Skip to content

Etnomedicina e ingredients activos antibacterianos en un remedio medieval sajón

Estoy muy contenta por contar con antibióticos, antivirales y vacunas. No me hubiera gustado vivir en la Inglaterra medieval cuando los sajones (¿y Merlín?) inventaban remedios para varios males. En un texto médico anglosajón del siglo X denominado el Leechbook de Bald encontrarás un remedio para los orzuelos oculares, una infección de la glándula sebácea en el párpado.


El colirio de Bald estaba compuesto por bilis de vaca, vino, ajo y cebolla, y se lo destinaba a curar orzuelos. ¿Funcionó? Y si lo hizo, ¿por qué y cómo?


Pues sí, funciona, como descubrió un grupo de científicos al elaborar un ungüento con ajo, cebolla, vino blanco (de la zona) y sales biliares bovinas.


Por supuesto, conocés el ajo y la cebolla, y quizás sabés también que contienen químicos activos que son antibacterianos. El vino es un buen solvente para la extracción de productos químicos. ¿Pero qué hay de las sales biliares? La bilis es complicada, un líquido acuoso de color verde amarillo que contiene 70% de sales biliares más otros componentes: está compuesto por los hepatocitos del hígado y se almacena en la vesícula biliar. Los científicos usaron una mezcla de sales biliares, conjugados de glicina y taurina de ácido desoxicólico.


¿Significa esto que deberías salir y comprarte bilis de buey? ¡No! Y no es necesario que apliques una mezcla maloliente de ajo y cebolla en tu ojo. Esto simplemente vale como recordatorio de que una mezcla compleja puede funcionar mejor contra una infección bacteriana que un antibiótico puro único. Un componente importante de la actividad de este compuesto es que se interrupe la biopelícula que muchas bacterias pueden producir y que las protege del armamento antibacteriano que los humanos tienen a su disposición.


¿Qué papel juegan las sales biliares? Son tensioactivos (detergentes) que tienen actividad antibacteriana pero, lo que es más importante, pueden romper las biopelículas bacterianas.


En Skin Actives sabemos muy bien de las ventajas de usar múltiples activos: se necesita menos de cada uno, lo que disminuye las posibilidades de efectos secundarios, y juntos pueden funcionar muy bien, como lo hacen en nuestros productos para el control del acné.


En cuanto a las biopelículas bacterianas, no soy fanática de la bilis de buey, pero utilizamos otros disruptores de biopelículas, como el EGCG y el ácido elágico.

Productos para el control del acné:
Zit Ender
Kit Perfecto Flawless

Referencias
Furner-Pardoe, J., Anonye, B.O., Cain, R. et al. (2020) Anti-biofilm efficacy of a medieval treatment for bacterial infection requires the combination of multiple ingredients. Sci Rep 10, 12687 https://doi.org/10.1038/s41598-020-69273-8
Cremers, C.M., D Knoefler, V Vitvitsky, R. Banerjee, U. Jakob (2014) Bile salts act as effective protein-unfolding agents and instigators of disulfide stress in vivo
Proc Natl Acad Sci U S A. 111: E1610–E1619. Published online 2014 Apr 4. doi: 10.1073/pnas.1401941111

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo