Skip to content

En el Día de la Tierra (y día por medio) decí NO a la falsa ciencia

Nota: éste es un posteo antiguo que considero útil en el Día de la Tierra. ¡No tenés déjà vu!


La receta del éxito: leé la lista de ingredientes de lo que sea que estés planeando usar. El problema es que a veces los fabricantes “olvidan” enumerar uno o dos ingredientes y con ello te obligan a leer entre líneas.


Primero, dejame decirte que los herbicidas se basan en el mismo principio que los antibióticos: tienen que ser selectivos, es decir, matar al malo sin dañar al bueno. Para los antibióticos (y antimicóticos) el malo es el microbio y nosotros los humanos somos los buenos. Para los herbicidas, lo bueno es tu bonita planta de jardín, o tus cultivos, y el malo es la hierba, que es, por definición, lo que no querés que crezca. Para lograr la selectividad, el blanco es cualquier paso bioquímico que el huésped (o cultivo) no tenga o no se vea mayormente afectado.


Este principio está bellamente cubierto por un herbicida llamado glifosato: inhibe una enzima, la 5-enolpiruvylshikimate-3-fosfato sintasa. Los humanos no poseemos esa enzima, así que no tendríamos que tener problemas.


Monsanto también desarrolló una planta de soja que es “inmune” a este herbicida. ¿Qué podría ser mejor para Monsanto? Vende un herbicida y la semilla de la que brotará una planta de soja inmune al herbicida (la soja normal, como cualquier otra planta, es sensible al glifosato), ganando de este modo el doble de dinero al vender el par.
En el jardín, el herbicida Roundup es un gran éxito de ventas porque ¡en pocas horas mata las malezas! Esto proporciona una gratificación instantánea al jardinero casero: rociá la hierba y mirá cómo mueren casi frente a tus ojos. Si incluso a los antibiótico que combaten bacterias de crecimiento rápido les tomará un día hasta lograr que te sientas mejor.
Mi nieto Joseph quería hacer un proyecto sobre este best seller, quería demostrar que no tenías que comprar un herbicida que probablemente estuviera dañando el medio ambiente. ¡Podrías perfectamente usar vinagre!


Aquí entro en escena yo, la fisióloga/bioquímica de plantas explicándole que el glifosato está bien para los humanos porque no poseemos la enzima que el glifosato inhibe. No producimos los aminoácidos que esa enzima sintetiza. ¿Cómo podría el vinagre realizar un trabajo tan sofisticado?
Excepto que mi nieto tenía razón y era yo la equivocada. Tan pronto como dejé que mi cerebro funcionara en vez de confiar en las etiquetas, la fisióloga de plantas que hay en mí se dio cuenta de que inhibir una enzima que afecta la síntesis de proteínas debería tomar un tiempo para funcionar. El tejido joven podría verse afectado más o menos de inmediato, pero no en horas, ¡y la planta entera no tendría marchitarse tan rápido! Entonces presté atención a la etiqueta: hay algo más allí, pero está disfrazado bajo la frase “tecnología de acción rápida”. Podés sentirse tentado a imaginar pequeñas burbujas que se dirigen a las hojas y los brotes y lanzan el herbicida tan rápido que la inhibición de la síntesis de proteínas se produce de manera instantánea haciendo que las hierbas se marchiten en pocas horas. No, ese es el tipo de dibujo animado que las empresas usan para vendernos cosas, pero los dibujos animados no representan la realidad.


¿Qué es esa “tecnología de acción rápida”? Otro producto químico, y uno que no tiene nada que ver con el glifosato. Esa sustancia química “fantasma” no está identificada en la etiqueta (gracias a los lobistas que actúan en los pasillos del Congreso) y debemos suponer que no se ha probado en humanos por razones de seguridad.
En resumen: el ingrediente que produce la “satisfacción instantánea” NO es el glifosato, por lo que tanta palabrería acerca de lo seguro que es Roundup no es más que pura desviación. ¿Qué es este producto químico? No lo sé, ya que no está en la lista, pero hay una serie de químicos que pueden alterar las membranas celulares de las plantas (y también las membranas celulares humanas). Tan pronto como me di cuenta de lo que estaba pasando, empecé a usar guantes cuando manejaba Roundup en cualquier concentración.


Y sí, mi nieto tenía razón: el vinagre logrará el marchitamiento. Puede tomar un poco más de tiempo o, si no querés esperar, podés usar una concentración mayor de ácido acético. Más barato y más seguro para nosotros y el medio ambiente.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo