Skip to content

“La madre naturaleza es solo química, biología y física”

“La madre naturaleza es solo química, biología y física. Eso es todo lo que es”.
Rob Watson

Eso es “todo” lo que es. Pero ver a la Madre Naturaleza como una entidad que podemos estudiar, investigar y comprender, no la hace menos bella que las imágenes que durante milenios la humanidad ha dibujado de una Gaia imaginaria. Prefiero “mi” Madre Naturaleza, poderosa pero conocible.

En lugar de decepcionarte porque la Madre Naturaleza, o cualquiera de los demás nombres que las personas de todas las edades le han dado a la Madre Tierra (Gaia, Pachamama), no sea una diosa mágica que podamos complacer con cristales y velas, reconozcamos la belleza que encierra poder comprender y aprender sobre la “Madre naturaleza”. La estructura cristalina de una proteína crucial para la multiplicación viral no solo es hermosa, sino que también puede salvar millones de vidas. Y eso es lo mejor de la ciencia.

 

Figura. Gaia, la Tierra en la mitología griega. Relieve romano, 13-9 a. C. Mármol. Colección Royal Cast, Copenhague.

Por empezar pensá que la ignorancia mata, que la ignorancia puede hacerte susceptible a todo tipo de rumores, que fluyen libremente a través de Internet. Y la ignorancia puede costarte la salud y la vida. Lo que no sabés puede matarte.

No voy a repetir los rumores aquí, porque esto los haría más fuertes. Internet amplifica los rumores como un virus (los viraliza), pero no te dejes engañar, los efectos de los rumores no son exclusivamente “virtuales”. Decir en televisión e internet e incluso desde el púlpito que el virus era una farsa hizo que adolescentes tontos fueran a la playa de vacaciones de primavera, con el resultado de miles de infecciones que podrían haberse evitado.

El poder de la ciencia
¿Qué es lo hermoso de una Gaia que podemos estudiar y comprender? Dejame darte un ejemplo sobre la no ciencia primero. Una enfermedad que es el resultado de un “miasma” no se puede curar. Una epidemia enviada por dioses vengativos no puede ser vencida. Una epidemia iniciada por “los otros” que usan la sangre de los niños para cocinar sus alimentos no puede ser doblegada.

Figura. “El cólera pisotea tanto a los vencedores como a los vencidos”. Seymour, Robert, 1798-1836, artista. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

¿Cuáles son las ventajas de ver a la naturaleza como una entidad que puede ser investigada, estudiada y entendida? Pone a los humanos en posición de dar forma a su destino en lugar de estar a merced de fuerzas naturales desconocidas.

En vez de tener grupos de flagelantes propagando la Peste Negra en toda Europa, como en la Edad Media, podemos estudiar la estructura proteica del virus, caracterizar las actividades enzimáticas cruciales para la multiplicación viral y diseñar un inhibidor que, al inhibir esa actividad enzimática, funcione como un antiviral eficaz

Otros aspectos de la pandemia que pueden estudiarse son los síntomas, la infectividad (capacidad del patógeno para establecer una infección), el período de incubación y mucho más, lo que permite a los epidemiólogos predecir la evolución de la pandemia según factores como el aislamiento de los pacientes, la cuarentena, el uso de máscaras y otros equipos de protección personal, etc. Con esta información, los gobiernos dispuestos a escuchar a la ciencia pueden disminuir enormemente la magnitud de la pandemia, salvando millones de vidas y acelerando el regreso a la vida normal. O no.

Como estamos en 2020 y no en la Edad Media, no tenemos que aceptar la palabra de malas personas que nos dicen que la pandemia es un castigo que nos inflige DIOS. Mi Dios y el de mis antepasados ​​no hace eso. Espero que el tuyo tampoco.

Desprecio la idea de un dios que castiga a la humanidad por pecados que ni siquiera sabe que ha cometido y desprecio a las personas que difunden esas mentiras. Ese tipo de dios falso es una invención de los falsos profetas que han existido a lo largo de toda la humanidad para aprovecharse de los ignorantes que pagarán por Forsythia. La medicina de Hipócrates estaba completamente equivocada, hablaba de “humores” que no existen, pero tenía razón en que la enfermedad obedece a causas naturales y no es algo enviado por los dioses para castigar a los humanos.

Mis “instintos” no me dicen que salga y que “si me contagio el Corona, tendré nomás Corona”. Me dicen que me quede en casa tanto como pueda, que me lave las manos después de abrir un paquete (que antes desinfecté con unas toallitas con lavandina), me dicen que hable con mis nietos y les cuente historias sobre conejitos mágicos.

El resto del tiempo, horneo y cocino para llenar la casa de olores familiares, como el pollo asado con ajo que mi madre solía cocinar, y el pastel de mousse de chocolate (receta disponible a pedido) que ha sido un elemento básico de los cumpleaños familiares desde hace ya 45 años También aprendo todo lo que puedo sobre la pandemia, cómo ya se está desacelerando en el norte de Italia y cómo están trabajando los científicos en vacunas y antivirales.

Fijate en el artículo que inclui en mi blog y mirá cómo enfocan las cosas los científicos.

No difundas rumores porque los rumores matan.

Cuidate

Hannah

Referencias
Zhang, L., Lin, D., Sun, X., Curth, U., Drosten, C., Sauerhering, L., Hilgenfeld, R. (2020). Crystal structure of SARS-CoV-2 main protease provides a basis for design of improved α-ketoamide inhibitors. Science, eabb3405. doi:10.1126/science.abb3405