Skip to content

Estudio de caso: Cómo nace una nueva marca de cuidado de la piel. (Pista: no es nada bonito).

Este caso trata de una nueva marca de cuidado de la piel creada en España por un cirujano plástico que dice a sus compatriotas que no es necesario pasar por el (su) bisturí para tener un rostro joven. Todo lo que necesitan es su nueva línea de productos para el cuidado de la piel.

¿De qué se trata? Su teoría es que la piel envejece por la acumulación de una proteína tóxica, llamada “progerina”, que provoca todos los síntomas del envejecimiento de la piel, como piel fina, arrugas, pigmentación irregular, poros dilatados, etc. A continuación, afirma que sus nuevos productos para el cuidado de la piel, que contienen un extracto de algas, además de otros dos extractos de plantas, pueden destruir esta proteína tóxica y devolver a la piel su aspecto y fisiología juveniles.

Los componentes de este relato y de la nueva línea de cuidado de la piel son los siguientes:
1) una pizca de ciencia (una proteína)
2) olvidarse de la diferencia entre causalidad y correlación
3) un nuevo complejo “natural” de 3 elementos que estira la piel (tres extractos de plantas con el poder
mágico de destruir la proteína tóxica)

Y ¡voilá! Probablemente se reirá durante todo el trayecto hasta el banco, durante tres meses, cuando ya la gente se habrá dado cuenta de que han caído en la misma vieja trampa, ¡otra vez! La nueva marca morirá, lentamente. Y la fe en los médicos y en la ciencia habrá disminuido un poco más.

Veamos los elementos de este cuento (de hadas).
1) La pizca de ciencia
La proteína, la progerina, existe. Esta es la pizca de ciencia que hace que todo el asunto sea creíble para el público.
¿Qué es la “progerina”? Existe. Se trata de una proteína mutante, la versión defectuosa de una proteína muy importante: la lámina A. La lámina A está presente en la membrana que rodea el núcleo de las células humanas. Los filamentos de la lámina se organizan en una lámina nuclear tridimensional, que proporciona soporte mecánico a la envoltura nuclear y protección al material genético del núcleo. La lámina A debe ser una proteína importante porque, cuando se la reemplaza por la proteína mutante progerina, el resultado es la progeria, una enfermedad devastadora.

2) Causalidad versus correlación
Las proteínas mutantes son un hecho de la vida. Si vivimos lo suficiente, muchas de nuestras proteínas estarán presentes como mutantes. Cuanto mayores somos, más mutaciones acumulamos. Por ejemplo, cuando una proteína importante para el control de la división celular muta, puede aparecer el cáncer. La progerina puede aparecer a medida que envejecemos, pero esto no significa que la progerina sea la causante del envejecimiento de la piel. Tal y como están las cosas, podemos decir que el envejecimiento de la piel causa la aparición de la progerina. La radiación UV, el estrés redox, el deterioro mitocondrial, la vida, son las que causan el envejecimiento de la piel. La aparición de la progerina es sólo una
manifestación más.

3) El complejo de extractos vegetales mágicos
En este caso concreto, el complejo “mágico” tiene tres componentes principales:

a) Alaria. La alaria es un alga parda; me encantan las algas pardas porque tienen unos polisacáridos y pigmentos fantásticos. Pero esto no las convierte en un elixir mágico que “curará” la piel vieja. Muchas soluciones de polisacáridos o proteínas aplicadas a la piel se secarán como una película, estirándola mientras se secan. Y, ahí tienes, tus arrugas serán borraran mientras la película se seca, y reapareceran cuando te laves la cara.. Ningún efecto sobre la progerina, pero nadie esperaría que lo tuviera.

b) Acacia. Se puede extraer goma arábiga de la Acacia. Otro polisacárido que se secará como una película y estirará tu piel.

c) Leontopodium. Probablemente porque es bonito y evoca larga vida, una de las especies es el Edelweiss, utilizado por los montañeses como flor duradera en ramilletes secos.

Y aquí está todo. La trifecta utilizada para crear una nueva línea de cuidado de la piel.

Seamos inteligentes y hagamos que este médico español se sienta estúpido: en Skin Actives tenemos ingredientes que funcionan. Utilizamos algas pardas e incluso Acacia, pero también tenemos factor de crecimiento epidérmico, nutrientes, vitaminas, proteínas antioxidantes y muchas otras cosas buenas que funcionan. Entendemos que el envejecimiento de la piel es un proceso complejo, y no tratamos de “estupidizarlo” culpando a una proteína tóxica. Para un proceso complejo, no buscamos algo mágico, sino que buscamos en la ciencia una solución compleja.

Referencias
Skoczyńska, A., Budzisz, E., Dana, A., & Rotsztejn, H. (2015). New look at the role of progerin in skin aging. Menopausal Review, 1, 53–58. doi:10.5114/pm.2015.49532

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo.