Skip to content

El uso indebido de números en la publicidad de productos para el cuidado de la piel con “vitamina C”

Los números dan una “sensación” de certeza que engaña al cerebro. Esta sensación nunca es más falsa que en la publicidad de cosméticos.


¿Qué significa “50 veces más eficaz que otras formas de la vitamina C”?
Nada. Pero captan tu atención el tiempo suficiente como para que pagues $ 140 por 30 ml de un suero que no tiene nada. Los números no sirven a menos que exista una descripción precisa de cómo se los obtuvo.
Y, sin embargo, es probable que el producto químico que promocionan, el ascorbato de tetrahexildecilo (ascorbato THD), tenga una actividad 0 (¡cero!) de vitamina C.

¿Cómo se mide la actividad de la vitamina C? El escorbuto es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C y puede prevenirse y tratarse con alimentos o suplementos dietéticos que contienen vitamina C.

Tenés que demostrar que el ascorbato THD tiene actividad de vitamina C. Por ejemplo, ¿el ascorbato THD cura el escorbuto? ¿El ascorbato de THC se convierte en ácido L-ascórbico dentro de la piel? ¿El ascorbato THD (o sus productos de degradación dentro de la piel) reduce la vitamina E oxidada? Las respuestas a estas preguntas no se encuentran en ninguna parte.

¿Existe alguna publicación científica que describa el efecto del ascorbato THD? Encontré seis, pero ninguno de ellos muestra cómo afecta la piel esta sustancia química.
¿En breve? Un ejemplo más de “lo nuevo vende”.

Si deseás actividad de vitamina C, elegí lo que funciona: ácido L-ascórbico o un ascorbilfosfato de magnesio no ácido (y estable).
Y recordá: cuando usás un producto para la piel que “no es bueno”, no solo estás desperdiciando dinero sino también la oportunidad de beneficiar a tu piel con uno que sí lo es.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo