Skip to content

La plantas y la sustancias químicas que producen: ¿La flor “siempreviva” prolongará tu vida o hará que tu piel sea más joven?

Las flores de Helichrysum italicum son sumamente tentadoras para la propaganda comercial. Immortelle (en francés), everlasting (en inglés), siempreviva (en español). Las palabras son poderosas y unidas a nuestros cerebros, en constante busca de magia en un mundo que no la ofrece, constituyen una combinación poderosa que puede usarse para venderte, en tanto cliente potencial, cualquier cosa. Parece obvio que el aceite esencial de esta flor no puede en absoluto extender la vida humana, es solo que los racimos de sus flores retienen el color amarillo aún después de ser cortadas y se las usa en arreglos florales secos. También se la denomina “planta de curry”, pero con este nombre no podrían promocionar un producto para el cuidado de la piel, ¿verdad?

Esto no significa que un extracto de immortelle no tenga actividad farmacológica, pero no se trata de algo especial: contiene algunas sustancias químicas presentes en muchas otras plantas con actividad antimicrobiana. Las plantas también están expuestas al ataque de bacterias, virus y hongos, todo el tiempo. Además producen muchos productos químicos antioxidantes porque están expuestos a especies reactivas de oxígeno (ROS *) todo el tiempo. Pero eso no hace que un extracto en particular sea mejor que otro, y algunas plantas, incluida la Helichrysum italicum, pueden ser alergénicas.

¿Qué químicos encontramos allí? Los flavonoides y los terpenos son efectivos contra las bacterias, sus acetofenonas, floroglucinoles y terpenoides han mostrado acción antifúngica contra la Candida albicans y sus flavonoides y floroglucinoles inhiben algunos virus. Las acetofenonas, los flavonoides y los floroglucinoles han mostrado acción inhibitoria en diferentes procesos bioquimicos que producen mediadores proinflamatorios. Los flavonoides son responsables de las actividades anti-eritematosas y fotoprotectoras que se observaron en animales y humanos.

Pero no, el extracto de esta planta no te hará más joven. Por otra parte, si te gusta el curry, es la fragancia lo que tenés que usar.

Antunes Viegas, D., Palmeira-de-Oliveira, A., Salgueiro, L., Martinez-de-Oliveira, J., & Palmeira-de-Oliveira, R. (2014). Helichrysum italicum: From traditional use to scientific data. Journal of Ethnopharmacology, 151(1), 54–65. doi:10.1016/j.jep.2013.11.005.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo.