Skip to content

¿Existe un betaglucano “correcto” para tu piel?

¿Qué es un betaglucano? Los β-glucanos son moléculas grandes compuestas por azúcares pequeños como la glucosa, unidos entre sí de una manera particular llamada enlace beta glucosídico. Estas características básicas permiten mucha variación en el tamaño, la ramificación y la composición del azúcar, lo que lleva a una gran variación en propiedades físicas como la solubilidad, la capacidad de formar geles y películas, la viscosidad y los efectos fisiológicos en los animales, incluidos los seres humanos.



Figura: enlace glucosídico beta 1,4 en celulosa (por NEUROtiker, dominio público, vía Wikimedia Commons).

La orientación de un enlace (como alfa o beta) cambia las propiedades del oligo o polisacárido resultante. El almidón, por ejemplo, tiene monómeros de glucosa unidos entre sí en enlaces alfa. La celulosa (pensá en el papel o el algodón) los tiene vinculados en beta. Los seres humanos pueden digerir el almidón pero no la celulosa. La celulosa es un β-glucano, pero pertenece a una clase aparte: es insoluble y se comporta de forma muy diferente a otros β-glucanos de los cereales o la levadura.

El efecto de inmunomodulación de los β-glucanos puede deberse a sus interacciones con los receptores de macrófagos, que activan estas células como efectores básicos en la defensa del huésped contra las bacterias, los virus, los parásitos y las células tumorales. Los β-glucanos han mostrado una actividad variable contra los sarcomas, el cáncer de mama, algunos cánceres inducidos químicamente, el cáncer de colon y algunas leucemias.

Ejemplos de betaglucanos útiles

Aloe Vera: el gel obtenido de la planta Aloe barbadensis mejora la hidratación de la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a curar cortes, raspaduras, quemaduras y picaduras de insectos. Los polisacáridos de este extracto incluyen mananos acetilados.

Pectina de manzana: un polisacárido complejo que contiene ramnosa. Los fibroblastos contienen receptores para ramnosa (en breve te cuento algo más sobre esto) y la unión de la ramnosa al receptor lleva a una mayor síntesis de colágeno y una unión dérmico-epidérmica reforzada. La pectina de manzana ayuda a engrosar la piel adelgazada por el envejecimiento.

Arabinogalactanos de alerce: en las tribus nativas de América del Norte, el alerce se usaba como cataplasma en llagas, úlceras, quemaduras y para aliviar la picazón. Cuando los bioquímicos examinaron el alerce, encontraron que los arabinogalactanos estimulan la actividad y la proliferación de los fibroblastos dérmicos, promueven la diferenciación de los queratinocitos y la producción del factor de crecimiento de los queratinocitos. Nota: El Dr. Andrew Weil, un defensor de la medicina integrativa (que incorpora ingredientes botánicos científicamente probados en la práctica diaria de la medicina) usa este activo en su línea Origins.

Beta-glucano de levadura: la pared celular de la levadura es muy compleja, con una estructura que incluye beta-glucano (1–> 3), beta-glucano (1–> 6), quitina y manoproteína. Cuando entramos en contacto con estos glucanos especiales, nuestro sistema inmunológico se activa de modo tal que, cuando se encuentra con un patógeno, podemos lidiar mejor con él y detener una infección. Aparentemente, esta respuesta también puede prepararnos para detener nuestras propias células “dañadas”, aquellas que han perdido la capacidad de controlar la división celular y se han convertido en células cancerosas. Una gran ventaja para las personas alérgicas: el betaglucano de levadura (y el de otros hongos) parece disminuir la tendencia a las reacciones alérgicas y la inflamación, y como beneficio adicional, reafirma la piel. Una lectina descubierta recientemente es la dectina-1, una proteína de superficie de células pequeñas que reconoce a los glucanos beta 1,3 y beta1,6 y es una fuente de inmunidad innata, es decir, no requiere exposición previa a patógenos.

Los fucoidanos son polisacáridos sulfatados que cuando se aplican a la piel aumentan la densidad de los haces de colágeno, disminuyen la actividad de las proteasas (enzimas que descomponen las proteínas dérmicas), aumentan la captación de radicales libres e incrementan la proliferación celular. Además de ayudar con la curación y la síntesis de colágeno, el fucoidan inhibe la replicación de muchos virus, incluidos el herpes, el citomegalovirus humano y el VIH-1.

Extracto de cactus (fruto Opuntia): este hermoso fruto contiene ramnogalacturonanos metilados (también están representadas la L-arabinosa y la D-xilosa), lo que confiere a este extracto poderes medicinales en el tratamiento de quemaduras, edemas y asma.

El betaglucano de avena es un excelente ingrediente antiinflamatorio para reducir el enrojecimiento, la picazón y la irritación. Agregá Beta Glucano en polvo a tu crema base, suero, limpiador o tónico favorito.

En Skin Actives, planeamos agregar más betaglucanos a medida que sus beneficios se hagan evidentes.

Algunos productos Skin Actives con betaglucanos
Coral de algas marinas
Zit Ender
Limpiador en crema suave
Crema ultra calmante
Crema aclarante
Crema de reparación UV
…y muchos más. ¡Nos encantan los betaglucanos!

Un Hágalo Usted Mismo rápido
Agregá un poco de refuerzo de Glycan 7 a una loción que te guste y mezclá bien. O agregá un poco de polvo al Coral de algas marinas. ¡Fijate en nuestro Zit Ender para obtener más ideas sobre qué agregar a su brebaje mágico!

Referencias
Fusté, N. P., Guasch, M., Guillen, P., Anerillas, C., Cemeli, T., Pedraza, N., … Garí, E. (2019). Barley β-glucan accelerates wound healing by favoring migration versus proliferation of human dermal fibroblasts. Carbohydrate Polymers, 210, 389–398. doi: 10.1016/j.carbpol.2019.01.090
Du, B., Bian, Z., & Xu, B. (2013). Skin Health Promotion Effects of Natural Beta-Glucan Derived from Cereals and Microorganisms: A Review. Phytotherapy Research, 28: 159–166. doi:10.1002/ptr.4963
Ozanne, H., Toumi, H., Roubinet, B., Landemarre, L., Lespessailles, E., Daniellou, R., & Cesaro, A. (2020). Laminarin Effects, a β-(1,3)-Glucan, on Skin Cell Inflammation and Oxidation. Cosmetics, 7:66. doi:10.3390/cosmetics7030066
Willment, J., Marshall, A. ?J., Reid, D., Williams, D., Wong, S. ?C., Gordon, S., & Brown, G. (2005). The human β-glucan receptor is widely expressed and functionally equivalent to murine Dectin-1 on primary cells. European Journal of Immunology, 35: 1539–1547. doi:10.1002/eji.200425725
Sato, H., Kobayashi, Y., Hattori, A., Suzuli, T., Shigekawa, M., & Jippo, T. (2012).
Inhibitory Effects of Water-Soluble Low-Molecular-Weight β-(1,3-1,6)D-Glucan Isolated from Aureobasidium pullulans 1A1 Strain Black Yeast on Mast Cell Degranulation and Passive Cutaneous Anaphylaxis. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 76: 84–88. doi:10.1271/bbb.110536
Bacha, U., Nasir, M., Iqbal, S., & Anjum, A. A. (2017). Nutraceutical, Anti-Inflammatory, and Immune Modulatory Effects of β-Glucan Isolated from Yeast. BioMed Research International, 2017, 1–14. doi:10.1155/2017/8972678
Howling, G. I., Dettmar, P. W., Goddard, P. A., Hampson, F. C., Dornish, M., & Wood, E. J. (2001). The effect of chitin and chitosan on the proliferation of human skin fibroblasts and keratinocytes in vitro. Biomaterials, 22: 2959–2966. doi:10.1016/s0142-9612(01)00042-4
Majtan, J., & Jesenak, M. (2018). β-Glucans: Multi-Functional Modulator of Wound Healing. Molecules, 23: 806. doi:10.3390/molecules23040806

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo