Gel para atenuar cicatrices. Qué podés hacer con las cicatrices (con la ayuda de Skin Actives)

Podés pensar que intervenciones drásticas como la cirugía estética, las inyecciones de colágeno y el láser son la mejor forma de mejorar su piel, pero hay alternativas. Con la intervención drástica corrés un alto riesgo de arruinar tu piel. Antes de tomar ese camino, asegurate de probar la ruta que implica entrenar a tu piel para que realice cambios con la ayuda de los activos que nosotros en Skin Actives podemos brindarle.

¿Un ejemplo? Después de un par de meses de uso de nuestra Crema de vitamina A y Suero de colágeno, es posible que no necesites una blefaroplastia (buscalo en Wikipedia, ¡pero evitá las fotografías estilo películas de terror!). No pienses solo en el costo que es extremadamente alto ($ 5,000 o más), sino también en la intrusión, el corte, la extracción de tejido y más.

Recordá que tu piel ya no es la de un bebé, por lo que tu objetivo no debería ser lograr la superficie lisa de las celebridades fotoshopeadas, sino una piel de adulto más atractiva y con mejor aspecto. Las cicatrices pueden ser el resultado de accidentes menores, acné en la adolescencia (el tipo de imperfecciones más frecuentes), cirugías y otros. Mirá tus viejas cicatrices y manchas y decidí si querés hacer algo al respecto. No las mires con un espejo de aumento, pues esa no es la forma en que los demás las ven y no debería ser la forma en que te miras a vos mismo.

El complicado proceso de curación de heridas.

La “calidad” de la curación dependerá de la comunicación entre las células y las enzimas involucradas en el proceso de curación de una herida. En el caso de una cicatriz visible, el proceso no ha sido como se esperaba.

Después de un corte en la piel, se dan cuatro etapas principales de curación: formación de coágulos, inflamación, proliferación y maduración.

La curación de una herida comienza con la formación de un coágulo para detener el sangrado y reducir la probabilidad de infección. Los neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) invaden el área un día después de producida la herida y la división celular comienza en las células epiteliales después de aproximadamente un día.

Durante la fase inflamatoria, los macrófagos (también glóbulos blancos) matan a las bacterias, eliminan el tejido dañado y liberan sustancias químicas, incluidos los factores de crecimiento que alientan a los fibroblastos y otras células a migrar al área y dividirse.

En la fase proliferativa, desde el borde de la lesión hacia el centro se forma tejido de granulación inmaduro que contiene fibroblastos gruesos y activos. Los fibroblastos producen abundante colágeno tipo III, llenando el espacio  que ha dejado la herida abierta.

A medida que el tejido de granulación madura, los fibroblastos producen menos colágeno y adquieren una apariencia más delgada. Comienzan a producir el más fuerte colágeno tipo I. Algunos de los fibroblastos se convierten en miofibroblastos que contienen la proteína actina, lo que les permite contraerse y reducir el tamaño de la herida. La maduración de la cicatriz puede durar un año o incluso más. Los vasos innecesarios formados para la curación se eliminan mediante apoptosis (muerte celular programada), y el colágeno de tipo III es reemplazado en gran medida por el de tipo I. El colágeno, que originalmente estaba desorganizado, forma retícula y se alinea a lo largo de las líneas de tensión. Por último, lo que queda es una cicatriz hecha de colágeno, que contiene una pequeña cantidad de fibroblastos.

Curación de lesiones de acné

En las cicatrices del acné, no hay corte sino solo inflamación, que daña el tejido mientras se combate la infección bacteriana. Después de que la lesión del acné sana, puede dejar una marca hiperpigmentada roja o marrón en la piel. El enrojecimiento, o la hiperpigmentación, se observa a medida que la piel atraviesa su proceso de curación y remodelación, que dura aproximadamente un año. Si no se desarrollan más lesiones de acné en esa área, la piel puede curarse normalmente.

Cuando la inflamación termina, los macrófagos eliminan las bacterias, los glóbulos rojos y el tejido dañado (un paso crucial porque si quedan células dañadas o bacterias, se desencadenará nuevamente la inflamación). Los vasos sanguíneos se reparan y se forman nuevas células en el sitio dañado, similares a las células que se habían dañado y eliminado.

Nuevo contra viejo

Hay varias cosas que podés hacer ante un corte accidental o una cirugía menor. Usá la crema restauradora SAS (tenela siempre en la heladera): la herida se curará mucho más rápido y será menos probable que termine como una cicatriz visible. El factor de crecimiento epidérmico y otros activos compensan las demoras en el proceso de curación que sobrevienen con la edad.

Para un cuidado óptimo de las heridas, los requisitos clave son proporcionar hidratación, controlar la inflamación, reducir la tensión y acelerar la síntesis de colágeno. Hoy en día,  la cinta microporosa reemplaza las suturas en las heridas empleadas para reducir la tensión; este tipo de cinta también permite que el gel o la crema curativa se aplique en la cinta. Hablá con tu médico/médica (mostrale la lista de ingredientes) sobre el uso de la Crema Restoration SAS en esta etapa. Más tarde (después de aproximadamente un mes), podés beneficiarse con nuestro gel para cicatrices.

Una cicatriz puede parecer a nuestros ojos como un evento terminado, pero no lo es: la piel es tejido vivo. Todavía podemos intervenir induciendo la síntesis de colágeno nuevo y la destrucción de las proteínas viejas. Los retinoides (como el acetato de retinilo en nuestra Crema de vitamina A), nuestro suero de colágeno y nuestro Gel  para atenuar cicatrices pueden ayudar a reducir tus cicatrices antiguas y mejorar su estructura y apariencia.

Para resultados más rápidos (pero que de todos modos requieren un período de recuperación relativamente largo de una semana a un mes), producir una nueva herida en la ubicación de la cicatriz puede ser el camino a seguir. Esto es lo que hace un peeling con acido tricloroacético (TCA). Asegurate de contar con un profesional experimentado (y recomendado), preferiblemente un Doctor en Medicina, para hacer el trabajo. Esta puede ser la solución para una cicatriz de acné adquirido durante la adolescencia. Si te hacés una exfoliación profesional, asegurate de tener a mano la Crema de Restauración porque los activos que contiene son una parte esencial de una buena curación.

Recordá que la piel está viva. El uso de procedimientos drásticos como la dermoabrasión o el láser puede ayudar, pero tené en cuenta la posibilidad de que pueden causarte más cicatrices y / o hiperpigmentación. ¡Tenga cuidado quien compra!

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.