Skip to content

Las plantas y las sustancias químicas que producen: aceite de comino negro (Nigella sativa)

Son muchas las razones por las que nos atraen los extractos de las plantas. Además de la publicidad, están las influencias culturales (¿qué usaba tu abuela cuando estabas enfermo?), la atracción por lo exótico (si es coreano, debe ser mejor) e incluso el nombre popular de la planta (sangre de dragón, ¡ no cualquiera…!)

Como científica, tengo que ser más cuidadosa con la forma en que elijo los extractos de plantas como ingrediente para nuestros productos Skin Actives. Sí, me fijo en las plantas que han sido utilizadas durante siglos por diferentes personas. He leído las publicaciones que tratan sobre el uso etnológico de los extractos de plantas, pero eso es solo el comienzo. Tal vez las personas de otros tiempos que usaban la planta X lo hacían porque no había nada más alrededor. ¿Hay investigaciones modernas sobre sus beneficios? ¿Qué tan buenos son esos trabajos? La literatura científica está llena de basura y hay que analizar la sección de “Materiales y métodos” antes de mirar cualquier otra cosa (¡algunos toman solo el título de un documento como evidencia!). Luego, si se pueden atribuir beneficios a los extractos, el siguiente paso es averiguar la composición química del extracto beneficioso y cuáles son los componentes responsables de ese beneficio. El último paso, y uno que no cesa jamás, es explorar el mecanismo de acción del componente. ¿Cómo interactúa el químico con nuestro cuerpo para proporcionar tal beneficio?
Me encanta cuando se aclara el mecanismo de acción, aunque sea solo parcialmente. Es en ese momento cuando la belleza de la ciencia se despliega allí en todo su esplendor, como con la apocinina. Esto no significa que hayamos llegado a “la verdad”. La ciencia es un proceso de continuo chequeo y rechequeo.
Veamos dónde estamos en este largo camino con el aceite de comino negro, extraído de las semillas de Nigella sativa. El aceite de comino negro era usado ya en tiempos bíblicos y todavía se lo emplea en la medicina ayurvédica. Para la piel, se lo ha utilizado para la psoriasis.
El aceite no huele simplemente a aceite. ¿Por qué no? Además de los ácidos grasos habituales, contiene algunos productos químicos aromáticos que hacen del comino negro una especie utilizada en la cocina de Egipto y Turquía.
El aceite contiene ácidos grasos como el ácido linoleico (50%), ácido oleico (20%), ácido pamítico y ácido cis-11,14-eicosadienoico (8%). Estos son buenos ácidos grasos. Pero no elijas el aceite de comino negro por los ácidos grasos que contiene, podés encontrar en otras partes esos u otros de importancia similar para tu cuerpo. Entonces, ¿qué otra cosa puede ser? Tampoco los fitoesteroles, que también podés encontrar en otras partes. Optá por el aceite de comino negro por la timoquinona y la timohidroquinona (antibacterianos, antiespasmódicos) y la nigelina (ditimoquinona). Otros aromáticos incluyen p-cimeno, carvacrol, α-tujeno, timol, α-pineno, β-pineno y trans-anetol.

¿Cómo podrías usarlos hoy? En psoriasis, eccema, y ​​para controlar la infección por hongos. Podría ser un ingrediente ideal para la caspa, pero es posible que no te guste su olor.
Contras o pros (según tu gusto): este aceite tiene un aroma fuerte y exótico. ¿Te gusta? Buscalo. Si no, encontrarás sustancias químicas con idénticas propiedades en otras plantas. O incluso la misma sustancia química. La timoquinona se encuentra en el tomillo (su nombre deriva del nombre de la planta) y en muchas plantas de la familia de la menta (Lamiacea).
Pero recordá siempre que:
1) ninguna planta tiene propiedades mágicas. Si un extracto de planta produce un beneficio particular, se debe a las sustancias químicas que contiene.
2) la planta no contiene esos químicos para tu beneficio, las vías bioquímicas que los produjeron evolucionaron así porque en un momento u otro resultaron ventajosos para la planta.
3) las condiciones de crecimiento afectan la composición del extracto, como por ejemplo, que la planta haya estado expuesta a un hongo en particular. La próxima vez, el próximo extracto, el resultado puede ser diferente.
4) Y lo más importante de todo: que las sustancias químicas sean naturales no significa que sean buenos para vos. Si tenés tendencia a las alergias, recordá que tu cuerpo puede desarrollar una alergia a ese extracto en particular.
Encontrarás aceite de comino negro en Skin Actives como ingrediente para HUM, Hágalo Usted Mismo (https://skinactives.com/black-cumin-oil/) y en el kit de refuerzo de reparación UV (https://skinactives.com/uv-repair- kit de refuerzo /).

Figura: comino negro (Nigella sativa). Franz Eugen Köhler, Medizinal-Pflanzen de Köhler

Referencias
Aljabre, SHM; Randhawa, MA; Akhtar, N; Alakloby, OM; Alqurashi, AM; Aldossary, A (2005) Antidermatophyte activity of ether extract of Nigella sativa and its active principle, thymoquinone J Ethnopharmacology 101: 116- 119.
Losso Jack N.; Bawadi Hiba A.; Chintalapati Madhavi (2011) Inhibition of the formation of advanced glycation end products by thymoquinone Food Chemistry, 128: 55-61
Salih H.M. Aljabrea,⇑, Omar M. Alaklobya, Mohammad A. Randhawa (2015) Dermatological effects of Nigella sativa. J. Dermatology Dermatologic Surgery 19: 92–98

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.