de modo que si lo que necesitás es la curación de heridas y la epitelización, optá por la adenosina, no por la cafeina. Y recordá que dormir es importante para tu cuerpo en general y para tu piel en particular, así que asegurate de limitar el consumo de cafeina, en bebidas o de manera tópica, a la primera parte del día.
La cafeina es un gran ejemplo de lo tonto que es tratar de distinguir entre una molécula natural y una molécula sintética. Tu cuerpo no puede saber si la cafeina que está usando proviene de un laboratorio o del café o el té. Sin embargo, es posible que prefieras usar té o café porque te gusta el olor o los químicos acompañantes.

La cafeina en HUM:
Usá los restos de tu café expreso para una máscara.
Las bolsitas de té o las compresas de té usadas son excelentes para los ojos hinchados o irritados. Asegurate de usar té sin otros saborizantes y con cafeina para este propósito (El Earl Grey es riquísimo pero no vale para este uso en particular).
Agregá una pizca de café instantáneo a tu loción corporal para que huela como un estimulante espresso.
Agregá un poco de cafeina, pura o como café instantáneo, a tu champú o acondicionador.

 

La cafeina en los productos de Skin Actives
Crema para ojos con ROS BioNet y apocinina
Crema para ojos Triple correction
Suero desinflamante para ojos Ultimate depuff
Suero para el cuidado del cabello con ROS BioNet y apocinina
Suero para uñas con ROS BioNet y apocinina
Desinflamante concentrado De-puff concentrate
Extracto de té verde con cafeina

Oh, C. C., Jin, A., Yuan, J.-M., & Koh, W.-P. (2019). Coffee, tea, caffeine, and risk of non-melanoma skin cancer in a Chinese population: The Singapore Chinese Health Study. Journal of the American Academy of Dermatology. doi:10.1016/j.jaad.2019.01.084
Siegel, F. P. (1978). Caffeine as an Adjunct in the Treatment of Atopic Dermatitis. Archives of Dermatology, 114(11), 1717. doi:10.1001/archderm.1978.01640230087033

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo
……………………