Skip to content

Disfruta del biofermento de algas marinas, ideal para tu piel y para el medio ambiente

Pero primero, ¿qué es el biofermento de algas marinas Sea Kelp Coral SAS?
Con un toque de poesía, diría que el biofermento de algas marinas SAS te trae la belleza de algas de todos los colores, desde las gigantescas algas marinas que componen los bosques de algas marinas hasta las algas unicelulares microscópicas, desde el marrón de la fucoxantina hasta el coral de la astaxantina, los polisacáridos y los carotenoides.


¿Qué encontrarás en nuestro biofermento de algas marinas?
Biofermento de algas marinas (Lactobacillus/ Filtrado de algas marinas), polisacárido de porfiridio, fucoxantina, astaxantina


Cómo usarlo

Sea Kelp Coral por sí solo ayudará con la picazón del cuero cabelludo.
Sea Kelp Coral se puede utilizar como acondicionador para el cabello, hará que tu cabello se sienta más “suave” y también le proporcionará nutrición al cuero cabelludo.
Como suero base para cualquier activo soluble en agua
Como alivio después de estar bajo el sol
Para calmar las picaduras de mosquitos


¿Por qué es tan bueno para el medio ambiente?
El tipo de alga que utilizamos en nuestro biofermento es la Laminaria digitata que crece en la zona sublitoral del Atlántico norte. Se la cultiva en el estado de Maine siguiendo las regulaciones para una cosecha sostenible y cuenta con certificación ecológica como USDA orgánico. Como podés leer en el artículo del New York Times, al utilizar nuestro biofermento de algas marinas estarás ayudando al medio ambiente porque las algas marinas son un gran sumidero de dióxido de carbono. También es un buen nido para las bellas nutrias que prosperan en los “bosques” de algas marinas.


¿Por qué es bueno para tu piel?

La fermentación hace que el contenido celular de estas algas resulte fácilmente utilizable por nuestra piel y cuero cabelludo, maximiza sus propiedades humectantes y pone a disposición nutrientes que la piel necesita. El fermento también tiene una actividad calmante y anti-pruriginosa. El fermento es rico en fucoidan, carragenina, algina, minerales y muchas sustancias químicas activas. También aporta minerales como yodo, cobre, molibdato, magnesio y otros que son requeridos como cofactores en las reacciones enzimáticas del metabolismo de los lípidos y la conversión de energía. Los fucoidanos son polisacáridos sulfatados con estructuras que dependen de la planta fuente y sus condiciones de crecimiento. Cuando aplicás fucoidan a la piel, aumenta la densidad de los haces de colágeno, disminuye la actividad de la proteasa, aumenta la eliminación de radicales libres y aumenta la proliferación celular. Estos efectos estarían mediados por una expresión incrementada de la integrina ß1 y también pueden ayudar a la cicatrización de heridas. Además de ayudar en la síntesis de colágeno, el fucoidan inhibe la replicación de muchos virus, incluidos el herpes, el citomegalovirus humano, el VIH-1 y otros.

La astaxantina le da su color a nuestro Sea Kelp Coral y es similar a algunos pigmentos que dan su color a los exoesqueletos de coral. La similitud entre la astaxantina y los corales no es solo de color sino también de química. Casi todos los corales obtienen la mayor parte de su energía y nutrientes de algas fotosintéticas unicelulares, llamadas zooxantelas. En este arreglo de vida mutuamente conveniente, las algas viven una vida protegida dentro del coral y producen pigmentos que protegen al coral del sol. Debido a su estructura molecular particular, la astaxantina actúa como un potente antioxidante. Tiene un efecto refrigerante beneficioso contra el oxígeno simple, una poderosa capacidad de eliminación de lípidos y radicales libres, y rompe eficazmente las reacciones en cadena del peróxido. Los carotenoides son efectivos a bajas concentraciones de oxígeno, complementando la actividad de la vitamina E, que es efectiva a concentraciones más altas de oxígeno. La astaxantina también mejora y modula el sistema inmunológico humano. La astaxantina y otros antioxidantes disminuyen la reacción de inflamación aguda en la piel que se da luego de una exposición excesiva a la radiación UV, actuando como protector solar. Después de todo, la definición de protector solar es “químico que retrasa el quemado de la piel por los rayos UV”.

Polisacárido de porfiridio (Porphyridium), antioxidante, antiinflamatorio, lifting, antiarrugas. El polisacárido extracelular producido por esta microalga roja (Rhodophyceae) tiene grupos sulfato unidos a la cadena principal conformada también por residuos D-xilopiranosilo y galactopiranosilo terminales no reductores. Este polisacárido tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y los residuos de xilitol en parte pueden ser responsables de las propiedades antiinflamatorias (usamos xilitol en nuestra crema antiinflamatoria).

Fucoxantina. Las algas pardas contienen fucoxantina, un pigmento que favorece la absorción de la luz en la profundidad del mar donde crecen estas algas, aumentando la fotosíntesis. Este pigmento es exclusivo de las algas pardas, es decir, no está presente en las algas verdes o en las plantas terrestres. La fucoxantina es una xantofila, que se encuentra como pigmento accesorio en los cloroplastos de las algas pardas y otras (como las diatomeas) dándoles un color marrón o verde oliva. Como otros carotenoides, posee actividades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antiangiogénicas. La fucoxantina suprimió la desgranulación de los mastocitos, actuando como antialérgico y disminuyó significativamente las especies de oxígeno reactivo intracelular generadas por la exposición a la radiación ultravioleta B en fibroblastos humanos. La fucoxantina mejora la tasa de supervivencia celular e inhibe el daño celular de las células pretratadas, lo que indica que la fucoxantina podría proteger la piel contra el fotodaño inducido por la irradiación ultravioleta B de la luz solar. La fucoxantina inhibe la actividad de la tirosinasa y la melanogénesis en el melanoma y la pigmentación inducida por los rayos ultravioleta B. El tratamiento tópico con fucoxantina puede prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y la formación de arrugas en ratones sin pelo irradiados con rayos ultravioleta B, posiblemente a través de actividad antioxidante y antiangiogénica.

Leé más sobre el caldo de algas marinas aquí: Milagro en un “caldo” de algas marinas

Nota: “biofermento” no es un nombre científico, pero es el nombre INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de este ingrediente.

Kim, HM, Lee, EH, Cho, MM, Moon, YH. (1998) Inhibitory effect of mast cell-mediated immediate-type allergic reactions in rats by Spirulina. Pharmacology, 55: 1071-1076.
Matsui, S.M.; Muizzudin, N.; Arad, S.; Marenus, K. Sulfated polysaccharides from red microalgae anti-inflammatory properties in vitro and in vivo. Appl. Biochem. Biotechnol. 2003, 104, 13-22. Remirez, D., Ledon, N., Gonzalez, R. (2002) Role of histamine in the inhibitory effects of phycocyanin in experimental models of allergic inflammatory response. Inflammation, 11: 81-85.
Naunyn-Schmiedebergs (2000) Inhibition of croton oil-induced oedema in mice ear skin by capsular polysaccharides from Cyanobacteria. Archines of Pharmacology, 361: 460-464
Robert, L.; Fodil-Bourahla, I.; Bizbiz, L.; Robert, A. M. (2004) Effects of L-fucose and fucose-rich oligo- and polysaccharides (FROP-s) on collagen biosynthesis by human skin fibroblasts. Modulation of the effect of retinol, ascorbate and alpha-tocopherol (Vitamin E) Biomedicine & Pharmacotherapy, 58 : 65-70.
Tannin-Spitz, T.; Bergman, M.; van-Moppes, D.; Grossman, S.; Arad, M.S. Antioxidant activity of the polysaccharide of the red microalga Porphyridium sp. J. Appl. Phycol. 2005, 17, 215-222.
Urikura I., Sugawara T., Hirata T. (2011) Protective effect of fucoxanthin against UVB-induced skin photoaging in hairless mice. Biosci. Biotechnol. Biochem., 75:757–760.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo