Skip to content

Hiperpigmentación periorbitaria alias ojeras: cómo evitarlas

Este “problema” tiene varios componentes y algunos no caen bajo tu control.
No tenés control sobre quiénes fueron tus antepasados, así que olvídate de este problema si todos los miembros de tu familia son ojerosos. La forma de la cara puede hacer que la luz juegue un truco. En mi caso, estoy feliz por tener la forma de rostro de mi mamá y mi abuela y de verme como ellas. Un toque de maquillaje arreglará el “problema”.

Sobre los otros componentes posibles:
1. Alejate de los análogos de las prostaglandinas utilizados por algunas compañías de cuidado de la piel para mejorar las pestañas (¿no conocen el factor de crecimiento de los queratinocitos?). Es probable que estos productos oscurezcan el color de tus ojos y/o aumenten la hiperpigmentación periorbital de los ojos (además de otros efectos secundarios no deseados). Es posible que estos efectos no desaparezcan incluso si dejás de usar el producto. En resumen, si querés pestañas más largas pero no deseás cambios en el color de tus ojos, etc., elegí el suero para pestañas de Skin Actives y evitá los productos para pestañas que contienen análogos de las prostaglandinas.
2. ¡Dormí bien por la noche, que las 8 horas de sueño son importantes por muchísimas razones! Si tenés problemas de ronquido, consultá a tu médico sobre la apnea del sueño, que es más común de lo que la gente piensa y tiene otros efectos secundarios desagradables además de hacer que te veas (porque lo estás) cansado. De hecho, más del 25 por ciento de los adultos de entre 30 y 70 años en los EE. UU. tiene apnea del sueño.
3. Averiguá si la crema para ojos Triple Correction de Skin Actives ayuda. Se dirige a tratar todas las causas de las sombras debajo de los ojos (¡excepto la forma de tu rostro!).
4. Probá la crema para la salud de los capilares de Skin Actives alrededor del contorno de los ojos. Las “sombras” pueden ser causadas por capilares dilatados que se hacen visibles a través de la delgada piel que rodea los ojos, o incluso pueden ser el producto de un poco de sangre que se filtra desde los vasos sanguíneos, que son sumamente permeables.
5. La pigmentación puede ser causada por demasiada melanina, y en este caso, usar la crema iluminadora Brightening de Skin Actives hará el truco.
6. La inflamación, producida por cualquier motivo (como la alergia) puede derivar en hiperpigmentación.

Y, finalmente, quejate ante Hollywood: los malos en las películas tienden a tener hiperpigmentación periorbital. Si no me crees, leé “Dermatologic Features of Classic Movie Villains The Face of Evil”-Características dermatológicas de los villanos de las películas clásicas. La cara del mal- (JAMA Dermatology, 153: 559-564). Y sí, los malos de las películas además tienen verrugas y sufren pérdida de cabello.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo