Skip to content

El envejecimiento adelgazará tu piel. Cómo, por qué y qué podés hacer al respecto

¿Qué es la piel delgada?

La piel frágil o delgada que se desgarra con facilidad constituye un problema común en los adultos mayores.  Cuando la piel delgada se pone realmente mal, parecerá casi papel de seda, la llamada piel “crepé”. Esta piel ultrafina de los ancianos no puede protegerte. Peor aún, picará, dolerá y se dañará con facilidad. La piel delgada se nota más en la cara, los brazos y las manos. Una persona con piel delgada puede encontrar que es capaz de ver las venas, tendones, huesos y capilares bajo la piel de sus manos y brazos.

La piel consta de muchas capas, y la capa intermedia se denomina dermis. El tejido fibroso y grueso de la dermis está formado por colágeno y elastina. La dermis proporciona resistencia, flexibilidad y elasticidad a la piel. La piel delgada es principalmente el resultado del adelgazamiento de la dermis.

Para más información sobre la estructura de la piel, hacé clic aquí

¿Por qué la piel humana adelgaza con la edad?

El envejecimiento, la exposición al sol y la genética influyen en el adelgazamiento de la piel. Ciertos medicamentos, como el uso prolongado de corticosteroides, también pueden debilitar la piel y sus vasos sanguíneos.

La excelente protección de nuestra piel a lo largo de la vida no es gratuita. Fijate: toda una vida defendiéndonos del medio ambiente puede dar lugar a cicatrices, adelgazamiento, arrugas e hiperpigmentación. Con todo el daño que se produce de forma natural, es sorprendente (para mí) que alguien quiera empeorarlo fumando o bronceándose. Además, existen productos dañinos para el “cuidado de la piel”, evitalos a toda costa si te preocupa la salud de tu piel a largo plazo. Entre ellos se incluyen el peróxido de benzoilo, los esteroides, la exfoliación excesiva, etc.

Muchos procesos fallan en la piel envejecida, te hablaré de un par de ellos, y ambos tienen que ver con las células madre. Para otros temas relevantes, por favor buscá “mitocondrias” en mi blog; las mitocondrias son las centrales eléctricas del cuerpo; suministran la energía que necesitamos para construir nuevas células y mantener todo en funcionamiento. En Skin Actives, tenemos varios productos para ayudarte a cuidar las mitocondrias de tu piel; ¡usalos!

Cómo adelgaza la piel a medida que envejecemos

Uno de los trabajos de investigación más importantes de los últimos años es el de Liu et al. (2019), titulado “Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and aging.” En este trabajo, los autores muestran que la presencia de la proteína colágeno 17 “buena” es significativa para el éxito en la competencia espacial y por la supervivencia. Una célula que exprese colágeno 17 se multiplicará y prosperará. Una que no exprese esta proteína se dividirá de forma errada y desaparecerá de nuestra piel rápidamente, sin dejar “células hijas” que mantengan la barrera cutánea. La apocinina proporciona una ventaja en esta dura competencia al promover la síntesis de colágeno 17 y aumentar las posibilidades de supervivencia de las células madre derivadas de tus células madre.

Maneras de ayudar a anclar tus células madre y sus descendientes

Cualquier ingrediente activo que prevenga el daño celular y la mutación del ADN beneficiará a tus células madre, por lo que el uso de protectores solares y antioxidantes evitará lesiones. Elegí los activos que favorecen el “anclaje” de las células madre a la unión dermoepidérmica, además de aquellos que promueven la nutrición y proporcionan los “ladrillos” que la piel no puede fabricar por sí misma, como los ácidos grasos esenciales.

Dale una mano a las células madre y a las células hijas de tu piel. Algunos activos favorecen el anclaje de las células recién divididas a la unión dermoepidérmica, lo que aumenta sus posibilidades de convertirse en parte de la piel en lugar de perderse. Optá por la apocinina para promover la síntesis de colágeno COL17A1. 

Para más información sobre la apocinina, hacé clic aquí.

Lo que Skin Actives puede hacer por vos

Sabemos que la piel adelgaza con la edad, ¡pero no podemos permitirlo!  Porque la piel delgada como el papel de los ancianos no puede hacer su trabajo correctamente, no puede mantener los agentes infecciosos fuera y el agua dentro, etc., y se sentirá incómoda. No hay ninguna razón por la que el envejecimiento deba adelgazar nuestra piel hasta ese punto; debemos mantener nuestra piel no sólo luciendo joven, sino “funcionando joven”. A menudo, un cliente opta por someterse a una intervención de cirugía plástica (en la que el médico estira la piel, recorta partes de ella y tal vez inyecta “rellenos” e inmoviliza los músculos subyacentes), sin pensar primero que el procedimiento en su conjunto podría fracasar si la piel no está sana.

La apocinina y ROS* terminator ayudarán a mantener la unión dermoepidérmica. La apocinina promueve la síntesis de un COL17A1 crucial para el anclaje de las células madre recién formadas, y su efecto final acelerará la cicatrización, retrasará el envejecimiento y promoverá la salud de la piel. Activos como la quercetina y la fisetina parecen ayudar a los tejidos a eliminar las células viejas y enfermas que “se niegan” a morir; se las denomina senolíticas.  Hay muchos inhibidores de la síntesis y acumulación de melanina, y se los puede utilizar juntos.

También hay que prevenir la descomposición y la glicación del colágeno y la elastina y promover la síntesis continua de colágeno y elastina sanos. Evitá los daños utilizando protección solar y proporcioná a tu piel nutrición y factor de crecimiento epidérmico extra.

Todos los siguientes productos de Skin Actives contienen apocinina además de otros activos que ayudarán a que tu piel se mantenga sana y a prevenir (e incluso revertir) el adelgazamiento:

Hidratante antienvejecimiento

Crema de vitamina A con ROS* BioNet

Crema hidratante y reafirmante

Suero de colágeno

Crema para el contorno de ojos

…¡y no te olvides de los lípidos!

Referencias

Tracy, L. E., Minasian, R. A., & Caterson, E. J. (2016). Extracellular Matrix and Dermal Fibroblast Function in the Healing Wound. Advances in Wound Care, 5(3), 119–136. doi:10.1089/wound.2014.0561
Wollina, U., Wetzker, R., Abdel-Naser, M. B., & Kruglikov, I. L. (2017). Role of adipose tissue in facial aging. Clinical Interventions in Aging, Volume 12, 2069–2076. doi:10.2147/cia.s151599

Leé también 

Sobre elastina 

Sobre colágeno

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo