Skip to content

La relación entre el resveratrol, NAD +, las sirtuinas y el envejecimiento

Nota: como de costumbre, sentite libre de saltar en el texto a voluntad. Hay un montón de “jerga” en lo que vas a leer.

¿Recordás lo que contamos sobre las sirtuinas, el resveratrol y la “paradoja francesa”?

Las sirtuinas son proteínas que cumplen un papel muy importante en la célula: controlan la enzima que convierte el acetato, una fuente de calorías, en acetil CoA, un punto clave de entrada a la respiración celular. Debido a este papel crucial, se ha sugerido que es posible controlar los trastornos relacionados con el envejecimiento en diversos organismos y en humanos. Estos trastornos incluyen la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus tipo II, la enfermedad de Parkinson y el “trastorno final”: el envejecimiento.

¿Qué es la paradoja francesa? A pesar del alto consumo de grasas saturadas como la manteca, los franceses registran una incidencia de enfermedades cardíacas menor a la esperada, hecho que se atribuye a su mayor consumo de vino tinto. ¡Qué manera tan agradable de activar las sirtuinas! Otra estrategia efectiva de activación de la sirtuina es la restricción de calorías (¡no comer!). Este ya no es un experimento que me sienta ansiosa por probar.

Como funcionan? Las sirtuinas son reguladores del envejecimiento / longevidad evolutivamente conservados, presentes en los seres humanos pero también en levaduras, gusanos, moscas y ratones. Las sirtuinas son deacilasas dependientes de NAD +, que responden a perturbaciones nutricionales y ambientales como el ayuno, el daño al ADN, la restricción dietética y el estrés oxidativo. En general, la activación de la sirtuina desencadena programas de transcripción nuclear que mejoran la eficiencia metabólica y estimulan también el metabolismo oxidativo mitocondrial y la resistencia que acompaña al estrés oxidativo. Las sirtuinas aumentan las vías antioxidantes y facilitan la reparación del daño del ADN a través de la modificación química de las proteínas reparadoras. Las investigaciones han demostrado que las sirtuinas promueven la longevidad en levaduras, gusanos, moscas y ratones, y pueden mitigar muchas enfermedades del envejecimiento en ratones, como la diabetes tipo II, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades proinflamatorias.

El papel potencial de la sirtuina en el envejecimiento la convirtió en un éxito inmediato en la industria del cuidado de la piel. La investigación sobre productos farmacéuticos relacionados con la sirtuina todavía está en su infancia, pero una famosa marca de cuidado de la piel promueve uno de sus productos como “pro-sirtuina” (términos como “proteínas de la juventud” y “desaceleradores del envejecimiento” se han utilizado también). No hay una real tecnología pro-sirtuina en esos productos, porque todavía no existe tal tecnología; las listas de ingredientes son más de lo mismo.

Hay maneras de abordar la información hoy disponible sobre las sirtuinas: se agregan activos que puedan ayudar a activarlas o se agregan los sustratos que se requieren para su actividad. Dejar de dar de comer a la piel no funcionaría, ya que solo aceleraría su adelgazamiento y pérdida de elasticidad. ¿Qué se puede hacer? Podemos agregar activadores de sirtuina como el resveratrol a los productos para el cuidado de la piel que utilizamos. El resveratrol, un ingrediente favorito que nosotros en Skin Actives usamos prácticamente puro, activará las sirtuinas y promoverá la reparación del ADN. También podemos agregar NAD +, una coenzima requerida para la actividad de la sirtuina. El NAD + también afecta a otras enzimas, como la familia de proteínas poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), y la sintasa de ADP-ribosa cíclica (cADPR) que requieren NAD + como co-sustrato para realizar su función.

Enzimas cruciales como las sirtuinas PARP y cADPRs dependen de la concentración de NAD +, lo que hace que el NAD + sea aún más relevante desde el punto de vista de la salud humana. Así que prepárate para ver NAD + en las noticias. Y, por ahora, está atento  a lo que hacemos en Skin Actives, porque planeamos agregar NAD + a varios de nuestros productos anti-envejecimiento. Mientras tanto, podés encontrarlo en Skin Actives como ingredientes DIY.

Nota: ¿Qué es una coenzima?

Las coenzimas son moléculas orgánicas requeridas por ciertas enzimas para llevar a cabo la catálisis, es decir, acelerar las reacciones químicas. Las coenzimas a menudo están compuestas de vitaminas o,  dicho desde una perspectiva diferente, necesitamos algunas de las vitaminas porque son parte de las coenzimas. Necesitamos ingerir estas vitaminas pues no somos capaces de sintetizarlas desde cero, por lo que tienen que provenir de otras fuentes. Una de estas vitaminas es la nicotinamida (a.k.a. niacinamida) y es una parte crítica de la coenzima NAD + (y también de NADP + y las formas reducidas NADH y NADPH).

El NAD + y su papel en el intercambio de electrones y la regulación de proteínas.

¿Por qué el  NAD + es tan crucial para la vida?

El NAD + actúa como un portador de electrones/hidrógeno que facilita la transferencia de energía entre los nutrientes y la moneda de energía de la célula, el ATP. En estas reacciones de oxidación-reducción, la parte activa de la coenzima (la que se reduce y oxida una y otra vez) es la nicotinamida.

RH2 + NAD + → NADH + H + + R;

Desde el par de electrones de hidruro se transfiere un electrón al nitrógeno cargado positivamente del anillo de nicotinamida de NAD +, y el segundo átomo de hidrógeno se transfiere al átomo de carbono C4 opuesto a este nitrógeno.

La pareja redox NAD + / NADH participa en numerosas reacciones que requieren intercambio de electrones, como la glucólisis, piruvato a lactato y piruvato a acetil-CoA interconversiones, beta-oxidación, ciclo del ácido cítrico (ciclo TCA) y fosforilación oxidativa. Por ejemplo,  el NAD + se convierte en NADH en la etapa de glicólisis de gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa, una vía en la que la glucosa se convierte en piruvato. La conversión de NAD + a NADH también es importante en el metabolismo mitocondrial. En las mitocondrias, NAD + se convierte en NADH en cuatro pasos del ciclo de TCA mitocondrial, en el que la acetil-CoA se oxida a dióxido de carbono. NAD + también se convierte en NADH durante la oxidación de ácidos grasos y aminoácidos en las mitocondrias. En estas vías mitocondriales, el NADH generado es un donante de electrones para la fosforilación oxidativa y la síntesis de ATP.

NAD + también desempeña un papel importante en la regulación de las enzimas que consumen NAD +, incluidas las sirtuinas, las poli-ADP-ribosa polimerasas (PARP) y las ectoenzimas CD38 / 157. La biosíntesis de NAD +, particularmente mediada por la nicotinamida fosforribosiltransferasa (NAMPT), y SIRT1 funcionan juntas para regular el metabolismo y el ritmo circadiano.

Los niveles de NAD + disminuyen durante el proceso de envejecimiento, causando defectos en las funciones nucleares y mitocondriales y dando como resultado muchas patologías asociadas con la edad. Restaurar NAD + puede mejorar dramáticamente estos defectos funcionales asociados con la edad, contrarrestando muchas enfermedades del envejecimiento, incluidas las enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto, la combinación de la activación de sirtuina y la suplementación con NAD + intermedio puede ser una intervención eficaz contra el envejecimiento.

Agradecemos la gentileza de la Dra Cecilia Hidalgo por traducir este artículo.