Skip to content

El pH y el cuidado de tu piel: diez preguntas y respuestas

1. ¿Qué es el pH?
Es una medida de la acidez de las soluciones acuosas (no se puede medir el pH en un aceite). Hay ácidos fuertes como el ácido sulfúrico (el pH será muy bajo incluso en concentraciones bajas) y ácidos débiles, como el ácido ascórbico, que mantendrán el pH por debajo de 7 pero no demasiado bajo.
2. ¿Qué es ese número de pH?
El pH es una escala que especifica la acidez o basicidad de una solución acuosa. Las soluciones ácidas (soluciones con mayores concentraciones de iones H+) tienen valores de pH más bajos que las soluciones básicas (alcalinas). La escala de pH es logarítmica e indica inversamente la concentración de iones de hidrógeno en la solución. Concentraciones altas de protones, pH bajo. Concentraciones bajas de protones, pH alto.
3. ¿Por qué el jugo de limón tiene gusto agrio?
El jugo de limón tiene sabor agrio porque contiene entre 5% y 6% de ácido cítrico y tiene un pH de 2,2 (alta acidez). Se trata de un pH muy bajo, pero el jugo gástrico es aún más bajo, aproximadamente de 1 a 1,5; esto significa que los protones están diez veces más concentrados en el estómago que en el jugo de limón.
4. Dame ejemplos de pH alcalino
Amoníaco, aproximadamente 11; lavandina, 13 o más.
5. ¿Deberías preocuparte por el pH de tu piel?
No, a menos que lo estés alterando. Tu piel se autorregula, así que a menos que la alteres con procedimientos o productos no fisiológicos, su pH se mantendrá estable en torno a 5 o 6.
6. ¿Qué es el manto ácido?
“Manto ácido” es un nombre que se utilizaba antiguamente para expresar la creencia de que el pH epidérmico era importante para la fisiología de la piel (¡tenían razón!). No corresponde a una localización física.
7. ¿Varía mucho el pH de la piel?
En realidad, no, a menos que te des un prolongado baño de espuma.
8. ¿Qué tiene de malo aumentar el pH de la piel? Lo malo para las bacterias es bueno para mí, ¿verdad?
¡No! Aumentar el pH de la piel expulsará a las bacterias buenas e invitará a los hongos, lo cual es una mala idea.
9. ¿Es necesario medir el pH de la piel? ¿Cómo?
No es tan fácil; el pH es una propiedad de las soluciones acuosas, por lo que los sistemas de medición existentes (incluidos el papel pH y los pH-metros) están diseñados para soluciones, no para aplicar sobre la piel. Midas lo que midas, será engañoso. ¡Dejá tu piel en paz!
10. ¿Deberías medir el pH de tus productos de cuidado de la piel?
De nuevo, no es fácil, a menos que midas el pH de un suero a base de agua.
Algunos productos para el cuidado de la piel anuncian a gritos su “pH malo”. Como los “antitranspirantes naturales”, no hace falta medir el pH dado que contienen bicarbonato y su objetivo es aumentar el pH de la piel.

Algunos datos interesantes
El pH de la piel se ve afectado por muchos factores endógenos, como la humedad de la piel, el sudor, el sebo, el área anatómica, la genética y la edad.
Factores exógenos como los detergentes, la aplicación de productos cosméticos, los vendajes oclusivos y los medicamentos tópicos pueden influir en el pH cutáneo.
Las alteraciones del pH influyen en enfermedades cutáneas como la dermatitis irritativa de contacto, la dermatitis atópica, la ictiosis, el acné vulgar y las infecciones por Candida albicans.


Referencias
Fluhr JW, Kao J, Jain M, Ahn SK, Feingold KR, Elias PM. Generation of free fatty acids from phospholipids regulates stratum corneum acidification and integrity. J Invest Dermatol. 2001 Jul;117(1):44-51. doi: 10.1046/j.0022-202x.2001.01399.x. PMID: 11442748.
Lambers, H.; Piessens, S.; Bloem, A.; Pronk, H.; Finkel, P. (2006). Natural skin surface pH is on average below 5, which is beneficial for its resident flora” International Journal of Cosmetic Science. 28: 359–370. doi:10.1111/j.1467-2494.2006.00344.x
Surber C, Humbert P, Abels C, Maibach H. The Acid Mantle: A Myth or an Essential Part of Skin Health? Curr Probl Dermatol. 2018;54:1-10. doi: 10.1159/000489512. Epub 2018 Aug 20. PMID: 30125885.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo