Skip to content

Ingredientes para aclarar la piel versus ingredientes para iluminar la piel

Blanqueamiento de la piel con cualquier otro nombre….

Empecemos por el principio. No existe una definición científica de “aclarar la piel” o “iluminar la piel”; estos son términos utilizados por la industria cosmética y, dentro de la industria, por los departamentos de publicidad. ¿Por qué? Porque no pueden usar el término “honesto”: la FDA puso límites a la venta libre (OTC) de los productos blanqueadores que hasta 2020 usaban hidroquinona; desde 2020, la hidroquinona solo se puede obtener con receta y por prescripción médica. ¿Por qué esta limitación? Porque la hidroquinona, especialmente a largo plazo, puede provocar problemas en la piel, como el desarrollo de ocronosis, un tipo especial de hiperpigmentación, dermatitis, milia y mucho más.
Por favor tené en cuenta que no pienso que la piel más clara sea más hermosa que la piel más oscura. Aquí estamos hablando de un objetivo diferente. Hay demasiados problemas de la piel relacionados con la pigmentación. Algunos de ellos requieren atención médica. Otros son simplemente “normales”, pero que sean “normales” no significa que sean bienvenidos por quienes los sufren. Por ejemplo, iría corriendo al médico si sospechara que tengo una enfermedad autoinmune llamada vitíligo (parches de piel que se expanden y pierden pigmentación). Por el contrario, un dermatólogo no se tomará demasiado en serio la pequeña mancha de hiperpigmentación que tengo en la cara: una quemadura solar o un percance en la cocina pueden provocar una hiperpigmentación permanente; este problema no se extenderá y es poco probable que cause otros problemas además de esa fea mancha oscura. ¡Tratá de obtener un turno en un hospital universitario para consultar por una mancha solar! Se ocupan del cáncer de piel y otras enfermedades de la piel graves, pero prestarán atención a tu mancha solar si llegara a tener las características que sugieren cáncer de piel.


En resumen: la FDA quiere que vayas a un dermatólogo si deseás comprar un producto que te ayude con el melasma, las manchas solares o la decoloración. Estos son problemas de la piel muy comunes y las manchas solares son normales en las personas mayores.

Independientemente de lo que prefiera la FDA, esa mancha solar en particular cerca de mi ojo es muy molesta. No sé si alguien más la ve; yo la veo. De allí que se busquen productos para “aclarar” la piel. Llamalo iluminar, aclarar, lo que sea, lo que necesitamos es un producto que disminuya la pigmentación para que la desigualdad del tono de la piel sea menos visible. Mientras tanto, podés usar un poco de corrector de ojeras. La hiperpigmentación a menudo sigue al acné, las quemaduras y más.

Si la FDA no permite el blanqueamiento de la piel con hidroquinona en los cosméticos, ¿cuáles son las alternativas a las que recurre la industria cosmética/del cuidado de la piel? La solución tiene dos aspectos: cambiar el nombre del producto y cambiar los ingredientes.

Cómo hace frente a las limitaciones de la FDA la industria cosmética/del cuidado de la piel

La FDA parece considerar que “decoloración” y “blanqueamiento” son sinónimos, por lo que la industria opta por “aclarar” e “iluminar”. Aclarar implica que el producto aclara la piel, por lo que es un término más problemático. Iluminar es una palabra “más segura”.

¿Qué hay de los ingredientes? Te la hago corta: debido a las regulaciones de la FDA, si deseás vender tu producto como cosmético, no podés usar hidroquinona. Llamalo “aclarante” de la piel, pero olvídate también de la hidroquinona.

¿Cuáles son las alternativas? Si te fijás en el mecanismo de acción de la hidroquinona, verás que un componente clave es la inhibición competitiva de la tirosinasa, una enzima que cataliza un paso clave en la síntesis de melanina: convertir la tirosina en dihidroxifenilalanina (DOPA). La idea es que la hidroquinona “engaña” a la enzima al tomar el lugar de la tirosina. Por lo tanto, las opciones se vuelven obvias: buscar otras sustancias químicas que a la enzima le resulten “parecidas” a la tirosina, y las hay muchas. ¿Ejemplos? Arbutina, ácido kójico, dipalmitato de ácido kójico, ácido azelaico, azeloil glicina, ácido elágico y otros más. Los inhibidores varían en la afinidad por el sitio activo de la enzima, medida por la concentración que se requiere para obtener un efecto determinado.


¿Qué ingredientes tendrías que buscar en un iluminador?

Hay más en la síntesis de melanina que la actividad de la tirosinasa. Mi sugerencia es que busques un producto (o productos) multifunción. ¿Qué necesitás?


• Protector solar (y evitar el sol): El protector solar a largo plazo permitirá que la piel disminuya la pigmentación e incluso recupere su juventud.
• Antioxidantes: el vínculo entre los rayos UV y el daño pasa por las ROS* (especies reactivas del oxígeno); los antioxidantes detendrán el daño del ADN (y la síntesis de melanina) antes de que suceda.
• Inhibidores de la síntesis de melanina: mucho más tarde en el proceso, aún podés disminuir la pigmentación al inhibir la reacción enzimática que inicia la síntesis de melanina.
• Retinoides: promueven la renovación de la piel; ¡la piel “fresca” será más clara si evitás la síntesis de melanina!
• Exfoliantes: eliminá la piel sobrepigmentada para exponer una piel más fresca y no hiperpigmentada. La piel recién expuesta es más sensible al daño de los rayos UV, así que cuidala con antioxidantes, protector solar y un gran sombrero.
• Protegé tus células madre: tus células madre tendrían que estar sanas, no permitas que los rayos UV y ROS* las dañen, hacé todo lo posible para repararlas. Podés exfoliar y exfoliar, pero si las células madre de tu piel están dañadas, la mancha volverá a aparecer.

Cómo combatir la hiperpigmentación

Como de costumbre, andá despacio. Tomó décadas obtener esa mancha solar, así que tomate un tiempo para aclararla. Tu piel está viva; no es una pared que puedas lijar y volver a pintar. Pero tomá medidas de prevención: el protector solar contribuirá en gran medida a disminuir la pigmentación no deseada. Los rayos UV inician el proceso: los melanocitos perciben la amenaza que representan los rayos UV y comienzan la fábrica de melanina.
¿Qué tipo de ingredientes te ofrece Skin Actives?
Protector solar (con antioxidantes), antioxidantes, inhibidores de la síntesis de melanina, exfoliantes, modificadores de la biología molecular de los melanocitos.

¿Qué productos te ofrece Skin Actives?
brightening-cream
protector solar
antioxidante
exfoliante
Renovación de la piel con apoyo de células madre

Más posteos sobre este tema

¿Qué es lo que causa el tono de piel irregular? ¿Lo podés corregir?

Atenuando las manchas oscuras. Qué es posible. Qué no lo es.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo