Skip to content

El poder de uno de nuestros cinco sentidos: el olfato. Conocé más sobre los aceites esenciales

ADVERTENCIAS sobre los aceites esenciales 

Evitá la exposición a los rayos UV (sol) porque algunos de los productos químicos de estos aceites esenciales pueden ser fotorreactivos.

Los químicos que componen estas mezclas son alérgenos conocidos. Suspendé su uso si observás irritación.

Usalos solo en forma diluida y exclusivamente en productos tópicos.

 

¿Vas a la feria de Scarborough?

Perejil, salvia, romero y tomillo

me recuerdan a alguien que vive allí

y una vez fue mi verdadero amor

De Scarborough Fair / Canción de Simon y Garfunkel

¿Qué son los aceites esenciales? No son esenciales para nuestro cuerpo (como lo son los ácidos grasos esenciales). Se llaman “esenciales” porque contienen la “esencia” del olor de la flor o fruta o la parte de la planta que le da su aroma.

El olor está en los químicos. Las plantas tienen la capacidad de producir productos químicos muy complejos, que utilizan para atraer polinizadores, deshacerse de los depredadores y matar virus, bacterias y hongos. Muchas de las enfermedades de las plantas son causadas por virus. Algunos de esos químicos son los que despiertan nuestro sentido del olfato.

Las moléculas muy volátiles en estos aceites alcanzan los bulbos olfativos en nuestras narices, produciéndonos un gran placer. Los aceites esenciales se extraen de una variedad de plantas y contienen productos químicos volátiles que se pueden evaporar con el vapor de agua. El alto precio de algunos aceites esenciales se debe a su bajo rendimiento, es decir, hay que procesar muchos kilos de material vegetal  para obtener solo unas gotas de aceite esencial. Algunos de los compuestos volátiles presentes en los aceites esenciales son los terpenos: los terpenos más abundantes son el linalol (en el aceite esencial de lavanda), el 2-Z-citral (hierba de limón), los santalenos (sándalo), el alcohol de pachuli (pachuli), y el geraniol y citronelol (rosa). Otros terpenos comunes en los aceites esenciales incluyen el limoneno, el mentol y el farnesol.

Fisiología del Olfato

La percepción de un efecto de olor es un proceso de dos pasos. Primero, está la parte fisiológica que es la detección de productos químicos por parte de los receptores que están en la parte posterior de la nariz. Los estímulos son reconocidos por la región del cerebro humano que maneja el olfato. Probablemente hayas oído hablar de la enfermedad de la papa que inició la gran migración de los irlandeses a las Américas. Fue causada por la Phytophthora infestans o el hongo de la roya de la papa tardía.

Así como los humanos pueden ser (o volverse) resistentes a las infecciones, también las plantas pueden hacerlo, aunque los mecanismos de resistencia son completamente diferentes. De todas maneras, los químicos vegetales que matan a los virus vegetales también pueden matar a los virus que atacan a los humanos.

Aunque los productos químicos que matan a los virus de las plantas pueden no ser efectivos para defendernos del resfrío común o del mucho más peligroso coronavirus 19, sí pueden ayudar. Y también pueden complacernos llevándonos a nuestra infancia a través de nuestro sentido del olfato psicológicamente tan potente.

El olor de las galletas horneándose nos produce una sensación de bienestar, y los intensos olores de las hierbas que contienen los aceites esenciales pueden hacernos sentir mejor. ¡Tan solo asegurate de que el olor te guste!

Mezcla especial de aceites esenciales Skin Actives.Componentes esenciales:

Minthostachys mollis. Peperina, aceite de hoja. La peperina es una planta aromática que crece en forma silvestre en los valles de la provincia de Córdoba, en Argentina. Se ha utilizado por sus propiedades medicinales durante siglos. El aceite esencial tiene actividad antiviral contra el herpes simple tipo 1 (HSV-1) y contra bacterias y hongos.

Aceite de hoja de Eucalyptus citriodora  (Eucalipto de limón), de la madera y las hojas de eucalipto Analgésico, antibacteriano, antiinflamatorio, antiséptico, antiviral. Contiene principalmente monoterpenoides oxigenados, hidrocarburos monoterpenos, hidrocarburos sesquiterpenos, sesquiterpenos oxigenados y otros compuestos no terpenoides.

Extracto y aceite esencial de lavanda (Lavandula sp.). El hermoso aroma de la lavanda es la razón habitual para que se lo use, pero sus hojas también contienen productos químicos con propiedades antisépticas, antibacterianas y analgésicas, como el alcanfor y cinamaldehído.

Aceite de hoja de Rosmarinus officinalis (Romero). El romero contiene una gran cantidad de fitoquímicos, que incluyen ácido rosmarínico, alcanfor, ácido cafeico, ácido ursólico, ácido betulínico, ácido carnósico y carnosol. El aceite esencial de romero contiene 10-20% de alcanfor.

Aceite de la cáscara de Citrus limon (Limón). Esta “farmacia en una cáscara” contiene hidrocarburos monoterpenos, monoterpenos oxigenados, sesquiterpenos y ésteres de alcohol graso. Entre los hidrocarburos monoterpenos, el d-limoneno, el beta-pineno y el gamma-terpinene han sido los más abundantes; y entre los monoterpenos oxigenados, el alfa-terpineol, el nerol y el geraniol.

Lavandula × intermedia, también conocida como lavandin o aceite de flor de lavanda holandesa, contiene linalol, acetato de linalilo y alcanfor.

Aceite del tallo de Eugenia caryophyllata (Clavo de olor), contiene fenilpropanoides como carvacrol, timol, eugenol y cinamaldehído. Además de su actividad antimicrobiana, antioxidante, antifúngica y antiviral, el aceite esencial de clavo posee propiedades antiinflamatorias, citotóxicas, repelente de insectos y anestésicas.

Syzygium aromaticum (Clavo de olor turco) contiene eugenol, eugenyl acetate, gallic acid and β-Caryophyllene.

Aceite de hoja de Backhousia citriodora (Arrayán de limón) contiene neral, geranial, iso-citral, exo-citral y mucho más.

Aceite de hoja de Origanum majorana (orégano mejorana). Contiene terpinen-4-ol, cis-sabinene-hdyrate, p-cymene, sabinene, hydrate y α-terpineol de transsabinene .

Aceite de hoja de Origanum vulgare (orégano) contiene carvacrol y γ-terpinene

Aceite de hoja de Cymbopogon martinii (Palmarosa, hierba de limón) contiene geraniol, acetato de geranilo y linalol

Aceite de hoja de Salvia officinalis (Salvia común) contiene  cis-tujona, alcanfor, cineol, humuleno trans-tujona, canfeno, pineno, limoneno, acetato de borilo y linalol.

Recordá siempre que las medicinas étnicas eran las medicinas de pueblos que no tenían acceso a la medicina moderna basada en la evidencia. No tenían inhibidores de la transcriptasa inversa, ni bloqueadores de neuraminidasa, ni vacunas, ni ciencia, por lo que tuvieron que contentarse con amuletos y oraciones mágicas, y, por supuesto, plantas medicinales. Esto no significa que los aceites esenciales y las plantas medicinales sean inactivos. Entre los muchos tipos de químicos que le dan olor a las hojas y las flores, hay terpenoides, flavonoides y muchos más, que han demostrado inhibir la replicación viral y el enlace de los virus. No te darán inmunidad ni nada confiable, pero ayudarán un poco y consolarán el espíritu con esos aromas de las medicinas antiguas que solían usar nuestros abuelos.

Entonces, por favor, en estos tiempos difíciles, cuando atravesamos una pandemia que mata, olvidate del pensamiento mágico y usá las herramientas que la ciencia y la medicina pueden ofrecerte. Tal vez no sean muchas en este momento, cuando aún no se han encontrado drogas antivirales efectivas que puedan detener a este virus en particular, ni una vacuna que dirija tu sistema inmunológico en la dirección correcta. Pero el epidemiólogo sabe cómo frenar el contagio. Y acordate de la gente valiente de Eyam, el pueblo de Derbyshire, Inglaterra, que sabía lo suficiente sobre la Peste Negra como para aislarse y salvar a sus pueblos vecinos.

Aceites esenciales en una imagen (una imagen vale más que mil palabras).

 

Efecto de los aceites esenciales en el Efecto Cito-Pático (CPE por su sigla en inglés) inducido por el virus de influenza B / Lee / 40. Las células infectadas por el virus fueron tratadas con aceites esenciales (100 μg / mL). Después de 2 días de incubación, las células se tiñeron con SRB y se examinó la morfología.

Células no infectadas; (B) células infectadas por el virus sin aceites; (C) células no infectadas con oseltamivir; (D) células infectadas por el virus con oseltamivir; (E) células no infectadas con aceite de orégano; (F) células infectadas por el virus con aceite de orégano; (G) células no infectadas con aceite de salvia; (H) células infectadas por el virus con aceite de salvia; (I) células no infectadas con aceite de anís; (J) células infectadas por el virus con aceite de anís.

CPE = efecto citopático; SRB = sulforhodamine B.

Figure 2 from Hwa-Jung Choi (2018) Chemical Constituents of Essential Oils Possessing Anti-Influenza A/WS/33 Virus Activity (Componentes químicos de aceites esenciales que poseen actividad anti-influenza virus A / WS / 33). Osong Public Health and Research Perspectives 9: 348-353. DOI: https://doi.org/10.24171/j.phrp.2018.9.6.09

 

Referencias

Jassim, S. A. A., & Naji, M. A. (2003). Novel antiviral agents: a medicinal plant perspective. Journal of Applied Microbiology, 95(3), 412–427. Doi:10.1046/j.136  5-2672.2003.02026.x  Find whole article at https://sfamjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1046/j.1365-2672.2003.02026.x?sid=nlm%3Apubmed

Hwa-Jung Choi (2018) Chemical Constituents of Essential Oils Possessing Anti-Influenza A/WS/33 Virus Activity . Osong Public Health and Research Perspectives 9: 348-353. https://doi.org/10.24171/j.phrp.2018.9.6.09

Adil M.Allahverdiyev, Melahat Bagirova, Serkan Yaman Rabia Cakir Koc, Emrah Sefik Abamor, Sezen Canim Ates, Serap YesilkirBaydar, Serhat Elcicek, Olga Nehir Oztel. (2013) Development of New Antiherpetic Drugs Based on Plant Compounds In: Fighting Multidrug Resistance with Herbal Extracts, Essential Oils and Their Components 2013, Editors Mahendra Kumar Rai and Kateryna Volodymyrivna Kon. Academic Press. https://doi.org/10.1016/C2012-0-00387-0

Tseliou, M., Pirintsos, S. A., Lionis, C., Castanas, E., & Sourvinos, G. (2019). Antiviral effect of an essential oil combination derived from three aromatic plants (Coridothymus capitatus (L.) Rchb. F., Origanum dictamnus L. and Salvia fruticosa Mill.) against viruses causing infections of the upper respiratory tract. Journal of Herbal Medicine, 100288. Doi:10.1016/j.hermed.2019.100288

Tariq, S., Wani, S., Rasool, W., Bhat, M. A., Prabhakar, A., Shalla, A. H., & Rather, M. A. (2019). A comprehensive review of the antibacterial, antifungal and antiviral potential of essential oils and their chemical constituents against drug-resistant microbial pathogens. Microbial Pathogenesis, 103580. Doi:10.1016/j.micpath.2019.103580

Lenz, E., Müller, C., Mostafa, A., Dzieciolowski, J., Kanrai, P., Dam, S., … Pleschka, S. (2018). Authorised medicinal product Aspecton ® Oral Drops containing thyme extract KMTv24497 shows antiviral activity against viruses which cause respiratory infections. Journal of Herbal Medicine. Doi:10.1016/j.hermed.2018.02.003

Akram, M., Tahir, I. M., Shah, S. M. A., Mahmood, Z., Altaf, A., Ahmad, K., … Mehboob, H. (2018). Antiviral potential of medicinal plants against HIV, HSV, influenza, hepatitis, and coxsackievirus: A systematic review. Phytotherapy Research, 32(5), 811–822. Doi:10.1002/ptr.6024

Shayeganmehr, A., Vasfi Marandi, M., Karimi, V., Barin, A., & Ghalyanchilangeroudi, A. (2018). Zataria multiflora essential oil reduces replication rate of avian influenza virus (H9N2 subtype) in challenged broiler chicks. British Poultry Science, 59(4), 389–395. Doi:10.1080/00071668.2018.1478064

Brochot, A., Guilbot, A., Haddioui, L., & Roques, C. (2017). Antibacterial, antifungal, and antiviral effects of three essential oil blends. MicrobiologyOpen, 6(4), e00459. Doi:10.1002/mbo3.459

Li, Y., Lai, Y., Wang, Y., Liu, N., Zhang, F., & Xu, P. (2016). 1, 8-Cineol Protect Against Influenza-Virus-Induced Pneumonia in Mice. Inflammation, 39(4), 1582–1593. Doi:10.1007/s10753-016-0394-3

Wang, Y.-S., Wen, Z.-Q., Li, B.-T., Zhang, H.-B., & Yang, J.-H. (2016). Ethnobotany, phytochemistry, and pharmacology of the genus Litsea: An update. Journal of Ethnopharmacology, 181, 66–107. Doi:10.1016/j.jep.2016.01.032

Liao, Q., Qian, Z., Liu, R., An, L., & Chen, X. (2013). Germacrone inhibits early stages of influenza virus infection. Antiviral Research, 100(3), 578–588. Doi:10.1016/j.antiviral.2013.09.021

Li, X., Duan, S., Chu, C., Xu, J., Zeng, G., Lam, A., … Jiang, L. (2013). Melaleuca alternifolia Concentrate Inhibits in Vitro Entry of Influenza Virus into Host Cells. Molecules, 18(8), 9550–9566. Doi:10.3390/molecules18089550

Wu, Q., Wang, W., Dai, X., Wang, Z., Shen, Z., Ying, H., & Yu, C. (2012). Chemical compositions and anti-influenza activities of essential oils from Mosla dianthera. Journal of Ethnopharmacology, 139(2), 668–671. Doi:10.1016/j.jep.2011.11.056

Upadhyay, A., Chompoo, J., Kishimoto, W., Makise, T., & Tawata, S. (2011). HIV-1 Integrase and Neuraminidase Inhibitors from Alpinia zerumbet. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 59(7), 2857–2862. Doi:10.1021/jf104813k

Garozzo, A., Timpanaro, R., Stivala, A., Bisignano, G., & Castro, A. (2011). Activity of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil on Influenza virus A/PR/8: Study on the mechanism of action. Antiviral Research, 89(1), 83–88. Doi:10.1016/j.antiviral.2010.11.010

Dao, T.-T., Tung, B.-T., Nguyen, P.-H., Thuong, P.-T., Yoo, S.-S., Kim, E.-H., … Oh, W.-K. (2010). C-Methylated Flavonoids fromCleistocalyx operculatusand Their Inhibitory Effects on Novel Influenza A (H1N1) Neuraminidase. Journal of Natural Products, 73(10), 1636–1642. Doi:10.1021/np1002753

Alim, A ; Goze, I ; Goze, HM; Tepe, B (2009) In vitro antimicrobial and antiviral activities of the essential oil and various extracts of Salvia cedronella Bois   J Medicinal Plants Research, 3: 413-419

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.