Skip to content

El mito del mágico cuidado de la piel coreano

¿La piel de las mujeres coreanas es “mejor”? Si así fuera, ¿es porque (como dicen “ellos”) una rutina de belleza coreana consta de 20 o más pasos? ¿Es mejor porque usan productos de cuidado de la piel elaborados en Corea? ¿El cuidado de la piel al modo coreano hará a tu piel suave y saludable como la de las mujeres coreanas?

Acné

Demasiadas preguntas. En cualquier caso, por lo que sé, la piel de las mujeres coreanas es más parecida a la de las norteamericanas que diferente. Por ejemplo, las mujeres coreanas también tienen acné y los desencadenantes del acné parecen ser los mismos que los que valen para las mujeres en los EE. UU.: estrés psicológico, dormir poco, menstruación, fumar, beber alcohol. ¡Y el acné también se desencadena por el uso de cosméticos (coreanos)! La incidencia de acné en estudiantes de secundaria en Corea es de alrededor del 70%. Este porcentaje puede ser más bajo que el que tenemos en los EE. UU., pero recordá que la comida y el estilo de vida de coreanos y estadounidenses son lo suficientemente diferentes como para afectar la incidencia del acné. El clima coreano, que es cálido y húmedo, favorece el acné, y el factor meteorológico puede compensar una dieta baja en leche y carbohidratos.

 

¿Genética?

¿Quizás la piel de las mujeres coreanas es mejor porque tienen genes de la piel mejores? La genética no te protege del acné, aunque ciertamente afecta las arrugas y otras características de la piel como la hiperpigmentación (peor para pieles más oscuras). La rosácea es más común en personas de ascendencia celta. Y, de hecho, la laxitud de la piel, las “patas de gallo” y otras manifestaciones del envejecimiento ocurren más tarde en los chinos Han y están asociadas con variaciones genéticas que han sido identificadas. No me sorprendería que las mujeres coreanas tuvieran una mejor piel o que su piel envejeciera más lentamente.

Por ejemplo, los primeros signos de envejecimiento de la piel frecuentes en los caucásicos, como las arrugas y el engrosamiento de la piel, son menos evidentes en la piel asiática. Sin embargo, los problemas de pigmentación tienden a ocurrir a una edad más temprana. Otra diferencia: la piel más oscura es menos propensa al cáncer de piel, pero más propensa a desarrollar hiperpigmentación.

Si alguna vez hubo diferencias en la incidencia del acné entre los EE. UU. y Corea, hoy ya no son significativas. En Corea el número de pacientes con acné  ha aumentado un 60 % en los últimos 10 años y el número de pacientes menores de 19 años se ha duplicado en el mismo período.

 

Césped de otros más verde

No podés cambiar tu genética, y comprar productos de cuidado de la piel con nombre coreano no mejorará tu piel.

Los consumidores franceses quieren productos estadounidenses para el cuidado de la piel, los consumidores estadounidenses quieren productos coreanos para el cuidado de la piel. ¿Por qué pensamos que el césped de nuestro vecino es más verde? Confiá en mí, en el caso del cuidado de la piel, no lo es. En todo el mundo existe una gran uniformidad en las listas de ingredientes de los productos para el cuidado de la piel.

Y esto tiene su razón: los antecedentes de quienes diseñan las fórmulas suelen ser una licenciatura en química y cierta experiencia en la industria, y tanto la química como los planes de estudio son iguales en todas partes. Además, en todas partes los mismos ingredientes para el cuidado de la piel son provistos por empresas multinacionales como DuPont, Nexeo, BASF, Dow, etc. A medida que más y más empresas se concentren en conglomerados de mayor envergadura, la cantidad de fabricantes de ingredientes disminuirá y con ello la homogeneidad no hará más que aumentar.

La homogeneidad de la industria del cuidado de la piel se ve facilitada por el hecho de que los principales problemas de la piel se comparten en todo el mundo, aún cuando existan algunas diferencias genéticas.

Si todavía no me creés cuando digo que los productos para el cuidado de la piel son iguales en todo el mundo, prestá atención a las listas de ingredientes. Descubrirás que algunas son terriblemente largas, lo que no es más que una forma de ocultar cuán comunes son en realidad. En la industria, esto se llama “valor de etiqueta” y los nombres de las plantas consignados en Latín son perfectos para este propósito, porque muchas personas perderán el aliento de fijarse qué son ante una lista de nombres tan extensa. Pero, como siempre, lo que encontrarás son solventes, espesantes, emulsionantes y quizás, si tenés suerte, algún activo.

 

Aquí tenés un ejemplo de  producto para el cuidado de la piel “coreano”

Some By Me AHA-BHA-PHA 30Days Miracle Serum

Solventes: agua, butilenglicol, 1,2-hexanodiol, etilhexilglicerina, cetil etilhexanoato, triglicérido caprílico/cáprico, glicerina, propanodiol, alcohol (?), butilenglicol, pentilenglicol, caprililglicol, aceites vegetales (oliva, arroz, rosa mosqueta, espuma de pradera, etc.).

Activos: Niacinamida, cúrcuma, EDTA disódico, agua, lactato de sodio, PCA de sodio, glicerina, madecasósido.

Ácidos: ácido cítrico, ácido glicólico, ácido málico, ácido láctico, ácido pirúvico, ácido tartárico, ácido lactobiónico (ácido 4- O -β-galactopiranosil-D-glucónico).

Espesante: goma xantana,

Extractos y aceites esenciales de: regaliz, té verde, árbol del té, neem, albahaca santa, lila, romero, albahaca, arándano, té verde, naranja, pomelo y muchos más.

Conservantes: EDTA disódico, caprililglicol, etilhexilglicerina y conservantes no lípidos incluidos en los extractos).

 

Aquí tenés la lista completa: agua, extracto de centella asiática (gotu kola) (14,77 %), etilhexanoato de cetilo, triglicérido caprílico/cáprico, glicerina, aceite de fruta de olea europaea (oliva), propanodiol, alcohol, butilenglicol, 1,2 -hexanodiol, niacinamida, agua de hoja de melaleuca alternifolia (árbol de té) (10 000 ppm), extracto de hoja de camellia sinensis (té verde), extracto de raíz de scutellaria baicalensis (escutelaria de baikal), extracto de raíz de polygonum cuspidatum (nudo japonés), extracto de raíz de glicirriza glabra (regaliz), extracto de flor de chamomilla recutita (matricaria), extracto de hoja de rosmarinus officinalis (romero), lactato de sodio (18,375 ppb), pca de sodio (7,875 ppb), ácido cítrico (7,875 ppb), ácido láctico (3,150 ppb), ácido málico (3,150 ppb) , ácido glicólico (3150 ppb), ácido pirúvico (525 ppb), ácido tartárico (10,5 ppb), extracto de hoja de Gaultheria procumbens (gaulteria) (105 ppm), ácido lactobiónico (105 ppm), pentilenglicol, extracto de fruta de vaccinium macrocarpon (arándano), lavandula extracto de angustifolia (lavanda), extracto de hoja de ocimum basilicum (albahaca), extracto de syringa vulgaris (lila), extracto de houttuynia cordata (tsi), extracto de angelica keiskei, extracto de raíz de althaea officinalis (malvavisco), extracto de rosmarinus officinalis (romero), madecasósido, aceite de semilla de camellia oleifera (camellia con aceite de té), aceite de salvado de oryza sativa (arroz), aceite de semilla de camellia sinensis (té verde), aceite de fruta de rosa silvestre (escaramujo), aceite de prunus amygdalus dulcis (almendra dulce), aceite de semilla de limnanthes alba (espuma de la pradera), cloruro de sodio, aceite de cáscara de citrus paradisi (pomelo), aceite de cáscara de citrus aurantium dulcis (naranja), extracto de raíz de cúrcuma longa (cúrcuma), extracto de hoja de melia azadirachta (neem), extracto de flor de melia azadirachta (neem), goma xantana, aceite de flor de pelargonium graveolens (geranio), aceite de boswellia carterii (incienso), extracto de corteza de melia azadirachta, polvo de perla, aceite de corteza de amyris balsamifera (palisandro de las indias occidentales), aceite de semilla de moringa oleifera, extracto de hoja de ocimum sanctum, extracto de flor/hoja de ocimum basilicum (albahaca), EDTA disódico, caprilil glicol, etilhexilglicerina.

 

Como podría haber dicho Shakespeare: “un suero alfa beta con cualquier otro nombre sigue siendo un suero alfa beta”. Aunque, para ser honesta, no pude encontrar el “ácido beta” que mencionan en el nombre del producto. Si querés un verdadero alfa/beta, fijate en el que producimos en Skin Actives.

 

Referencias

Chung, J. H. (2008). Characteristics of skin aging in Korean men and women. International Journal of Cosmetic Science, 27(1), 50–52. doi:10.1111/j.1467-2494.2004.00254_8.x 

Cho, C., Cho, E., Kim, N., Shin, J., Woo, S., Lee, E., … Ha, J. (2019). Age-related biophysical changes of the epidermal and dermal skin in Korean women. Skin Research and Technology. doi:10.1111/srt.12679

Suh, D. H., Kim, B. Y., Min, S. U., Lee, D. H., Yoon, M. Y., Kim, N. I., … Kim, K. J. (2011). A multicenter epidemiological study of acne vulgaris in Korea. International Journal of Dermatology, 50(6), 673–681. doi:10.1111/j.1365-4632.2010.04726.x 

Kligman AM, Mills OH. Acne cosmetica. Arch Dermatol 1970; 10: 843

 

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo